Catalunya Caixa destina el 39% de los fondos recibidos del FROB a garantizar los ‘bonos patrióticos’ de la Generalidad

19.10.2010 | 12:08
 

Catalunya Caixa, la entidad resultante de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, garantiza la compra de 490 de los 2.000 millones que la Generalidad espera colocar en bonos para particulares y aliviar, así, las graves tensiones de tesorería, según ha publicado este lunes El Mundo.

La entidad, presidida por Narcís Serra -ex ministro socialista, ex alcalde de Barcelona y ex secretario general del PSC-, recibió en julio una ayuda de 1.250 millones de euros del Estado, procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), para reforzar el proceso de fusión, el 39% de los cuales utilizará ahora para ayudar a salvar la delicada situación financiera de la Generalidad, en manos del tripartito.

La garantía de Catalunya Caixa implica que, si no logran colocar los bonos, será la entidad la que los compre. El interés que tiene que pagar Catalunya Caixa por los 1.250 millones del FROB es del 7,8%, muy similar a lo que cobraría por los llamados bonos patrióticos de la Generalidad (un 4,75% nominal más un 3% de comisión de intermediación).

El Mundo recuerda que Catalunya Caixa suspendió las pruebas de esfuerzo realizadas recientemente, tras lo que el Banco de España la instó a aumentar su capitalización para garantizar su solvencia a largo plazo. De hecho, la entidad ha lanzado un depósito al 4,75% hace unos días, casi a la vez que los bonos de la Generalidad.

Unnim, resultado de la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, también participa en la emisión de bonos patrióticos con otros 70 millones de euros, lo que representa un 18% de los 380 millones recibidos del FROB.

Compromisos de colocación de los 'bonos patrióticos' que emitirá la Generalidad (fuente: El Mundo).