Opinión

Toque de silencio

‘Cuando los jóvenes entiendan que nuestro Ejército nos defiende a todos, sin distinguir su orientación política, en distintos confines del mundo de quienes amenazan nuestra forma de vida y nuestra libertad, honrarán en el toque de silencio a nuestros muertos y entenderán el verdadero sentido de la defensa nacional. Cuando entendamos lo que significa todo eso, se acabarán los abucheos’.

Carina Mejías
Viernes, 15 de octubre de 2010 | 09:32

El 12 de octubre, día de la Hispanidad y día de la Fiesta Nacional de España, tuvo un bronco final. Abucheos y desaires de quienes se creen con derecho a hacerlo. Culpables unos y justificación de otros, que confunden ignorancia con libertad de expresión. Avergonzados todos, ante la actitud de un pueblo que a fuerza de tanto cuestionarse a sí mismo, no sabe quién es, ni lo que representa en el mundo.

Una ministra ignorante que improvisa soluciones porque no sabe, ni entiende cual es el problema. Conseguir que todo un pueblo entienda que la Hispanidad merece ser conmemorada, porque es, quizá, junto a la romanización de Europa, la gesta colectiva más importante atribuible a un pueblo, no se improvisa, se aprende con el tiempo. La Hispanidad es obra de España, sí, y no se puede entender España sin la Hispanidad. La verdad, es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero.

Quizá deberíamos explicar lo que eso significa en las aulas. Quizá, si nuestros jóvenes tuvieran la oportunidad de escuchar, de boca de profesores cultos y leales a su patria, la verdadera historia de España, comprenderían lo que somos y lo que hemos significado para el mundo. Cuando nuestros jóvenes comprendan que la historia no puede cambiarse ni reescribirse, pero que el futuro puede orientarse de forma distinta y que ellos pueden ser protagonistas, quizá entonces aprendan a querer la tierra que les vio nacer, de la que reciben herencia cultural y lingüística, la que les reconoce sus derechos como ciudadanos libres, la que les otorga un lugar privilegiado en el mundo.

Asistentes al desfile del Día de la Fiesta Nacional, en Madrid, abuchean al presidente del Gobierno (foto: imagen de vídeo de elmundo.es).

Alguien debería explicarles que el orgullo de ser español, el color de sus símbolos y el himno, son algo más que un eslogan o el color de la camiseta de sus ídolos deportivos. Cuando entiendan que pueden servir y contribuir a hacer del nuestro un país más grande y mejor, destacando en los estudios o en el trabajo diario, conseguiremos dar más sentido a la vida de toda una generación. Cuando nuestros jóvenes comprendan que la política es el instrumento para guiar su futuro y para forjar alianzas de colaboración y cooperación con otros países del mundo, pero que también exige respeto y que cualquier ofensa a España merece respuesta, no dudarán en acudir a defenderla, ya sea de un gorila bolivariano o de un bravucón monarca alahuí. Cuando entiendan que nuestro Ejército nos defiende a todos, sin distinguir su orientación política, en distintos confines del mundo de quienes amenazan nuestra forma de vida y nuestra libertad, honrarán en el toque de silencio a nuestros muertos, dejarán de cuestionarse nuestras misiones internacionales, y entenderán el verdadero sentido de la defensa nacional. Cuando entendamos lo que significa todo eso, se acabarán los abucheos.

Será entonces cuando habremos comprendido de dónde venimos, la importancia de nuestra historia, a dónde pertenecemos, quiénes somos y cómo debemos mostrarnos al mundo. Habremos aprendido a respetarnos a nosotros mismos y seremos capaces de exigir el debido respeto a nuestro país, sintiéndonos orgullosos de pertenecer a él. Sentido patriótico, lo llaman.

