Cataluña

Los legisladores del Parlamento autonómico sabían que el Estatuto de Autonomía no era constitucional

Francesc de Carreras asegura que la sentencia del TC era “previsible” y que los políticos solo escucharon a los juristas que les decían lo que ellos querían oír.

Redacción
Viernes, 15 de octubre de 2010 | 11:38

Francesc de Carreras, durante la conferencia que pronunció este jueves en el ICAB (foto: LVdB).

“La sentencia del Tribunal Constitucional deja las cosas como estaban”. La “sentencia” es la que hace referencia al Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, y las “cosas como estaban” es el Estatuto de Autonomía de 1979. Son palabras del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francesc de Carreras que, tras un pormenorizado análisis de la sentencia del Alto Tribunal, asegura que “ha sido un viaje para nada”.

De Carreras realizó, este jueves en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), un extenso e ilustrativo resumen de las consecuencias, tanto jurídicas como políticas, de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto. Tras citar punto por punto, tema a tema, los retoques del TC al texto aprobado en 2006, a saber: término nación, pueblo catalán, derechos históricos, Estatuto como Constitución de Cataluña, Consejo de Garantías Estatutarias, Síndic de Greuges, régimen local, Poder Judicial, régimen lingüístico y competencias, el especialista en la materia concluyó que “de todos los objetivos de los nacionalistas, no se ha conseguido ninguno”.

Políticos mal aconsejados

En este sentido, De Carreras recordó que el TC, siendo “el último intérprete de la Constitución”, ha “alterado el sentido del Estatuto” y las “finalidades que pretendía”.  Pese a que no es un sentencia extensa y solo reconoce 14 artículos nulos, el Alto Tribunal sí establece “una doctrina en los fundamentos jurídicos” para casi un centenar más de artículos. Algo que, para el catedrático en Derecho Constitucional, era “previsible”, pues “la mayoría de las argumentaciones son en base a otras sentencias anteriores” y no le parece que sea una sentencia “innovadora”. ¿Entonces, esto se sabía cuando se aprobó el texto estatutario en el Parlamento de Cataluña? Sí.

“Los políticos han estado mal aconsejados” y “entre políticos y juristas” hubo una connivencia que se retroalimentó. ¿El origen? El estudio del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) que argumentaba, lejos de la realidad jurídica, los pasos y la dirección a seguir en la reforma del Estatuto de Autonomía de 1979. Los políticos, dijo De Carreras, “solo llamaron a consultas a los juristas que decían lo que querían oír”. ¿Y qué decía el informe del IEC? Que modificando los estatutos de autonomía se modificaba el modelo de las CCAA, es decir, que modificando un estatuto -Ley Orgánica del Estado- se modificaba la Constitución, y que la letra de 1978 se podía interpretar en 2006 de manera distinta.

Sin embargo, como apuntó el catedrático de Derecho Constitucional, ni el informe, ni los políticos que se embarcaron en la reforma estatutaria tuvieron en cuenta -o no quisieron tenerlo en cuenta- que el TC ha ido creando jurisprudencia desde 1978, además de las leyes que las Cortes Generales han ido aprobando desde entonces, y que, si bien esta jurisprudencia puede cambiar, y de hecho cambia, “es insensato pensar que puede cambiar en tantas cosas en una sola sentencia”.

Por lo tanto, en la sentencia del Alto Tribunal, el máximo garante en temas constitucionales, recuerda a los muñidores del Estatuto -tanto diputados autonómicos, como congresistas y senadores- que los estatutos son leyes orgánicas pero “no son casi una Constitución”, que hay categorías -competencias- constitucionales que no pueden quedar definidas en los estatutos de autonomía, que los estatutos no pueden “vulnerar el contenido de leyes que no estén reguladas por los estatutos” -es decir, no pueden limitar leyes nacionales- y que, entre otras cosas, el derecho a la autonomía “está limitado a lo que determina la Constitución”.

