Opinión

La españolidad de Piqué

‘La realidad suele ser más sencilla que como nos quieren hacer ver los que intentan utilizarla para sus intereses espurios. La norma, a pesar de los pirómanos del agravio y el enfrentamiento, es, por más que les duela, la convivencia espontánea y natural’.

José Domingo
Jueves, 14 de octubre de 2010 | 09:18

El deporte mueve pasiones, lo hemos comprobado recientemente en las celebraciones de la selección española de fútbol, y los grandes deportistas son creadores de opinión y referentes para el público en general. Sus ruedas de prensa reúnen a más periodistas que las convocadas por políticos y grandes artistas del cine y sus declaraciones tienen una trascendencia que también alcanza a la política.

La conexión entre deporte y política es constatable y si no fuera así, por ejemplo, la Generalidad catalana no dedicaría tantos millones de euros a plataformas que pretenden la independencia del deporte catalán respecto al español. Ahora bien, también es verdad que en ocasiones se magnifican las consecuencias de las opiniones de los deportistas. Dudo que el proceso de independencia de Cataluña se vaya a acelerar porque Oleguer Presas, el ex jugador del F.C. Barcelona que actualmente milita en el Ajax de Amsterdam, se declaré partidario de ella, ni que el sistema capitalista esté en peligro porque este futbolista se muestre simpatizante del movimiento ocupa. Tampoco la unidad de España depende de que Gerard Piqué haya declarado, con toda naturalidad, que se puede ser perfectamente catalán y español, ni la supervivencia del catalán está amenazada porque Sergio Ramos bromeara con deje andaluz sobre la utilización del catalán en una conferencia de prensa.

Sin embargo, la manipulación interesada que algunos medios de comunicación hacen de sus palabras, apelando a las bajas pasiones, puede dar lugar a reacciones desmesuradas. A raíz de las últimas declaraciones de Piqué tuve ocasión de leer en una página web un comentario de un fervoroso seguidor del Barça en el que anunciaba que se replanteaba renunciar al equipo de su vida porque contaba con jugadores catalanes que no hacían asco a su condición de españoles. Son posturas fanáticas que caen en el ridículo y que ponen en evidencia a quienes son capaces de abjurar de sus colores y convertirse en apátridas futbolísticos (siempre les quedará el Ajax de Oleguer o el Llagostera que ha incorporado la estelada a su vestimenta) al comprobar que la dura y terca realidad no responde a sus fantasías nacionalistas.

Dos imágenes del portero de la Real Sociedad -izquierda- y la selección nacional -derecha- portando medias blancas.

Hablando de realidad y ficción. Desde otras orillas ideológicas me viene a la memoria el linchamiento que sufrió el mítico portero de la Real Sociedad, Luis Arconada, uno de los mejores cancerberos del fútbol español. Aquel jugador disputaba sus partidos con unas medias blancas y también lo hacía cuando competía con la selección española. Unos malos resultados en el Mundial de 1982 (el de Naranjito) desataron la rumorología. Se atribuyó al portero vasco un comportamiento antiespañol y animadversión a los colores de la bandera nacional cuando lo cierto era que el donostiarra tenía la manía de jugar con las medias de ese color y había pedido a la Real Federación Española de Fútbol permiso para hacerlo.

Los que propagaron la leyenda negra obviaron interesadamente que el templado Arconada portó el brazalete de capitán con la bandera de España antes del Mundial del 82 y que la lució hasta el último partido que disputó contra País de Gales con naturalidad y sin ningún conflicto de identidades. La realidad suele ser más sencilla que como nos quieren hacer ver los que intentan utilizarla para sus intereses espurios. La norma, a pesar de los pirómanos del agravio y el enfrentamiento, es, por más que les duela, la convivencia espontánea y natural.

José Domingo es diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano

Temas: , ,

22 Comments en “La españolidad de Piqué”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. A fructibus cognoscitur arbor - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 09:49

    Els mitjans ja fa temps que estan desacreditats per la seva manca d’independència envers el Gobern de torn. S’haurien d’endurir les sancions per aquesta mena de manipulacions per part dels mitjans doncs el ciutadà sempre estarà indefens.