Carina Mejías es diputada autonómica del PP

Temas: ,

13 Comments en “Toque de silencio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 13:52

    No lo entiendo. Después de leer detenidamente el escrito de Carina Mejías, llego a la conclusión de que, las criticas contenidas en el mismo, van dirigidas a los Ciudadanos que manifestaron su descontento y críticas durante el desfile de nuestras Fuerzas Armadas, sin distinguir que todas las manifestaciones de desaprobación a al menos la mayoría, estaban dirigidas al Presidente del Gobierno y a la Ministra de defensa….y NUNCA a nuestras Fuerzas Armadas. El hecho de que, algunos representantes del Gobierno e incluso el Rey Juan Carlos, criticaran esas manifestaciones alegando que no respetaron la ofrenda a los Caidos, desde mi punto de vista no tienen razón de ser ya que, es evidente, que la mayoria de la gente no estaba en condiciones de distinguir el momento solemne de la ofrenda, bien por la distancia, por carencia de megafonía o la falta de pantallas que les permitieran seguir la ceremonia. Solo hay que ver algunas imágenes de TV para comprobar que estaban ” enjaulados ” a bastante distancia. Por todo esto y por primera vez, discrepo de Carina Mejías. A los Ciudadanos no hay que recordarles el respeto que merecen nuestras Fuerzas Armadas, no así a algunos de sus mandos y sobre todo al Presidente del Gobierno y a la Ministra de Defensa. La política de Zapatero es detestable desde muchos puntos de vista y desde luego en todo lo que se refiere a España como NACION y a sus Fuerzas Armadas. Tratar de convertir a las Fuerzas Armadas en una ONG, ocultar a la opinión pública la verdadera razón de sus misiones en el extranjero, eludir actos de reconocimiento a los fallecidos en actos de guerra etc. etc. y nombrar a la Sra. Chacón Ministra de Defensa cuando poco tiempo antes había lucido una camiseta con el lema de Rubianes somos todos…. es el colmo de la indecencia moral y evidencia una determinada intención de provocación y de menosprecio a nuestras Fuerzas Armadas y a todos los que SI sentimos España.
    Saludos.

  2. Miranda - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 14:43

    Y que tal si hacen todo eso, cada miércoles a las puertas del Congreso, o frente a la Moncloa, o cuando asiste a inauguraciones….
    Sentí vergüenza y dimos una lamentable imagen de España al mundo una vez más.

  3. Los independentistas dan mucha pena - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 15:24

    España es un país que todavía se está formando. Hace 30 años apenas que es una democracia y vaya chapuza de democracia! Un país donde el voto de una persona de Barcelona vale por cuatro votos en Cuenca y donde las listas son cerradas.

    Queda mucho por aprender…

  4. Alwix - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 16:38

    Un alegat nacionalista que deixa petits els de’n Carod. Esgarrifós lo de “profesores leales a la pàtria”. Ah, que vosaltres en dieu patriotisme? És el mateix.

  5. Pax Romana - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 18:40

    Estupendo el artículo de Carina. Si no entendemos lo que dice, que el último apague la luz.

  6. AUTÓNOMO CABREADO - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 22:05

    Hay que entender que estamos en un momento de economía de guerra. Hay que estar en el contexto igual de afectado que los que gritaban al presidente sin atender más que a sus necesidades. Creo que son pistas de cómo está el país, y no precisamente para conmemoraciones si en la nevera empiezan a escasear productos de primera necesidad. Las ayudas se acaban y si no hay trabajo, no debe haber presupuesto ni para conmemorar. La triste realidad que al final nos golpeará en medio de la frente y nos despertará de “cop i volta”.
    Saludos

  7. Francisco J. Barategui - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 23:20

    Acabo de leer su artículo, excelente artículo por cierto, y precisamente esta mañana estaba hablando sobre esto.
    El año pasado ya me resultó patético y fuera de lugar abuchear a quien fuese en un acto castrense, xq el acto en si es militar, no de ZP´s, Rajoy´s o Chacones, es MILITAR. Si quieres abuchear a todos estos, te vaa al congreso cada miércoles, o a la Moncloa o al Palacio Real despues del desfile, pero no te aproveches de la masa un día de desfile militar para ser un energúmeno màs.
    Pero tampoco me da lecciones de educación un “señor” q en su día no respetó el paso de la enseña nacional de EEUU, o una ministra q apoyó a un personaje q dijo aquello de q la unidad de España le sudaba la polla por delante y por detràs, q se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario. Asi q lecciones de patriotismo de estos dos, o lecciones de protocolo, CERO zapatero.
    Y eso q dices de educar a los niños en el colegio està muy bien, xq es mejor q aprendan eso q no educación para la desciudadanía o el programa porno ese de educación sexual. De todas formas, esos “valientes”, esos del pueblo q tanto sufre, no les he visto ayer manifestarse ante la embajada del gorila bolivariano como bien dice Carina.
    Somos un pais de pandereta, lleno de prejuicios e imnumerables complejos, somos una banda.
    Por cierto, el SSMM el Rey ha traslado a todo aquel q quiera escuchar, la tremenda indignación q hay dentro del seno de las FFAA por el ultraje. Ha supuesto la falta de respeto a nuestros caìdos. Está el personal muy molesto, y creo q debería todo el mundo mostrar o empezar a mostrar pùblicamente el apoyo y consideración q las FFAA se merecen.