“Inestabilidad democrática”

De Carreras, ante un auditorio de más de cincuenta especialistas en la materia -entre los que se encontraba la diputada autonómica de Ciudadanos, Carmen de Rivera, y el secretario general de este partido, Matías Alonso-, sí señaló dos puntos que considera importantes, tras la sentencia. Uno, el que se refiere al “gran perjudicado” en todo este proceso. El Tribunal Constitucional. Desde el punto de vista del catedrático de la UAB, el TC ha salido tocado por el acoso de políticos y medios de comunicación a su función (tarea, por otro lado, que no ha sido retrasada más que con otras sentencias). Y, otro aspecto que considera a tener en cuenta, la “inestabilidad democrática” que los poderes públicos, sobre todo los autonómicos en Cataluña, pueden crear.

Francesc de Carreras es saludado por la diputada autonómica de Ciudadanos, Carmen de Rivera, y el miembro de la Ejecutiva Nito Fontcuberta (foto: LVdB).

En este sentido, De Carreras mencionó expresamente el régimen lingüístico, señalando que el Parlamento de Cataluña “debería rectificar o cambiar las normas que son contrarias a la sentencia” y se han ido aprobando. De Carreras pidió a los diputados autonómicos que actúen con “lealtad” a la ley, pues, recordó, “las sentencias del TC son vinculantes para todos pero, sobre todo, para los poderes públicos”.

Finalmente, propuso una reforma constitucional, con el lógico entendimiento entre PSOE y PP, “que impida estatutos como el pretendido desde Cataluña”, estabilice el Estado de las Autonomías y se reforme el Senado. Y, en relación al concierto económico demandado recientemente por CiU de cara al 28N, De Carreras -que advirtió que un sistema mediante el cupo no tiene por que ser necesariamente injusto- señaló que no es posible para Cataluña pues se basa “en virtud del derecho foral”, solo atribuible a las tres provincias del País Vasco y a Navarra. Es, en palabras del catedrático de Derecho Constitucional, una manera más de CiU de crear “victimismo” porque Artur Mas lo propone “sabiendo que es imposible”.

Temas: , , ,

12 Comments en “Los legisladores del Parlamento autonómico sabían que el Estatuto de Autonomía no era constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un colegiado del Icab - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 12:44

    El Dr. Carreras ya formuló una conferencia o coloquio en el año 2.004 durante la tramitación del proyecto, también en el ICAB, en la que ya explicó prácticamente lo mismo.
    Es un gran jurista, coherente y respetable, y políticamente honesto.

    Como inspirador de Ciutadans y creo que por mantener su apoyo a ese partido, han ganado mi voto.

  2. Ufrasico - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 13:31

    Ya dijo el sociata, Zetapé, mediocre y sectario hasta las cejas, las dos imbecilidades siguientes:

    “Mi patria es la liberdad”, y “La nación ( la, española) es un concepto discutido y discutible”.

    Por otro lado, dado que la gran mayoría de los barandas sociatas zapaterinos viven del politiqueo desde que salieron del cole, o casi, y tienen la obediencia perruna al jefe inmediatamente superior de la “organización” como único bajaje, en muchos casos, es normal que esos elementos, para seguir amorrados a los presupuestos, sigan a pies juntillas las majaderías sectarias del sociata mayor, el Zetapé, como la de aprobar el citado Estatut, ampliamente anticonstutucional, y, además, diciendo el sociata que cortocircuitará los pocos recortes que le hizo el TC a ese texto, en favor de los intereses políticos de sus socios nacionalseparatistas y los de él mismo.

    Si, además, los socios nacionalseparatistas del sociata, Zetapé, llevan decenios torpedeando las instituciones españolas, la vigente hornada sociata no ha tenido inconveniente en colaborar, con armas y bagajes, en ese torpedeo, que ha colocado al Estado Español en la situación en la que los mismo jerifaltes politicastros se mean en las leyes, si política o personalmente les interesa, o el gorila del Orinoco o el moro Mojamé se cachondea de España, de manera que su tenebrosa y riunosa mediocridad y su enfermizo sectarismo no se vea limitado y controlado por ciertas instituciones, una vez despojadas de competencias reales.

