España

Cataluña es la tercera comunidad donde más gasto por habitante realizan las administraciones públicas

Solo en el País Vasco y Navarra se supera el gasto que el Estado y las administraciones autonómica y local efectúan de media por cada ciudadano.

Redacción
Martes, 19 de octubre de 2010 | 07:55

El informe El Coste de la Administración Pública, dirigido por Mario V. González Fuentes en colaboración con Dante Suárez Mejía y Maria Tammy Puchta, de EAE Business School, indica que las administraciones públicas españolas, en su conjunto, costarán, o más exactamente, gastarán 9.617 euros por cada habitante en 2010, un 6,5% menos que en 2009, cuando este se situó en 10.282 euros.

El estudio, además, territorializa el gasto por habitante en cada comunidad autónoma, ‘desglosando los presupuestos de gastos a todos los niveles de administración pública por Comunidad Autónoma, para luego estimar la cifra que corresponde por habitante’.

Informe sobre el gasto de las administraciones públicas españolas por habitante (fuente: EAE Business School).

El resultado del análisis revela que el País Vasco es la comunidad donde las administraciones local, autonómica y nacional más gastan por habitante (12.235 euros) seguido de Navarra (11.748 euros), Cataluña (10.642 euros), Aragón (10.636 euros) y La Rioja (10.137). Mientras que Asturias (9.611 euros), Galicia (9.435 euros), Andalucía (9.290 euros), Murcia (8.553 euros) y la Comunidad Valenciana (8.455 euros), las que menos.

De estos datos también se extrapola que el gasto de las diferentes administraciones públicas por cada persona ocupada es de 24.374 euros de media nacional. En este caso, por comunidades autónomas, el abanico va desde los 33.407 euros por ocupado en el País Vasco, hasta los 21.862 euros por ocupado en Murcia, un 34,6% menos que en el caso anterior.

Ranking de CCAA en función del gasto de las administraciones públicas por habitante (fuente: EAE Business School).

Así, según el estudio, Cataluña es la tercera comunidad autónoma donde más gastan las administraciones públicas por habitante en 2010 (con 10.642 euros) y, aunque en el último año ha reducido la cantidad un 9,7% (desde los 10.946 euros), ha ascendido una posición en el ranking de gastos por habitante, adelantando a Aragón.

Temas:

5 Comments en “Cataluña es la tercera comunidad donde más gasto por habitante realizan las administraciones públicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Los independentistas dan mucha pena - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 10:11

    Yo creo que mucha gente de cualquier parte del país leera esto y pensará. ¿Dónde va a parar todo ese dinero? Desde luego que en el caso de Cataluña es escandaloso puesto que la carga impositiva es muy grande y sin embargo cuando llueve dejan de funcionar los semáforos en barcelona.

  2. Soy un gnomo - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 11:16

    Estos datos no gustarán al catalanismo. Pero sí a los catalanes.

  3. Quatre i el Gat - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 03:23

    Otra constatación del expolio que sufrimos los catalanes, de los propios catalanistas.

    ¡Mira tú! No es de España sino desde cataluña que expolian a los catalanes.

    No es como para que se den una alegría los catalanistas al leer estas cifras…

  4. david - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 09:46

    Si ens desfessim del llast espanyol tindríem diners per millorar la qualitat de vida de tots els habitants del nostre país. Ecspanya es decadència, corrupció i a més fot molt de fàstic…; )

  5. Juan - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:18

    Para David: sabemos que Cataluña es una parte corrupta y anestesiada por la verguenza nacionalista pero no hace falta que lo disimules diciendolo en catalan, !si todos estamos de acuerdo¡.

    Puedes decirlo incluso en Ingles para que mas gente lo entienda.

    Un abrazo compañero!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.