Autonómicas 2010

Rivera: “Queremos suprimir el nivel C como exigencia en la Administración”

Además, propone reformar la administración, “facilitar el crédito a los particulares y los empresarios”, “primar la excelencia” en la educación, y “abrir Cataluña al mundo”.

Redacción
Martes, 19 de octubre de 2010 | 12:48

Albert Rivera, durante su intervención en el desayuno informativo, este martes (foto: LVdB).

“Queremos suprimir el nivel C [de catalán] como exigencia en la Administración [pública]”. Así de contundente se ha mostrado Albert Rivera, este martes, adelantando una de las propuestas que Ciudadanos llevará en su programa electoral de cara a la cita del próximo 28N.

En un desayuno informativo en Barcelona, el candidato a la Generalidad de Cataluña y diputado autonómico, rodeado de la Ejecutiva y dirigentes del partido, ha defendido que Ciudadanos no solo plantea un programa electoral con el tema de la lengua, siempre tan recurrente, pese a que sí ha asegurado que presentará ante los ciudadanos un marco programático con la supresión de la “exigencia” del conocimiento del catalán en la Administración autonómica.

En este sentido, Rivera ha defendido que los funcionarios puedan acceder a la carrera pública sin este conocimiento: “Quiero al mejor cirujano, y no al mejor poeta, para operar”. Una vez obtenida la plaza de funcionario, Ciudadanos propondrá que los funcionarios reciban cursos de catalán, gratuitos y voluntarios. Así, ha pronosticado que “en Cataluña, hablará más gente catalán con estas posiciones, de brazos abiertos, que con lo que están haciendo los talibanes de la lengua”, en referencia a la política lingüística llevada a cabo bajo las presidencias autonómicas de CiU -durante 23 años- y PSC -los últimos siete-.

Y, preguntado por ello, ha señalado que le parece “cínico” que el PSC defienda ahora posturas bilingüistas -debate cara a cara en español con Mas, propaganda electoral institucional en los dos idiomas oficiales de Cataluña, revisión de las multas lingüísticas, propaganda electoral del PSC en los dos idiomas…- cuando lleva siete años gobernando con ERC y poniendo en práctica medidas coercitivas.

Reforma de las instituciones

Rivera conversa con asistentes al desayuno informativo, tras su intervención (foto: LVdB).

Por otro lado, Rivera ha adelantado -en un acto presentado por Juan Carlos Girauta, que ha recordado que en 2006 el PSOE de las Islas Canarias “robo” el programa electoral de Ciudadanos- los cinco puntos básicos en los que girará el programa electoral de Ciudadanos. Una profunda reforma de las administraciones públicas (pasando por la eliminación de estructuras administrativas dejando únicamente las municipales, autonómicas y estatales, además de las europeas), “facilitar el crédito a los particulares y los empresarios” para ayudar a la creación de empleo (con la ayuda del Instituto Catalán de Finanzas), “primar la excelencia” en la formación y educación de los jóvenes: “Quien suspende tiene que repetir, el profesor tiene que ser autoridad y, a este, no se le puede pegar”, y, finalmente, “abrir Cataluña al mundo”.

Rivera ha defendido, además, “las listas abiertas” aunque considera que “no es la panacea”, porque también, desde su punto de vista, se necesita “una reforma de la ley electoral”, y ha indicado que sin Ciudadanos en el Parlamento autonómico, estos últimos cuatro años, no se hubiera intentado reformar la ley electoral de Cataluña ni se hubiera constituido la comisión parlamentaria del caso Palacio de la Música.

Finalmente, el líder de Ciudadanos ha defendido el spot de campaña electoral, que el partido presentó el sábado pasado, tras las críticas recibidas por exponer a un menor desnudo en el vídeo. Para Rivera, preguntado por los periodistas por el hecho de que hace unos años fuera Ciudadanos quien denunciara la exposición de un niño sin camiseta en un vídeo de la Plataforma Pro Selecciones Esportives, hay una diferencia: Este vídeo no genera ni “odio” ni “enfrentamiento”, y ha denunciado que, desde una parte del sector independentista más radical, se está intentando boicotear el vídeo y su difusión.

Temas: , , ,

60 Comments en “Rivera: “Queremos suprimir el nivel C como exigencia en la Administración””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jaume - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 11:30

    Es pot multar a un botiguer fins a 1.000.000,00 Euritos per raóns lingüistics. Això em sembla un bojonada i jo ho descriuria com una IMPOSICIÓ i una PERSECUCIÓ.

  2. a cau d'orella - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 19:07

    Jaume,

    Podemos estra de acuerdo o no en el tema de las multas, pero que te quede claro que de persecucion nada de nada, tu puedes rotular en castellano, no es ta prohibido, lo que multan es no hacerlo en catalan, pero eres muy libre de hacerlo en castellano junto con el catalan.

