Cataluña

Las víctimas de terrorismo protestan contra la calle que homenajea al terrorista Jaume Martínez Vendrell

Fundador y dirigente de EPOCA, junto a Manuel Viusà y Josep Maria Batista Roca, se le atribuyen los asesinatos de Bultó, Viola y la esposa de este.

Redacción
Miércoles, 13 de octubre de 2010 | 19:05

Jaume Martínez Vendrell, terrorista de EPOCA (foto: portada de su libro 'Una vida por Cataluña. Memorias').

Las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo de España han suscrito un comunicado de protesta promovido por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) contra la negativa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) de cambiar de nombre una calle de la población dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell.

El documento califica la decisión del alcalde, Felip Castillo Villegas, y de su equipo de Gobierno (una coalición de Progrés -un partido local-, ERC y CiU), de ‘agravio’ y ‘menosprecio a la memoria y la dignidad de todas las víctimas del terrorismo’.

Martínez Vendrell, fundador y dirigente de la organización terrorista Ejército Popular Catalán (EPOCA), junto a Manuel Viusà -recientemente homenajeado por Pasqual Maragall– y Josep Maria Batista Rocacofundador de Unió Democràtica de Catalunya-, fue condenado a 12 años de cárcel en 1981 por el asesinato del industrial José María Bultó en 1977, pena que poco después fue aumentada hasta los 36 años, pero que nunca cumplió puesto que se fugó a Andorra.

EPOCA, que también asesinó al ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y a su esposa, fue precursor de la banda terrorista Terra Lliure.

Placa de la calle dedicada al terrorista Jaume Martínez Vendrell en Santa Coloma de Cervelló.

‘Patriota catalán’

En 2007 el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, con Josep Comellas como alcalde, decidió homenajear a Martínez Vendrell -que nació en esa localidad- poniéndole su nombre a una calle y calificándole de ‘patriota catalán’ por su lucha contra el franquismo, olvidando, así, sus acciones terroristas.

La ACVOT presentó un recurso en los tribunales contra la decisión del Consistorio pero fue rechazado por la Audiencia Nacional, por lo que decidieron acudir a instancias superiores, donde está pendiente de resolución.

Desde el Ayuntamiento aseguran tener el “más absoluto respeto” por todas las víctimas del terrorismo y por sus asociaciones.

Temas: , , , ,

18 Comments en “Las víctimas de terrorismo protestan contra la calle que homenajea al terrorista Jaume Martínez Vendrell”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rogerd - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 19:53

    Que los independentistas rindan homenaje a los que practican el terror es lógico y normal, son dos conceptos relacionados uno con el otro.

  2. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 20:02

    Es lamentable que a día de hoy se sigan produciendo esta clase de homenajes a TERRORISTAS IMPRESENTABLES, y lo peor de todo es que se lleven a cabo por, supuestamente, demócratas como este alcalducho de tan maravillosa población barcelonesa

  3. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 20:03

    Como no, y una vez mas, otra estupidez del nacionalismo catalán, aunque esta vez mucho mas que una simple estupidez, esto es sin lugar a dudas una falta de respeto ante TODAS las víctimas de terrorismo de nuestro país además de una ilegalidad.

  4. Angel - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 20:07

    Es increible.

  5. qwert - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 20:31

    Si los catalanes más nacionalistas eran franquistas. Se han cambiado de chaqueta. Qué pena me da cataluña.
    Un patriota = un idiota

  6. Quatre i el Gat - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 21:07

    ¡Vaya cinismo catalán!

    Esta es la misma locura que vivimos en esta región.

    Un asesino lo es por el hecho de asesinar. ¡punto pelota!.

    Pero, ¡ca! hay que recordar que en cataluña, si se es el asesino de un industrial catalán, a pesar de asesinarlo, se le puede homenajear por el maragall y hasta colocarle una placa en una calle de cataluña, ¡¡y aquí no pasa nada!!

    ¡¡Tiene cataplines!!

    Y ahora, nos vienen los de tri-partito a decirnos que “el yugo y las flechas españolas” hace daño a la vista, y que hay que eliminarlo de los loques en los que están, y que lo hemos de sacar de los impuestos, quitándonólos de nuestra patética educación catalana, sanidad de interminables listas de espera, ó justicia que según el “catalansta ombligo” recibe un trato ú otro…

    A esto, se le conoce con el nombre de cinismo.

    Pero, que sea norma en cataluña por culpa de nuestros politicuchos de medio pelo, no ha de significar que deba ser normal.

    A un terrorista, todo el peso de la ley.

    Y a un terrorista, el mayor desprecio.

    ¡Un respeto a la vida!

  7. Jose - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 21:44

    Ahí lo dejo….. no tiene desperdicio….

    http://vella.reagrupament.cat/content/view/58/34/

    pd: este canalla fué un hdlGp (G = grandisima), pero el delito que tienen los que van de pacíficos, demócratas y demás falsos que le homenajean y le dedican calles, es de juzgado de guardia….

  8. Jose - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 21:50

    Ah!!! Y otra cosa, aprovecho para decir que hace cosa de un mes o así, en algun foro de aquí de la voz de Barcelona, comenté algo relacionado con la muerte del señor Bultó y el señor Viola y ESTE MEDIO ME CENSURO EL COMENTARIO. Me gusta este medio y la información que da, pero no se me olvida esa vil censura a la que fuí expuesto (y que no se ha vuelto a repetir).

  9. lolo - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 22:17

    A mi lo que me parece curioso que no haya ningún independentista habitual haciendo comentarios sobre este artículo. Es que se les debe de caer la cara de vergüenza de que se defienda a este tipo, por muy catalanista que fuera el personaje.

  10. JM - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 22:20

    A eso vamos en Catalunya. Algunos se enorgullecen de tener calles con nombres de asesisnos… perdon, digo, patriotas.

  11. elemental querido watson - Miércoles, 13 de octubre de 2010 a las 22:49

    esta es la herencia de sembrar odio y bilis. Ya veremos dentro de 10 años con las nuevas generaciones de niños inculcados en el odio hacia lo comun del resto de españoles.

    normal que hoy en dia un engendro antidemocratico o berlusconiano como laporta pueda entrar en el parlamento… agarraos los machos.

  12. Crema Catalana - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 10:27

    Cada día es mas evidente el esperpento catalanista…

  13. joan - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 04:07

    En Jaume Martinez Vendrell era un patriota català que entenia que per acabar amb l’ocupaciò castellana no hi havia altra opció que la lluita armada.
    El dret es guanya per les armes, deia.

  14. andriu - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 11:32

    Patriotas como estos, cuantos menos mejor.

  15. Jose - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 20:32

    joan – Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 04:07 :

    con dos cojones…. espero el señor joan no sea de los que, en las cenas familiares, hable de democracia y de defensa de derechos humanos y tal…. que vergüenza ajena y asco me producen semejantes fetos…

  16. Ramiro - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 23:55

    Aquí teneis a otro asesino golpista vitoreado y aplaudido por la patulea nacionalista y al que cada año se le rinde pleitesia con todos lo honores nacional/socialistas/erc para escarnio de la memoria.

    http://www.libertaddigital.com/ilus....lo.php/564

  17. Marcos Español - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 13:50

    Qué vergüenza, espero que Anglada haga algo cuando esté en el Parlament.

  18. de les CUP - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 16:03

    El teu amic falangista-piñarista, el senyor Anglada, no entrarà al Parlament ni de conya, així que deixa de fer-te palles pensant en aquesta impossibilitat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.