Cataluña

Montilla desautoriza a Ausàs y le prohíbe colaborar con el referendo independentista de Barcelona

Cinco horas después de que el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), anunciase un acuerdo de colaboración con la plataforma Barcelona Decideix para organizar el referendo independentista de Barcelona en abril, el Departamento de Presidencia de la Generalidad ha emitido un comunicado desautorizando tal acuerdo.

Redacción
Jueves, 14 de octubre de 2010 | 19:01

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs (ERC), tras reunirse este jueves con representantes de la plataforma Barcelona Decideix, se ha comprometido a ‘contribuir en todo lo que sea posible’ con la organización del referendo independentista de Barcelona previsto para el próximo 10 de abril.

Ausàs ha puesto a disposición de Barcelona Decideix el Área de Procesos Electorales de la Consejería, que les ofrecerá ‘asesoramiento por parte de los expertos en organización electoral para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo’, así como los ‘materiales’ y ‘urnas’ que necesiten, como asegura que hacen habitualmente con cualquier entidad privada que se lo soliciten. El consejero ha confesado que desde su Departamento ya se han cedido urnas en otras ocasiones para celebrar las consultas secesionistas.

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, y varios representantes de Barcelona Decideix, posan junto a una de las urnas que se cederán para la organización del referendo independentista de Barcelona (foto: LVdB).

La delegación del Gobierno prohibió la cesión de urnas

Sin embargo, el pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Ulldecona (Tarragona) tuvo que retirar las urnas que habían cedido para celebrar un referendo independentista en esa localidad porque, tras una consulta jurídica a la subdelegación del Gobierno en Tarragona, esta respondió que ‘según la normativa legal vigente, no se puede ceder material’ para los referendos indepedentistas.

Las urnas que prestarán, previsiblemente unas 300 -una por cada colegio electoral-, son las mismas que se utilizan en todos los procesos electorales oficiales. Eso sí, el consejero ha asegurado que no se cederán espacios de titularidad pública.

Ausàs se ha mostrado confiado de que si, en el momento de celebrarse el referendo, hubiese un nuevo Gobierno al frente de la Generalidad, como es probable, este continúe apoyando la iniciativa porque lo que busca es “cohesionar el país” y fomentar “la participación democrática”.

Contradicción entre los socios del tripartito

Preguntado sobre si el presidente de la Generalidad, José Montilla, está de acuerdo con este apoyo ofrecido desde su Gobierno, Ausàs ha sido tajante: “Esta es una competencia clarísima de la Consejería de Gobernación”. Aunque esta misma mañana, la consejera de Justicia, Montserrat Tura (PSC), ha declarado que los referendos independentistas, hasta ahora, “no se han hecho con el apoyo de la estructura de la administración, por tanto, no se hará tampoco en Barcelona“.

Uno de los representantes de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, conocido por comparar la ofrenda floral del PP en la Diada con Bin Laden en un desfile del 4 de julio, ha señalado que la consulta de Barcelona debe ser “un ensayo general” para un futuro referendo oficial en toda Cataluña, pero no ha querido cuantificar qué participación mínima considerarían como un éxito. Tampoco ha querido desvelar qué presupuesto tienen, más allá de asegurar que, de momento, “no tenemos ni un duro de dinero público”.

ACTUALIZACIÓN 21.27 HORAS: Cinco horas después de la reunión entre Ausàs y la plataforma independentista Barcelona Decideix, el Departamento de Presidencia de la Generalidad ha emitido una nota de prensa en la que señala que ‘el Gobierno de la Generalidad no colaborará en la organización de la consulta de Barcelona Decideix’, y asegura que ‘el presidente desautoriza al consejero de Gobernación’, por lo que le ‘ha dado instrucciones esta tarde’ para ‘no colaborar en la organización de la consulta organizada por la plataforma Barcelona Decideix’.