    En resumen, esta gentuza barata mediocre y sectaria, necesita un Estado con instituciones débiles, excepto la puta Partitocracia en la que están montados, como única manera de poder seguir en la moqueta, a pesar de su incompetencia, al carecer, así, la Sociedad de instituciones estatales con un mínimo poder, real y efectivo, de defenderla de la peste negra que representa actualmente la casta política, en general, y, en especial, la sociata y sus socios nacionalseparatiastas. En un puto lodazal nos tienen.

  3. Charles - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 14:24

    No hacía falta ser un Catedrático de Derecho Constitucional como el gran Francesc Carreras para ver claramente que el Estatut era inconstitucional. Estaba entonces muy claro que el objuctivo principal de los independentistas era de ‘colar’ cuantas más inconstitucionalidades posibles, para poder levantar un pollo cuando llegaba la sentencia de todo previsible.

  4. Alwix - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 16:34

    El estatut del 1979 és el sostre segons Espanya, ha quedat clar. S’han acabat les ambigüetats.

  5. Naranjito - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 16:57

    Alwix, las ambigüedades no se plantan desde el Estado de Derecho. Quizás desde la política se ha intentado expotar. El Estatut no tiene techo, sino dentro de la Constitución. El problema es que algunos se creen capaces de decir una cosa y la contraria, aprovechando esa máxima de que el papel lo aguanta todo, y no es verdad. Si con el Estatut querían hacer de Cataluña una nación federada en España, eso no cabe en la Cosntitución. Si algunos catalanes tienen aspiraciones políticas que no caben en la Cosntitución, lo que deben proponer es cambiar la Cosntitución, pero no el Estuto, que es una norma territorial, de regulación de las instituciones catalanas y sus competencias, nada más y nada menos, pero sometida jerarquicamente a la Cosntitución, como el reto del Ordenamiento Jurídico.

  6. Tonio - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 19:21

    Ciudadanos me sacará de la abstención definitivamente. Se han ganado mi voto. No me extraría nada que sacaran 8 diputados, en mi trabajo la mayoría de gente les votaremos. Nuestro voto será para Rivera, y cerrando la lista, para Don Francesc de Carreras.

  7. Vota C's - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 21:20

    Pues porque a los secesionistas les interesa fomentar el odio. ¡Está clarísimo!

  8. Fran - Viernes, 15 de octubre de 2010 a las 23:37

    Ciudadanos tiene mi voto

  9. Quatre i el Gat - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 02:20

    El catedrático Francesc de Carreras como la mayoría de los que apoyaron el estatuto sabían del problema que generarían muchas de sus infumables leyes al chocar con la Constitución.

    Pero, la maldad radica en que los políticos catalanes quisieron “jugar al populismo catalán” y en hacerse las víctimas ante Madrid y las leyes españolas.

    ¡Mal rollo! ¡Y las siempre malutilizadas actitudes de victimismo catalán fueron explotadas por periodistas “amarillistas” viviendo sus mejores rotativos de populismo malintencionado contra España, lo Español y todo aquello que diera pávulo a la verdad suprema razonada y rubricada en nuestra carta magna, a pesar de la “gran cagada catalanista”, el estatuto.

    El Sr. de Carreras, como buén analista supo de la incongruencia que se redactaba, y de las consecuencias y trató de prevenir al personal respecto de unas “consecuencias non gratas” e indeseables para la ciudadanía, pero, como era habitual, cataluña miró a su ombligo, y los periódicos bién pagados crearon infinidad de infumables páginas que provocaban el sonrojo de cualquier ciudadano de bién.

