Puigcercós propone una nueva Ley de Normalización Lingüística para dar «preeminencia» al catalán

14.10.2010 | 23:36
 

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado este jueves, durante una conferencia en Òmnium Cultural, sobre un posible pacto entre CiU y las majors para no aplicar la Ley del Cine, que prevé multas de hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán, si llegan al Gobierno de la Generalidad tras el 28N.

El líder independentista ha señalado que en Cataluña existe «conflicto lingüístico» por el intento del Estado de imponer la «supremacía» del castellano, por ello, ha reivindicado la importancia de defender el catalán mediante leyes que incluyan sanciones porque «sin sanciones, ya no son leyes, sino recomendaciones». Así, ha justificado la aprobación de leyes como la del Cine o el decreto de universidades.

También ha instado a llevar a cabo una «cruzada» de los catalanes para dejar de hablar castellano en Cataluña y normalizar definitivamente el catalán. Y ha ido más allá:

«Tenemos que hacer una nueva Ley de Normalización Lingüística, mejorando lo que tiene la actual que no se ha desarrollado del todo aunque se han ido haciendo cosas, para dar lo que denominamos la preeminencia al catalán, es decir, el derecho que tenemos a ser atendidos en catalán. Lo mismo que hace Quebec, y es un país del primer mundo, y es un país avanzado, y es un país que integra. Muchas veces alguien quiere contraponer la normalización de nuestro idioma a situaciones como la de la nueva inmigración. Al contrario, para eso hemos hecho la Ley de Acogida».