Opinión

De vetos y votos

‘No creo que C’s deba pedir que TV3 excluya a Laporta de sus ‘Telenotícies’. El griterío de los acólitos de Laporta es tan noticioso como el aliento cívico que dio lugar a C’s y el hecho de que Laporta haya sido presidente del Barça no haría más que amplificar la bufonada’.

Pepe Albert de Paco
Miércoles, 13 de octubre de 2010 | 09:33

Al candidato Rivera le aguardan un sinnúmero de combates en los que prevalecerá el cuerpo a cuerpo, ya sea con periodistas o con adversarios políticos. Dadas las peculiaridades de la prensa catalana, no hay que descartar que ambos arquetipos converjan en el entrevistador de turno.

De ello dio ejemplo el periodista Bosch, quien, aun planteando una entrevista infestada de demonios familiares (la lengua, la desbandada de diputados, la sangría de votos de C’s de 2006 a esta parte), apenas se contuvo a la hora de airear su nacionalismo, máxime en lo tocante a la Ley del Cine (“La llei el que fa és equiparar, no superar…”, “si alguna llengua necessita protecció, quina és?”).

Joan Laporta, líder de Solidaritat Catalana, durante una reciente entrevista en TV3 (foto: TV3).

Sea como sea, no es aventurado arriesgar que la desenvoltura de Rivera en el intercambio de golpes le llevará a salir bien librado de todas las contiendas que deba afrontar, por lo que, si ya las expectativas de C’s son halagüeñas, el roce con el contrincante no puede más que beneficiarle. Al hilo de esta conjetura, resulta todavía más perverso el apagón informativo al que la cosa sometió a C’s en 2006. Bien es cierto que el Rivera de entonces no se había fajado en Parlamento alguno ni exhibía músculo en Intereconomía, su tele amiga, mas no es menos verdad que, ya en aquellos comicios, si a alguien perjudicó el veto en los debates fue a Rivera.

Dicho lo cual, y aun atendiendo a la evidencia de que poner a Laporta bajo el foco es incurrir en un agravio comparativo, no creo que C’s deba pedir que TV3 excluya a Laporta de sus Telenotícies. En primer lugar, porque el griterío de los acólitos de Laporta es tan noticioso como el aliento cívico que, hace cuatro años, dio lugar a C’s, y el hecho de que Laporta haya sido presidente del Barça no haría más que amplificar la bufonada.

Hay otra razón menos respetable que la transparencia informativa. ¿Se imaginan a Laporta en un debate en que no pudiera aludir a Messi o al 2-6? ¿Se imaginan a este candidato mostrando en 3D su diáfana nadería, su indigencia retórica, su rugido tabernario? ¿Qué haría en caso de que un adversario no le diera la razón? ¿Golpearlo, como hizo con su chófer en la vía pública? ¿Y si el presentador no le diera paso? ¿Se confundiría con el público para maldecirlo, como le vimos hacer en Old Trafford? Parecería razonable que, ante la promesa de semejante espectáculo, primara el interés general.

Pepe Albert de Paco es periodista

Temas: , ,

6 Comments en “De vetos y votos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 09:48

    Sr. Pepe: Hi han medicaments per a les cagarrines. I els vòmits, a la taça del WC sisplau!!

  2. Pepi - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 09:54

    No és justo, si a Ciutadans no le dieron cobertura por ser no parlamentarios, no pueden darsela ahora a Laporta por el mismo motivo. Y las injusticias se tienen que decir y sacar, vale ya de tanto callarse las cosas! Encuentro que han hecho muy bien, habrá gente que no sepa lo que pasó en 2006 y está bien que sepan lo que pasa ahora y lo partidistas que son los medios. Bien C’s y genial Albert!

  3. Quatre i el Gat - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 11:58

    Aquí vemos como TV·3, “la de ellos” sólo mira las cuotas para lo que les interesa.

    A C’s le apagaron informativamente, ó, peor aún, sólo la sacaban en esa tele para “sacarle los colores” a C’s y su formación…

    Y después se inventaron aquello de las Europeas, en que a C’s no se le podía dejar aparecer en debates a causa de la no representatividad parlamentaria…

    Sin embargo, al Lapuerta este, a pesar de tratarse de la misma situación, rápidamente se le abrirán “las puertas” a su formación en aras a la información ciudadana, propaganda y demás excusas de mal nacionalista.

    Cinismo y doble vara de medir según convenga…

    Pero, ya nos acostumbraron los nacionalistas catalanes a estos hábitos…

    Por el bién de Cataluña, ojalá C’s y Albert Rivera logren apoyos suficientes y una buena representación parlamentaria.

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Salut Ciutadans!

  4. AliBay - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 12:06

    Des de la meva discrepància absoluta i notòria amb C’s, en aquesta ocasió tenen raó i, si les normes són aquestes, s’apliquen a tothom.

  5. Mandarin - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 12:54

    Yo aún diría más.

    Sabido es que los periodistas muestran desde hace años su discrepancia con la imposición de cuotas de pantalla, en función del resultado de las ultimas elecciones para las mismas instituciones y que no son intercambiables las autonómicas con las generales o europeas.

    Pues bien, C’s siempre ha manifestado y si escuchais a Rivera atentamente así lo manifiesta, que no es contrario a que puedan ser seguidos cualquier grupo en fución de que sean noticia o no, lo que manifestó es que no se podía hacer una excepción con Laporta, no solo por el agravio comparativo con C’s en el 2.006, sino con todas aquellas candidaturas que se presentan en el 2.010 y que no van a salir en la Tv, porque están excluidas por el sistema de cuotas, al carecer de representación parlamentaria.

    Hay que matizar, como siempre, no todo es blanco o negro, caben los colores y afortunadamente y aunque sea un sistema que no agrada, el sistema de cuotas ahora favorece a C’s, pues en el mundo del periodismo subvencionado catalán, durante todos este tiempo en que C’s ha tenido representación parlamentaria y han trabajado y hecho propuestas, tanto dentro como fuera del Parlament, han sido silenciados y ninguneados olimpicamente. ( Solo les intresaba las peleas y no en todos los medios, pues en alguno silencio total ). Ahora no tienen más remedio que escuchar lo que dice C’s, aunque sea por imposición de un sistema injusto, pero que corrije la censura encubierta que se práctica habitualmente con C’s.

  6. Juan - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 13:54

    Sr. Pepe Albert de Paco
    Antes de escribir contraste bien las palabras y no se haga eco del titular de una noticia que distorsionó las palabras de Rivera. Que poca profesionalidad tiene usted, aunque comprendo, que su amistad con Robles le obligue a realizar estos artículos sin contrastar las cosas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.