    Llevaban el odio y la rabia hasta la extenuación, se firmaron editoriales cuál de ellas más anti-ciudadana y llamando a la rebelión social y al “guerra-civilismo”, y en algunos aspectos muchos recordábamos los titulares de la etapa final de Felipe González y el caso de las corruptelas, pero trasladado al caso estatuto aquí en cataluña y contra los catalanes…

    ¡¡Y encima escritos por periodistas catalanes!! ¡¡La de Dios!!

    Por suerte, acabó lo que se daba… Presiones de todos sitios dieron como consecuencia una “criatura sin cuerpo” amorfa, indolora, insípida e insulsa que disgusta a todos y que no gusta a nadie…

    ¡Y aquí estamos! mirándonos de nuevo el ombligo, y criticando los catalanistas a los españoles y dejando malévolamente el foco de culpabilidad sólo sobre ellos!

    Aquí, nos han acostumbrado que los males que nos acechan son sólo culpa de Madrid. Que en cataluña todo se hace de maravillas, nunca hubo problemas, y siempre han sido como consecuencia de alguna actitud que venía de Madrid ó del “Estado Español”… ¡ya tiene miga la broma!…

    Por fín, parece que acabamos una etapa, ¡¡quemamos 8 años en hundirnos más en la miseria!! y, ¡¡ahora toca hablar de “concierto vasco a la catalana”!! …

    Otro invento del TBO…

    Estos nacionalistas, que no tienen en qué pensar, se han de inventar el sexo del nacionalismo, y ahora resulta que el sexo es vasco, ó navarro… ¡¡Malos tiempos para discutir de lo que nos separa!! que es lo único para lo que sí ha servido el nacionalismo vasco, navarro, gallego y catalán.

    Espero, esperamos, que por el bién de cataluña, gentes con capacidad de integrar y de sumar esfuerzos den un cambio en las próximas elecciones y pongan a cada cual en su sitio.

    Por nuestro bién, ojalá que Ciutadans obtenga un buén resultado.

    Desde el minuto 1, C’s fué el único que abogó por el criterio de la racionalidad y del sentido común, cuestión hartamente criticada por todos los catalanistas, y hoy reafirmada por nuestra constitución y aquellos que nos machacaron incesantemente durante 8 larguísimos años…

    Esos, deberían de disculparse ante los catalanes de bién. Y esos, deberían de pagar las consecuencias de su falta de visión política y posteriores consecuencias:

    ¿Qué le hubiera sucedido a una empresa privada que tras 8 años de incesante machaque llega a la conclusión en que nuestro sistema político catalán nos ha creado en España, en cataluña y a nivel internacional? ¡Pues eso! ¡Que lo paguen!

    ¡Un respeto a los ciudadanos!

    ¡Ánimo a Ciutadans! ¡Ánimo Albert!

  10. Oscar - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 08:34

    Muy bien, algo inteligente dentro del mediocre panorama de la política catalana por llamarle de alguna manera al circo de petulancia, falacias o medias verdades que tenemos por aquí.
    Yo desde luego prefiero votar a quien me diga la verdad, me guste o no, que al que me ofrece un paradigma imposible e inviable, me explico. El camino hacia la independencia del que se habla desde el statement político no es el leit motiv o preocupación de la gente, de otra parte, de los temas realmente interesantes no se nos dice casi nada, la evidencia demagógica.
    Sabemos los ciudadanos de Catalunya que somos el territorio con mayor deuda per cápita, que tenemos una desinversión calculada y orientada por nuestros propios políticos a obtener el mayor grado de odio hacia lo español?
    Sabemos que deliveradamente se manipula la información para diferenciar y dividir a nuestras gentes, e incluso provocar el enfrentamiento?
    Triste presente y posible calvario popular de cara al futuro, os pido ciudadanos que seamos independientes, pero de criterio, y hagamos entre todos un futuro posible no ya para muchos de nosotros que peinamos canas, pero nuestros hijos y nietos se merecen algo mejor de lo que por desafección o simple comodidad les estamos dejando.
    Ya lo decía Rousseau en su contrato social, recordaros de las cadenas, seamos libres e independientes y no olvidemos de donde venimos antes de marcar hacia donde vamos.