El texto termina subrayando que ‘contrariamente a lo que había anunciado esta tarde la Consejería, el Gobierno [autonomico] no dará apoyo a esta consulta, que el presidente respeta como iniciativa cívica, pero que según el actual ordenamiento jurídico no puede tener el apoyo institucional de la Generalidad‘.

Temas: , ,

6 Comments en “Montilla desautoriza a Ausàs y le prohíbe colaborar con el referendo independentista de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. david - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 20:08

    Que verguenza que se permita desde el gobierno central este tipo de cosas

  2. lolo - Jueves, 14 de octubre de 2010 a las 22:03

    David, es una vergüenza, pero ZP necesita a Montilla para seguir en la moncloa. Así siguen en el filo de la ley, diciendo que no se convoca por la generalidad, sino que solo cede espacio y que no tiene validez jurídica. Pero no nos engañemos, el PP tambien miraría para otro lado, porque necesita a CIU para llegar a la moncloa. Para cambiar esto se necesita un cambio de gobierno importante o cambiar la ley electoral, cosa que proponen IU, UPyD y Cs.

  3. Quatre i el Gat - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 02:49

    ¡Pobre Montilla! ¡¡Vaya empanada mental la suya!!

    Realmente necesitará de un buén Dr. Corbella que le oriente de dónde vienen los reyes magos, a dónde va el PSC, de donde diantres sale el PSOE, y qué quiere ser de mayor porque con las actitudes que me sale durante 4 larguísimos años en compañías tripartitas, se le nota que le pasa factura el cansancio mental…

    Una buena dosis de “oposicionitis” le irá de mil maravillas a cataluña…

    Claro que, de guatemala a guatepeor… con CIU no es que se pueda esperar mucho mejor futuro a la vista de la “deriva soberanista” a la que pretende llevarnos…

    Así que, por el bién de todos, ojalá que Ciutadans pueda lograr una muy buena representación en cataluña para poner “seny” donde nunca lo hubo ni con Pujol y su populismo, ni mucho menos con el tripartito y su independentismo.

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Animo Ciutadans!

  4. Crema Catalana - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 10:14

    El miedo de Montilla y del PSC se huele a millas. Según aproximan las elecciones no dejan de hacer intentonas desesperadas por evitar la fuga de votos españolistas.

    Entre los votos que perderán por haber jugado la baza del camino a la independencia y la moda anti-española, y los que perderán por no haber sido lo suficientemente radicales se van a quedar en gallumbos. Señores del PSC y del PSOE:

    Medias tintas, nunca fueron buenas.

    Adelante UPyD y adelante Cuidadanos.

    Adeu!

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 11:39

    Bueno, bueno, Montilla se reviste de español. Peligro, peligro. Venga, Montilla, anímate y decreta el bilingüismo en las escuelas y de paso, ya que te pones en plan normal, deroga el decreto de multas lingüísticas…Ahora se oponen a las consultas cuando las han apoyado siempre. ¡Qué maniobra más burda! Animo a los ciudadanos a pasar de estas chapuzas rastreras y a votar a partidos verdaderamente no nacionalistas y no dejar que nos confundan maniobreros como PSC y PP…

  6. Oscar - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 08:41

    No os fiéis de lo que dice el texto y no perdáis de vista el contexto.
    Cualquier gobernante con una pizca de probidad, lejos de desautorizar despediría ipsofacto a su desleal colaborador, pero claro, esto dentro de la premisa que considera que tenemos gobernantes capaces de gobernar. A ver, que tenemos es una chusma que se ha apoderado de las riendas del poder y eso es exclusivamente por culpa nuestra, por culpa quizás de ser pocos los honestos, los independientes, los que tenemos una visión del mundo y de lo local que no entra dentro del patético aborregamiento al que nos pretenden someter.
    Para lograr un objetivo común hacen falta al menos dos preceptos, un objetivo alcanzable por humilde que parezca, y una trayectoria que lo haga creible; en cualquier caso Montilla falla a ambos, y me voy a permitir una comparación, se me hace Usted más falso que una moneda de 3 euros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.