    Senzillament s’han de limitar a informar goberni qui goberni.

  2. Soy un gnomo - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 10:02

    Buen artículo por la convivencia.

  3. Crema Catalana - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 10:18

    “A raíz de las últimas declaraciones de Piqué tuve ocasión de leer en una página web un comentario de un fervoroso seguidor del Barça en el que anunciaba que se replanteaba renunciar al equipo de su vida porque contaba con jugadores catalanes que no hacían asco a su condición de españoles.”

    No lo podías haber descrito de mejor manera. Ese es el problema. Los radicales ni siquiera aceptan que alguno de los suyos no comulgue con su credo. Al escuchar declaraciones como las de Pique, o Xavi en la pasada Eurocopa, o entrevistas como la de Puyol se sienten traicionados y les corroe la rabia. Y es precisamente eso lo que mas les ha dolido de que España ganara el mundial, no solo el hecho de ganar, si no que jugadores catalanes de ta talla de Pique, Xavi o Busquets se dejaran la piel para ganar con su camiseta roja. Si a esto le añadimos que juegan en el Barça (una entidad que gracias a Laporta y sus secuaces es un embajador claro de independentismo catalán), la rabia aumenta mucho mas.

    Supongo que sea como sea, siempre les quedara Oleger…

    Adeu!

  4. Luís F. - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 12:30

    Estos son los mismos que cuando se denuncia el uso que la Generalitat hace del deporte con finalidad política vía Plataforma proseleccions ponen el grito en el cielo escandalizados. Panda de hipócritas. Muy bien Domingo, muy bien Impulso Ciudadano (http://www.impulsociudadano.es/2010....o-impulso/)

  5. Alwix plus - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 13:52

    Crema catalana, vosaltres feu igual.

  6. Don Nadie - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 14:34

    …..y tu mas,y tu mas¡¡¡¡ay ay¡¡¡….por favor… ALWIX PLUS…. no seas tan patetico.

  7. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 14:45

    Darwin va deixar l’anècdota de que un cop, al discutir amb un propietari d’esclaus sobre l’esclavitut, va ser convidat a preguntar ell mateix als esclaus d’aquest senyor que en pensaven. L’amo els hi va dir que podien parlar amb tota llibertat i tots van respondre que preferien ser esclaus.

    Les opinions d’un futbolista sobre si es compatible jugar a la selecció espanyola i ser català, no es pot prendre seriosament fins que no hi hagi la possibilitat d’escollir. Mentre negar-se a jugar amb espanya impliqui sancions, predre’s la meitat dels trofeus a guanyar o perdre milions en publicitat a les cadenes espanyoles, no sabrem el que pensa de veritat.

  8. Crema Catalana - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 16:01

    @ Ciudadanos fa molta pena

    Piqué no ha dicho lo que tu citas, si no otra cosa. Tu y los tuyos leeis a vuestro modo.

    Sin embargo no me esforzare demasiado. Comparar a los Catalanes como esclavos de los españoles es una barbaridad tan enorme que cae en el ridículo por si sola.

    Tanto os duele que ciertos “heroes” que tenéis no comulguen con vuestro asco a España y los españoles? tan difícil es de aceptar? A mi no me cuesta aceptar que existan los independentistas, na tampoco me dan asco. No entiendo porque vosotros no podéis hacer lo mismo. Y no solo hablo de Piqué, hay otros muchos, Xavi por ejemplo, cantando YO SOY ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL después de ganar la euro-copa, el hombre tuvo que aguantar insultos de su afición y una bronca de la directiva del Sr. Laporta. Es algo lamentable hasta la nausea.

    Adeu!