    Sobre lo q escribe DLM de la megafonía, yo le puedo asegurar que la megafonía se ha escuchado perfectamente antes de los actos, durante y después, antes de empezar se dijo fuerte y claro q se iba a homenajear a los Caìdos. Y antes de eso, tb se estuvo abucheando cuando se ha interpretado el himno nacional a la llegada de SSMM los Reyes. O sea, q esa teoría, que no sé de donde ha salido, es rotundamente falsa.

    Una vez más, quiero felicitarla Sra Mejías Sánchez por su excelente artículo.

  8. Rafael Núñez Huesca - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 00:17

    Después de los primeros meses de la II República, Ortega clamó aquello de “¡No es esto, no es esto!”.
    Pues bien, después de leer el texto de Carina Mejías a uno le sale del alma un “¡Es esto, es esto!”. Esto es lo que se espera de pepé en Cataluña (que no pepé de Cataluña), la defensa abierta y desacomplejada de España. Las virtudes de caminar juntos, el alma, el espíritu y el nudo en la garganta que supone escuchar el himno de todos, con respeto, sin desrecios ni abucheos (hubieran procedido en cualquier otro momento, no durante las honras a los caídos).
    Porque, Alwix, esto va por ti, frente al nacionalismo excluyente, solo cabe el patriotismo integrador. No es lo mismo, ni siquera es parecido: son términos antitéticos. Por eso es tan importante, Carina, esto que escribes, porque frente a la imposición nacionalista no puede responderse con silencio, hay que ejercer un esfuerzo didáctico, hay que explicar que nuestro mensaje es globalizador, integrador.
    Llevamos treinta años preocupándonos por las partes y, sobre todo en según que regiones, se nos había olvidado el todo. Carina, “es esto”.
    Gracias.

  9. DLM - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 12:00

    Francisco J. Barategui

    Supongo que algunos si llegaron a escuchar la megafonía……y también supongo que otros, no tuvieron esa posibilidad. A lo que si doy crédito, es a muchas declaraciones que se han producido en algunos medios de comunicación, de personas que aseguran que no se enteraron de que se iniciaba la ofrenda a los Caidos. También doy crédito a las imágenes de televisión que mostraban a´una parte del público asistente coreando ” Zapatero dimisión ” y desde luego NUNCA les calificaría de energumenos como Vd. hace. Lo lamentable es que alguien, sea el que sea, se sume a la teoría de algunos dirigentes socialistas que focalizan el destino de los abucheos en las Fueras Armadas y en los valores que representan. Qué curioso, esos dirigentes son los que con sus ACTOS y DECISIONES han estado menospreciando los valores que, el Ciudadano corriente, siempre ha respetado y ha hecho suyos. Después de ” tirar y pisotear ” nuestra Bandera, ahora tratan de recogerla del suelo y ponerse a la cabeza de ” una manifestación ” de defensa de sus valores. Lamentable, pero mucho mal lamentable es que exista gente que les haga el juego.

  10. Jorge - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 20:15

    Felicidades a Carina por este estupendo artículo que marca sus diferencias con una acomplejada, cobarde, o inculta casta política que nos gobierna en Cataluña. Sólo una apreciación a uno de los comentarios. España no es un país que tenga 30 años de historia, ni mucho menos. España es una Nación que tiene al menos 1500 años de historia, una vez alcanzada la unidad del reino hispano visigótico. Efectivamente, en tanto que Estado social y democrático de derecho tiene mucho que hacer, pero ello sólo será posible si se realiza una auténtica pedagogía de la libertad, de los derechos individuales y de España como ámbito de esa libertad auténtica, y real. Un abrazo a todos desde BCN.

  11. vito_ - Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 08:43

    “solo cabe el patriotismo integrador”

    És impresionant: un dels pitjors genocidis de la història de la humanitat és considerat pel nacionalisme espanyol com “, la gesta colectiva más importante atribuible a un pueblo, ”

    I a sobre li diuen “patriotismo integrador”…. “unidad del reino hispano visigótico”….
    és senzillament monstruòs.
    No volem saber res de les vostres monstruositats. Ja us ho fareu

    Sou la vergonya d’Europa.

  12. vito_ - Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 08:45

    La vostra “festa” és una VERGONYA.

    I MAI ho commemorarem.

  13. Angel - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 11:12

    Las criticas se hicieron contra la desastrosa gestion de Zapatero.Lo que tenemos que dar gracias es que con los millones de parados aun no veamos por las calles cosas peores que gritar al presidente.Un presidente que ya no debiera estar y en su estado de iluminacion aun se cree que es un salvador.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.