Cataluña

El Gobierno de la Generalidad, presidido por Montilla, “no tiene opinión” sobre la independencia de Cataluña

El portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que, pese a la “carga política”, “el Gobierno [autonómico] no tiene opinión en este tema”. El PSC dice no. ERC cede urnas. E ICV-EUiA, no sabe, no contesta.

Redacción
Martes, 19 de octubre de 2010 | 15:47

Rueda de prensa semanal del Gobierno de la Generalidad. Como cada martes, un consejero -a turnos, según decisión del Ejecutivo autonómico- acompaña a la secretaria de Comunicación, Aurora Masip. En este caso, el portavoz tras la reunión del Gobierno tripartito es Francesc Baltasar (ICV-EUiA). Los periodistas quieren saber si las consultas independentistas que se están llevando a cabo con la ayuda de la Generalidad son apoyadas explícitamente por el Gobierno que preside José Montilla.

“El Gobierno [autonómico] no tiene opinión sobre este tema”, es la respuesta de Baltasar, a las insistentes preguntas de los periodistas. Cinco minutos antológicos:

Cada partido del tripartito por su cuenta

Baltasar, consejero de Medio Ambiente y Vivienda, no es capaz de responder, con claridad, ni una sola de las preguntas que los periodistas -de todos los colores, entre otros, Efe, El Mundo, El País, La Vanguardia, E-notícies– le hacen para saber una cosa tan sencilla como si el Gobierno tripartito apoya, o no, la realización de los referendos independentistas que se están llevando a cabo en Cataluña, en muchos casos con la ayuda de la Generalidad prestando las urnas electorales -algo ilegal, según la Justicia-, y que el próximo mes de abril se celebrará en Barcelona.

¿Apoya el Gobierno tripartito la celebración de las consultas independentistas? “No le puedo dar una respuesta sobre esto”. Pero, entonces, ¿cuándo Montilla dice que no llevará a cabo un referendo de independencia, lo hace a título personal? “Nadie ha planteado el tema [nunca, en ninguna reunión del Ejecutivo autonómico]”.

El PSC ‘gobierna pero no gobierna’

Hace cinco días, el presidente autonómico tuvo que emitir un comunicado de prensa, hecho público en la web de la Generalidad de Cataluña, solo cinco horas después de una reunión entre el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), y la plataforma independentista Barcelona Decideix! en la sede de la Consejería, señalando que ‘el Gobierno de la Generalidad no colaborará en la organización de la consulta de Barcelona Decideix’. Y desautorizando, explícitamente, al consejero de Gobernación separatista, dando ‘instrucciones’ para ‘no colaborar en la organización de la consulta organizada por la plataforma Barcelona Decideix’. Este martes, sin embargo, el Gobierno autonómico “no tiene opinión”.

En este sentido, en una entrevista publicada este mismo martes en el diario Adn, Montilla advertía que no repetiría en el Ejecutivo de la Generalidad si se le ponía como condición la convocatoria de un referendo independentista, que, por otro lado, no es de competencia autonómica: “Yo sé con quién no pactaré. Con alguien que ponga como condición celebrar un referéndum de independencia, no pactaré. Más claro el agua”.

Así, Miquel Iceta, vicesecretario general del PSC y portavoz socialista en el Parlamento autonómico, este domingo aseguraba que, si el PSC gobernase en abril, “no habrá ningún consejero de Gobernación que presente el apoyo de la institución a las consultas”, en referencia a Ausàs, obviando que actualmente gobierna el PSC y el consejero de ERC se mantiene como número uno de Gobernación. Ahora, sin embargo, parece que el Gobierno autonómico “no tiene opinión” sobre una cuestión que tiene “una carga política profunda”, en palabras de Baltasar.