  9. Los independentistas dan mucha pena - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 16:37

    Vosotros sí que sois esclavos. Esclavos del pensamiento único. Estáis atrapados en el tiempo. Estáis viviendo en 1936 y no en 2010. Os pasáis vuestras vidas dividiendo a los ciudadanos entre catalanes buenos y catalanes malos. Tenéis una definición tan reducida de lo que es ser catalan que en un par de generaciones vais a ser minoría. De hecho oléis a una xenofobia tan rancia y desfasada que en cualquier otro país normal estarías censurados. Encima no entendeis que a base de multas e imposiciones estáis consiguiendo cada vez más enémigos. Para mas inri, esos que os apadrinan y abanderan son los que os están robando sin que os deis cuenta. Me alegro de no compartir el mismo pasaporte que vosotros de la vergüenza ajena que me dais.

  10. Amigo de la Cremita!!! - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 16:48

    La verdadera democrácia es poder esojer!!! Cremita
    Y ahora o juegas con unos O NO JUEGAS!! ahí tienes la razón!! No busques como dice el artículo implicaciones nacionalistas al tema!! El problema es que los jugadores catalanes no pueden escojer.
    Cuando esto ocurra: suscribo canviando la nacionalidad lo que dices!!

    “Que sepas que a mi me parece perfecto que existan jugadores catalanes que quieran jugar en la selección española, me importa un pimiento. Los jugadores son libres de jugar con una o otra selección, si juegan con una o otra es por algo”

    Se cree el Ladron que todos son de su Condicion!!!!!!

  11. Amigo de la Cremita!!! - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 17:06

    El del Ladron!!

    Estatuto de la FIFA:

    Articulo 3
    Annexo 1

    ” Por regla general todo jugador inscrito en un club se le obliga a responder afirmativamente a la convocatoria para formar parte de uno de los equipos representativos de la asociación del país cuya NACIONALIDAD ostenta”

    sabes lo que significa eso!?!?!?! La obligatoriedad de acudir!!!! Claro aún no esta contemplado el echo que haya jugadores con una nacionalidad “impuesta”!! No se que tienes que decir!!!!

    Ten el link:http://es.fifa.com/mm/document/affe....122007.pdf

    LA SELECCION OBLIGA AL JUGADOR!!!!!!! QUE QUIERA O NO, ES SECUNDARIO!!!

  12. Amigo de la ic - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 17:12

    Ha dicho uno:

    “De hecho oléis a una xenofobia tan rancia y desfasada que en cualquier otro país normal estarías censurados. Encima no entendeis que a base de multas e imposiciones estáis consiguiendo cada vez más enémigos.”

    Podrías ecplicarme su señoría donde puedo encontrar una estadística fiable de el nº de multas que ha puesto la Generalitat de Catalunya?!?!? Y del nº de padres que quiere escolarizar sus hijos solo en castellano!?!?!?

    Grácias por su colaboracion!!

    PD:por cierto este foro va de otra cosa, pero bueno siempre da buen resultado la LENGUA!!!

  13. Amigo de la Cremita - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 17:18

    Por cierto LA FIFA obliga a los jugadores a presentarse ante sus respectivas Seleciones NACIONALES obligatoriamente, bajo multas, suspensiones… Y claro no hay la excepción que diga que quizas haya gente con la nacionalidad impuesta!!!

    Sino lo crees mira te pongo el link!!!

    Annexo 1
    Articulo 3

    http://es.fifa.com/mm/document/affe....122007.pdf

    El hecho de poder escojer Seleccion se basa este dilema!!

    POR LA LIBERTAD DE PODER ESCOJER SELECCIÓN!!

    SELECCIONS CATALANES JA!!!!!

  14. Amigo de la Cremita - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 17:20

    Cremita dice:

    “Los jugadores son libres de jugar o no en la selección, si juegan es por algo.”

    MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA!!!!!!!

    http://es.fifa.com/mm/document/affe....122007.pdf

    DOS SELECCIONES Y SE ACABÓ EL PROBLEMA!!! NO???

  15. Crema Catalana - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 17:43

    @ Amigo de…

    Tranquilo hombre respira. Supera ya esa agresividad adolescente.

