Cataluña

Domingo anuncia que instará al Defensor del Pueblo a que recurra al Constitucional la Ley del Aranés

El diputado autonómico pedirá el voto para las formaciones políticas no nacionalistas y constitucionalistas basado en el manifiesto ‘Por una Cataluña plural y de ciudadanos libres al amparo de la Constitución’.

Redacción
Domingo, 17 de octubre de 2010 | 10:46

El diputado autonómico y presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, instará al Defensor del Pueblo a que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la recientemente aprobada Ley del Aranés, que establece como ‘la lengua de uso preferente de todas las instituciones’ el aranés, en el Valle de Arán (Lérida).

Domingo anunció esta medida, este sábado, en el transcurso del acto de celebración del primer aniversario de la entidad que preside. El diputado autonómico indicó que enviará, la semana que viene, a la institución del Defensor del Pueblo y a los grupos parlamentarios del Parlamento autonómico de Cataluña la petición de inconstitucionalidad contra la Ley del Aranés -aprobada con los votos en contra de PP y Ciudadanos– porque, ha señalado Domingo, “somos partidarios de la igualdad de derechos en la actuación de la Administración con respecto a los ciudadanos y, como ha dicho el Tribunal Constitucional, no cabe preferencias en esta materia”.

De cara al 28N, el voto para los constitucionalistas

Por otro lado, Impulso Ciudadano aprobó y presentó ayer un manifiesto ‘Por una Cataluña plural y de ciudadanos libres al amparo de la Constitución’, que pretende ser la hoja de ruta y objetivos de la sociedad catalana no nacionalista para “erosionar la obra del nacionalismo, que lleva 30 años” en el poder autonómico.

En este sentido, el diputado autonómico y columnista de LA VOZ DE BARCELONA -que no repetirá en la próxima Legislatura en el Parlamento de Cataluña- anunció que no pedirá el voto para ningún partido político pero expresó su deseo de que todas las fuerzas no nacionalistas y constitucionalistas “remen en la misma dirección” y obtengan más escaños que los actuales, porque, desde su punto de vista, en la cita del próximo 28 de noviembre habrá que elegir entre el “bloque orgánico del catalanismo” y los partidos constitucionalistas, y no solo entre derechas o izquierdas o independentistas y no independentistas.

José Domingo y Carlos Silva, presidente y vicepresidente de Impulso Ciudadano, conversan con los 'número dos y tres' del PP por Barcelona en la cita del 28N, María Llanos de Luna y Jordi Cornet (foto: LVdB).

Para Impulso Ciudadano, según reza en el manifiesto, las iniciativas que emprenda a partir de ahora -e invita a los partidos políticos a seguirlas- irán encaminadas al “restablecimiento de la preeminencia de la Constitución en Cataluña y de la autoridad de las instituciones encargadas de velar por su cumplimiento”, de intentar desmantelar “la costosa e improductiva estructura seudoestatal de la Generalidad, que tan solo sirve para consumir recursos públicos y defender los intereses del independentismo” y reivindicar “un proyecto nacional común con los ciudadanos de todas las partes de España en el que los catalanes queremos participar solidariamente y en pie de igualdad con los demás españoles”.

El acto, celebrado en Barcelona, sirvió además como balance de las tareas llevadas a acabo durante el primer año de la entidad cívica. El vicepresidente de Impulso Ciudadano, Carlos Silva, fue el encargado de glosar, ante unas 50 personas, entre las que se encontraban los números dos y tres de la candidatura del PP por Barcelona en la cita del 28N, Jordi Cornet y María Llanos De Luna, dirigentes de UPyD y CDS, así como representantes de otras asociaciones como la Asociación por la Tolerancia, Ágora Socialista o Círculo Balear, la actividad realizada por la asociación.

Temas: , ,

6 Comments en “Domingo anuncia que instará al Defensor del Pueblo a que recurra al Constitucional la Ley del Aranés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANOS es el voto útil - Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 16:08

    CIUTADANS es el partido que va a conseguir muchos más votos de lo que la gente se piensa. Miren ya el poder de convocatoria, cada día más gente dice que los votará, más gente los conoce, SE NOTA SE SIENTE ALBERT RIVERA PRESIDENTE.

  2. Qué pena - Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 18:52

    Presidente de su partidito. Los datos cantan: Teatro Romea: aforo 600 personas, Tívoli: 1700 (y la calle abarrotada). Ánimo Impulso Ciudadano. A ver si los de C’s también os copian esta iniciativa.

  3. el mossen emprenyat - Domingo, 17 de octubre de 2010 a las 20:53

    600 EN ROMEA 1700 EN TIVOLI =2300 y como podreis devolver el adelanto que os han echo para las proximas elecciones? a que tendreis que vender muchos posters eh?y ademas debereis de anular el spot por sentencia judicial

  4. Quatre i el Gat - Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 03:25

    Me parece muy bién…

    A ver si al fín se impone el buén criterio y la libertad aparece en España…

    Malditos sean los que parieron esta división cultural amorfa y descarnada.

    Malaya sea la hora en que naciera el invento del cuento nacionalista…

    Bienvenido de nuevo el “seny” y “arriba el sentido común”.

    ¡Ánimo Ciutadans!

    ¡Ánimo Albert!

  5. vito_ - Lunes, 18 de octubre de 2010 a las 15:47

    Aquesta gent ens presenta una “hoja de ruta y objetivos de la sociedad catalana no nacionalista ”

    I per aixó, reinvidiquen “un proyecto nacional común con los ciudadanos de todas las partes de España”

    Proyecto nacional no nacionalista? Ens prenen per idiotes?

    Només pretenen imposar-nos la seva “nación”. En contra de la nostra voluntat democràtica

  6. Barcelona is not Catalonia - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 22:59

    Los catalanistas y separatistas también pretendeis imponer vuestra nación sin tener en cuenta el sentimiento de los ciutadanos.
    Barcelona y área metropolitana no es independentista catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.