    Persecucion seria si te prohibieran hacerlo en castellano, y eso no ocurre. Por lo tanto te vas a contar mentiras, a falsear la realidad y a ejercer de piromano a Intereconomia.

  3. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 19:52

    De fet, la legislació permet rotular en castellà i no és multa per posar el nom d’un comerç en castellà. És una mentida més de l’espanyolisme. Només cal veure El corte inglés.

    El que s’ha d’acompanyar del texte en català és la INFORMACIÓ AL CONSUMIDOR, és a dir horaris, llistes de preus, etc.

    El fet que s’intenti enganyar en aquest tema, ja demostra mala fe i resta cridibilitat a qui es queixa.

  4. Dos idiomas oficilales - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 21:43

    Hay dos idiomas oficiales, por tanto no se debe multar a nadie por utilizar uno u otro. He visto muchos artículos rotulados solo en catalán así como comercios con sus nombres solo en catalán, y no pasa nada, PORQUE VUELVO A INSISTIR LOS DOS SON OFICIALES, el que quiera que rotule en Catalán y el que quiera que rotule en Castellano. Esto se llama libertad de expresión y lo demás imposición.

  5. Vito - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 18:45

    “Esto se llama libertad de expresión y lo demás imposición.”
    ui, si, com som de dolents els catalans….
    I aixó, qué és? Una única llengua com a deure:

    “el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”

    NO TENIU VERGONYA???

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 20:56

    CIUDADANOS por la libertad en el más amplio sentido de la palabra. Si lo pensamos un poco no hay color…los ultranacionalistas que nos gobiernan quieren que hablemos catalán a base de multas. ¡Qué pobreza de espíritu!

  7. Pepet Tro - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 06:07

    Quina pèrdua de temps, de què serveix prometre que faràs coses que saps que no aconseguiràs fer mai? La minsa representació parlamentaria que poden treure, no els permetrà res més que escalfar algun escó al grup mixt. L’espanyolisme més recalcitrant en terres catalanes suma un 18 o com a molt un 20%, percentatge que sempre es reparteix entre els mateixos: PP, C’s o UPyD.
    El que si que veig clar és que si jo fos un espanyolot d’aquests que el PP se’ls hi queda curt, votaria abans a UPyD perquè és un partit de caire estatal, els hi veig moltes més possibilitats que un partit autonòmic i provincià com C’s.

  8. vito_ - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 10:23

    “·por la libertad en el más amplio sentido de la palabra”

    El vostre sentit de la paraula és ridículament estret. No us importen els centenars de lleis que ens imposen el castellà. No us importa que el castellà sigui l’únic “deure” lingüístic a la constitució. No teniu cap interès en la llibertat de parlants d’altres llengües a l’estat. No moureu un dit mai pels que parlen amazigh a Melilla.

    Només preteneu la “llibertat” de poder comportar-vos com uns Milosevic qualsevol a casa nostra.

    No enganyeu a (pràcticament) ningú.

  9. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 17:01

    Si Vito, si que engañan, a base de repetir libertad, libertad, libertad, han desfigurado esa palabra y ya no significa nada, pero arrastran a la gente a sus tesis. Esto lo viene haciendo la derecha desde hace años. Han asociado “libertad” a sus intereses particulares y manipulan el concepto como quieren. Si les prohiben los toros gritan “libertad”, pero si permiten el aborto no gritan “libertad”, sino “derecho a la vida”. Ver a la derecha gritando “libertad” me repatea el higado. La mayoria de las veces significa “los privilegiados queremos hacer lo que nos de la gana y sin trabas de gobiernos ni leches”

  10. Fran - Domingo, 10 de abril de 2011 a las 17:34

    Esto equivale cargarse al catalán. Ciudadanos no es más que una panda de liberalistas centralistas que desean la desaparición del catalán en el mundo. La cruzada al catalán está orquestrada por una horda de jacobinos exaltados que no reconocen al catalán como lengua de España. Su estrategia es segregar a las comunidades castellano de las catalanoparlantes para crear monolingües en castellano y aislar el catalán a lengua privada.

    No us ensortireu amb la vostra traidors jacobins. El català es parla a Espanya de tota la vida, i no preteneu res més que anhihilar-lo i així satisfer el vostre complex d’inferioritat per ser monolingües i per tant eliminar els qui tenen més cultura que cosaltres. Us hi he fixat en què els qui acompanyen en Rivera són incapaços de parlar català ? Parlo de Gyordi Cañas i cia.

    Ciudadanos és més sucursal del PP madrileny que no ho és el PP català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.