    Contestando a tu pregunta, que tengo que decir? Pues lo siguiente:

    Como bien dice, por norma general un jugador jugara con la selección de su nación. Y es lo que pasa, ya que la nación actual es España, ahí no hay error. Y a pesar de la norma general, la federación trata los casos de manera individual, como ha pasado recientemente con Puyol, quien estuvo pensándose si seguía o no otra temporada mas con la selección, y decidió seguir (o en caso de Zubizarreta, quien abandono la seleccion a pesar de la insistencia de Clemente). Una decisión suya, ya que no creo creo que Del Bosque le amenazara para seguir. La pura lógica del juego en equipo evita obligar a jugar a alguien que puede boicotear el juego de todos. Si existiera y un enemigo mortal de la selección, este ya no seria ni convocado por concepto, puedes sacar los artículos de la FIFA que gustes. Y veras, solo para que dejes ya de patalear (si puedes), la selección Catalana es autonómica, no nacional, así que no hay mucho mas que hablar. Hoy por hoy, TODOS los jugadores de la selección, los campeones del mundo, sienten los colores. Admito que unos mas que otros, pero en cualquier caso ninguno de ellos comparte tu sentimiento radical, son bastante mas listos.

    No cometas el error de dar por supuesto que todos los jugadores catalanes elegirían jugar en la selección catalana porque lo mas probable es que te lleves una sorpresa, especialmente en casos como el de Busquets, Xavi y Capdevila, si existiera esa selección creo que mas de uno se llevaría un disgusto.

    Y otra cosa mas, ni la normativa de la FIFA ni la de la Federación Española entienden de independentismos. El mero hecho de que tu relaciones con problemas independentistas hasta los pistachos no quiere decir que cualquier organismo, ley o normativa lo haga. El reglamento de la FIFA es una normativa deportiva, no pretende imponer nacionalidades, si no mas bien hacer que jugadores africanos que juegan en la Premier, sean seleccionados por su país de origen, ya que si no habría 5 o 6 selecciones del mundo a lo sumo, las 5 o 6 ligas importantes.

    Adeu

    PD. Sin tanta exclamación se te entiende igual..

  16. Soy un gnomo - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 18:10

    ¿Y por qué no una selección para los de Barcelona? ¡Libertad de escoger ya!

  17. Amigo de la Cremita!! - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 18:33

    A ver señorito!!! Ahí llegamos al hueso:

    La nacionalidad!!!! Ahí con la iglesia hemos topado!!

    Tranquilo que te lo voy a explicar!!

    Resulta que segun la Consti de 1978 solo hay una nacionalidad!! bien!! para ella!!
    Resulta que un parlamento el 2006 cree que su pueblo es una nación, que implica nacionalidad….mmmmmmmmeeeeeeec error, malo!! Ahí tenemos el problema!! Sin nacionalidad la FIFA no da selección por lo tanto UNA sola Nacionalidad, una sola selección.
    Se acabó el problema, par tí!! Pero no para nosotros! Creemos que somos una Nación y como tal podemos competir a nivel internacional, ten que veo que no lees mis escritos:

    “Que sepas que a mi me parece perfecto que existan jugadores catalanes que quieran jugar en la selección española, me importa un pimiento que hagan lo que quieran. Los jugadores son libres de jugar con una o otra selección, si juegan con una o otra es por algo”

    De acuerdo contigo con el hecho de que sino va a aportar nada no se le va a convocar!! Para que, para boicotear!! No, sería estupido como dices!! Bien por tí. Y seguramente todos lo que vienen vendran de gusto no!!! mas faltaría!! Peró y los que dicen que no quieren venir!! Que pasa?? Mira no te lo explico si quieres te lo miras!! MACAO- Mundial B de Hockey en patines!! CATALUNYA CAMPIONA!! Pregunta que paso con los jugadores!!

    Yo entiendo tu punto de vista que crees que con UNA SELECCCION y UNA NACIÓN HAY BASTANTE y como tienes la Consti del 78 pues pa lante coño.