  11. Ufrasico - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 10:09

    A la casta política en general, de toda España, ya les interesa el radicalismo y el enfrentamiento fomentado por los politicastros de donde se crían los separatistas, por que, de ese modo, ellos, por su parte, han podido ir creándose sus propios cortijos con el correspondiente pesebre del que chupan cientos de miles en toda España. Se ponen, rápidamente, de acuerdo en subirse los sueldos, las prebendas y las regalías…, y también en crear est Sistema Cortijero ruinoso.

    Saben perfectamente que todo el sistema de expoliación a la clase trabajadora y a los empresarios es, ya, a corto plazo, completamente insostenible, y más con la crisis económica que durará un par de lustros, por lo menos, dado que aquí no hay tejido empresarial, ni real ni potencial, para poder competir ni en valor añadido ni en sueldos bajos con otros países, dada la actual economía global.
    Por lo tanto, como la citada gentuza no piensa ceder un àpice de sus prebendas y de sus pesebres, ruinosos e insostenibles, que ! todavía ¡ pagamos todos, se trata, primero, de dar carta de naturaleza inamobible e inevitable, como una maldición divina, al actual Sistema de Taifas, llamado Sistema Atonómico, y, segundo, seguir perpetuando, si no incrementando, la ingente cantidad de administraciones, organismos, entidades, sociedades, fundaciones… públicas mientras que el personal vaya tragando y siga dejando que se le expolie a manos llenas para mantener sus cortijos, prebendas y trinques.

    Todos los politicastros que pisan moqueta, no solo los separatistas, están de acuerdo en debilitar al Estado, como están haciendo con el ilimitado traspaso de competencias o pisoteando las leyes y la Constitución cuando les interesa para esos fines, incrementando exponencialmente los gastos de las administraciones, con miles de funciones públicas repetidas en distrintas administaciones o bien inútiles, despilfarrando presupuesto, sin que, en la práctica, revierta en beneficio alguno para la gente, en muchos casos, si no que más bien han creado una maraña contraproducente e inviable en lo político, cultural, comercial, empresarial, sanitario, educativo…, que hace a este pais, ya, todavía más incompetente y menos productivo de lo que ya lo era cultural y empresarialmente, estando miles de empresas cerrando o largándose de aquí, por piés, cada año, viendo la inseguridad jurídica, politica, competencial, laboral, de libre mercado, de trabas y de cientos de miles de legislaciones y reglamentos que dificultan su acividad.

    O sea: mientras que el personal no se entere de que no se puede seguir sosteniendo a tanto chupóptero politicastros, y que hay que disminuir la administración del Estado en organismos, administraciones y personal, sí ó sí, a menos que nos queramos ver, a corto plazo, como en Abania, y le exija a la casta política que se haga el puto harakiri la mitad, o más, de ella, disminuyendo considerablemente la Administración, haciendola más eficaz y barata, esa gente, la del parlement catalán, la del valenciano, la del madrileño y todos los demás, seguirán intentando apalancar y apuntalar el actual sistema de taifa, haciendo todo lo que crean conveniente, legal o ilegalmetente, para seguir en el inmenso, carísimo e insostenible monstruo de 17-2 cabezas que se han montado para beneficio de su casta, mientras se lo permitamos la gente.

  12. BEJOTA - Sábado, 16 de octubre de 2010 a las 18:51

    NADIE VOTÓ A SUS SEÑORÍAS EN LAS ELECCIONES CON UN ESTATUT EN SU PROGRAMA ELECTORAL.ASÍ QUE LO QUE SALIÓ DEL PARLAMENT ,FUE A ESPALDAS DE LOS CIUDADANOS.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.