Temas: , , ,

14 Comments en “El Gobierno de la Generalidad, presidido por Montilla, “no tiene opinión” sobre la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 16:38

    ¿Y la opinión del elemento, ese, sobre eliminar todo tipo de organismos, inútiles muchos de ellos excepto para los que los ocupan y están amorrados al Presupuesto, imposible de mantener, por que crear y mantener una administración gigantesca para una sociedad en recesión y/o estancamiento, es ruinoso e inviable ?

  2. trebots - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 17:06

    Nota técnica: No se ven los videos Vimeo en Google Reader, donde tenéis nada menos de 59 lectores. YouTube en contra sí que funciona.

  3. Soy un gnomo - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 18:40

    No tienen opinión. No cumplen su función.

  4. Javier - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 18:51

    Qué bonito. Y luego se quejarán de que la abstención llega al 50%. El 50% de collejas y el otro 50% de capones les daba yo.

  5. Javier - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 18:55

    POR DIOS: ¡¡¡QUE VENGA EL TIO DE LA VARA!!! Hoy mejor que mañana. Lo necesitamos con urgencia.

  6. Es bochornoso ver a este tío diciendo todo el rato lo mismo, y no diciendo nada a la vez, porque no contesta a las preguntas de los periodistas ni aclara lo que se le plantea. Su actitud es patética y penosa, da hasta vergüenza ajena, a mí ni aunque me pagasen me pondría en su lugar ese día

  7. váyase señor zapatero váyase - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 20:49

    TIC-TAC, TIC-TAC… Es la cuenta atrás. Cada vez queda menos para que estos parásitos se larguen del Parlament. Lo malo es que luego vendrán otros que, al fin y al cabo, vienen a ser lo mismo.

  8. Malotex - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 21:07

    Jajajajaja, a esto nos llevan los nacionalistas de la barretina calada hasta las cejas, cual boina cuatribarrada.

    ¿Este señor es Conseller del Govern? ¿Cuánto dinero se lleva al mes de nuestros bolsillos tamaño incompetente?

    A la calle con ellos!!!! Largo de aquí, panda de sinvergüenzas!!!

  9. Angel2 - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 21:54

    Este parásito es el mismo que el de la crisis del agua, la nevada etc etc etc. cada vez que abre la boca sube el pan jajajajaj

    Estoy de acuerdo con Javier “POR DIOS: ¡¡¡QUE VENGA EL TIO DE LA VARA!!! Hoy mejor que mañana. Lo necesitamos con urgencia.

  10. Jose - Martes, 19 de octubre de 2010 a las 22:23

    Este pedazo de sinvergüenza del Baltasar me merece menos respeto, atención y credibilidad que (__________; rellene este espacio a su gusto……). ESTE ECO-TALIBAN, FUE EL QUE DIO UNA CONCESION A UNA EMPRESA MINERA EN HORTA DE SAN JOAN POCO TIEMPO DESPUES DEL TRAGICO INCENDIO EN EL QUE ICV MEDIANTE EL PAJARO ESTE Y EL SAURA, MAFIEARON EL INFORME Y, ENCIMA, LO DICHO, UNA CONCESION MINERA POCO DESPUES…… SIN NINGUNA DIMISION, POR SUPUESTO….. Sabiendo esto, lo que diga el energúmeno este y lo que diga, no se, belén esteban, para mi, tienen la misma validez: o sea, NINGUNA!

  11. momium - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 06:41

    Patetico

  12. Crema Catalana - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 09:24

    Y que cuesta decir una cosa u otra? Si están a favor que lo digan, que sean coherentes.

    Esta claro que Montilla y el PSC tienen menos principios que una lechuga.

    Adeu!

  13. Yo voto C's - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 20:07

    Acabemos ya con esta farsa!!!

  14. david - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 13:26

    A ver no es tan dificil entenderlo: sociatas estan en contra, republicanos a favor y ecosocialistas o como coño se llamen ni saben ni contestan…tots al carrer! i independencia ja!!!!!!!! quants menys mercenaris espanyols tinguem millor!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.