    Peró no quites lo democraticamente justo!! Catalunya és una Nació, diga lo que diga la Consti del 78 y como nación tenemos derecho a selección!! Luego que cada uno anime y participe en la que quiera!!

    Y para que veas tus pocas miras en esto:

    “la selección Catalana es autonómica, no nacional, así que no hay mucho mas que hablar”

    SABES CUAL ES EL PROBLEMA LA NACIONALIDAD!!!! Por eso el hecho de separar deporte y política esta tan complicado en este estado!!! Y los primeros que aplicaís política en esto soís vosotros!! Nosotros solo aplicamos el derecho a competir con los colores que uno quiera escojer!!!
    Pero que vols fer-hi no ho canviarem aixó des d’ aquí i hem sembla que tampoc ni tu ni jo canviarem de parer!! Peró bueno es perque vegis que les coses no són NI ROJAS- NI AZULES!!!!!

  18. José - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 19:12

    Sr. Diumenge:

    Perque no admet que en Sergi Rams la va cagar enlloc de voler fer creure a la gent que va ser una broma!!!?
    Només cal veure la cara de mala llet que va posar per adonar-se que ho deia amb un odi profund i que en cap cas era una broma.

    Però no m’extranya de vos, sr. Diumenge. Vosté tergiversa la realitat, i la prova és que d’un comentari d’algu en un web, en fa una realitat social.
    Diu “tuve ocasión de leer en una página web un comentario de un fervoroso seguidor del Barça….”

    HAHAHAHAHA, això és com dir que el foro de la Voz de Barcelona és representatiu de la societat, HAHAHAHAHA

  19. váyase señor zapatero váyase - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 01:36

    ¡PIQUÉ, TE GUSTE O NO ERES ESPAÑOL, ASÍ QUE EN LAS RUEDAS DE PRENSA DE LA SELECCIÓN NO TE DEJES MANIPULAR POR TV3 Y SU IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA!

    ¡Y OLÉ POR SERGIO RAMOS Y SU VALENTÍA AL DENUNCIAR LOS ATROPELLOS NACIONALISTAS DE TV3!

    Muy bueno el artículo, señor Domingo. Siga así.

  20. Pere - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 20:54

    váyase señor zapatero

    No es necesario que te sulfures! Te retratas a ti mismo. Eres un perfecto nacionalista español, como la mayoría de gente que participa en este foro. No pasa nada, tienes tu derecho. Pero das un poco de pena. Hazme caso quítate la rojigualda de los ojos, tendrás menos frustrciones y viviras más años,…El odio y la rabia producen cáncer de pancreas a la larga.

    Pedir que Piqué responda a una pregunta en catalán es manipulación de TV3? Como estais algunos por aquí. Llenos de rabia y de odio contra el catalan. Que pena me dais!
    Yo en cambio no tengo ningún resentimiento por el castellano, es una lengua que me gusta y por este motivo os escribo en castellano. En cuanto a Sergio Ramos. Que vamos a decir de ese palurdo millonario e ignorante. Simplemente la cagó!
    Su cara de ODIO visceral le delató. Yo si hubiera sido Piqué le hubiera dicho cuatro cosas a ese “idiota”.

  21. el mossen emprenyat - Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 21:04

    sense comentaris 42 dies VOTEU INDEPENDENCIA i fotem fora al rosell al magerrit l estima

  22. Expañol - Domingo, 3 de abril de 2011 a las 11:31

    Quien no quiera ser parte de España que se large , pero los Españoles no tenemos que pagar ni lenguas minoritarias de regiones ( taifas ) ni independentismos.
    Pero ojo ellos no quieren irse de España nos quieren sangrar como lleva haciendo en 100 años de nacionalismos , y a ver si cuando celebran en Cataluña la Diada se acuerdan de que Casanova estuvo cobrando de los Borbones 23 años de pension , eso me da que pensar que o bien no era Nacionalista o bien era otro caradura mas como todos los independentistas.
    Un saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.