El Defensor del Pueblo recurre el Código de Consumo de Cataluña

15.10.2010 | 13:57
 

Como era previsible, la defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha anunciado en una entrevista en RNE que este viernes ha recurrido la Ley del Código de Consumo de Cataluña ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Código de Consumo, recientemente aprobado por el Parlamento autonómico de Cataluña, endurece las sanciones contra los comerciantes que no atiendan y rotulen en catalán, y hace unas semanas Ciudadanos e Impulso Ciudadano habían instado a la institución a llevar dicha ley al TC.

El pasado 13 de agosto, la defensora presentó otro recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acogida por dar preferencia al catalán sobre el castellano, y esta semana el PP ha anunciado que presentaría sus propios recursos -también por cuestiones lingüísticas- contra el Código de Consumo y contra la Ley del Cine.

Cava de Llano ha señalado que es un tema “muy meditado” por su parte, porque intenta “defender a todos los catalanes, no a un sector de la población catalana que pretende ahora convertir Cataluña en lo que no ha sido nunca” y porque es “coherente con la decisión del Tribunal Constitucional, que ha marcado unas pautas por si alguien dudaba de la constitucionalidad de algunas leyes”.

La defensora ha insistido en que ella acata la sentencia del TC sobre el Estatuto, “y me llama mucho la atención que haya administraciones que no las acaten y que les venga de nuevo que una institución como el Defensor del Pueblo recurra esas leyes que son contrarias a la Constitución“, ha añadido.