La Generalidad reconoce haber prestado apoyo institucional a los referendos independentistas

16.10.2010 | 20:17
 

La Generalidad ha cedido un centenar de urnas oficiales para ser utilizadas en algunos de los referendos para la independencia de Cataluña celebrados en más de 500 poblaciones durante el último año. Además, tiene previsto ceder otras 30 urnas para la consulta que se celebrará este domingo en Rubí.

El dato se ha conocido este sábado después de la polémica surgida por el anuncio del consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs (ERC), de comprometerse a ofrecer apoyo material y asesoramiento desde su Departamento para la realización del referendo independentista de Barcelona en abril, lo que le supuso la desautorización de la medida por parte del presidente autonómico, José Montilla, y el amparo del presidente de su partido, Joan Puigcercós.

En total, Gobernación ha cedido este año alrededor de 200 urnas a diferentes instituciones, entidades y empresas que han organizado diferentes procesos electorales. Entre ellos, las consultas secesionistas realizadas en Reus e Igualada.

El Gobierno considera ilegal la cesión de urnas

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Ulldecona (Tarragona) tuvo que retirar las urnas que habían cedido para celebrar un referendo independentista en esa localidad porque, tras una consulta jurídica a la subdelegación del Gobierno en Tarragona, esta respondió que ‘según la normativa legal vigente, no se puede ceder material’ para estos actos.

Este domingo se realizan nuevas consultas en Rubí, Tarragona, La Bisbal del Penedés, Gósol, Olesa de Bonesvalls y Vilallonga. Con el vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira, que ha anunciado que irá a votar a Tarragona, todos los consejeros de ERC habrán participado en los referendos. Ausàs votó en la Seo de Urgel, Capdevila en San Hilari de Sacalm, Huguet en Manresa, y Tresserras en Cerdañola. El presidente del Parlamento autonómico, Ernest Benach, votó en Reus, y el secretario general de ERC, Joan Ridao, lo hará este domingo en Rubí.

Hasta el momento se han realizado referendos en 523 poblaciones, en los que se han recogido 582.987 votos, lo que supone una participación total del 19,42%. El apoyo popular no ha dejado de descender tras el 41% de votantes que acudieron a las urnas en Arenys de Munt en septiembre del pasado año. En concreto, la primera ronda de referendos, celebrada el 13 de diciembre, movilizó un 27,4% de los posibles votantes; la segunda oleada, el 28 de febrero, consiguió un 21,5% de participación; la tercera, el pasado 25 de abril, descendió hasta el 17,4%; la consulta de Sabadell, el 30 de mayo, solo consiguió movilizar al 13,87% de los convocados; y la cuarta ronda, el 20 de junio, se quedó en el 13,93%.