La Generalidad adjudica a Jaume Roures una red pública de fibra óptica por 253 millones de euros

18.10.2010 | 18:47
 

La Generalidad ha adjudicado por 253 millones de euros el proyecto Xarxa Oberta, una red de fibra óptica de gran ancho de banda que conectará las sedes y equipamientos de las administraciones públicas catalanas, al consorcio formado por las empresas Imagina (Mediapro) y la canadiense Axia.

Los adjudicatarios, tras construir la infraestructura, podrán explotar el excedente de banda ancha en el mercado mayorista durante veinte años. El objetivo del proyecto, que empezará a estar operativo en las comarcas del Ebro en 2011, es mejorar el intercambio de datos entre las administraciones y sentar las bases para extender proyectos que requieren gran capacidad de banda ancha, como el diagnóstico médico a distancia, la receta electrónica o las declaraciones judiciales por videoconferencia.

La productora cinematográfica de Jaume Roures, socio fundador de Mediapro y copropietario, entre otras empresas, de la Sexta y del diario Público, es la mejor tratada en el reparto de subvenciones por parte del Ministerio de Cultura.