Moody’s rebaja la calificación de la deuda de la Generalidad y habla de una posible intervención del Gobierno central

19.10.2010 | 16:15
 

La agencia británica de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado este martes el rating de la deuda a largo plazo de la Generalidad, que ha pasado de A1 a A2 y mantiene una perspectiva negativa, debido a ‘la creciente vulnerabilidad de la región a los problemas de finaciación, que recientemente se han traducido en un importante aumento del coste de financiación’.

Según el informe de Moody’s, ‘estas dificultades obligarán a la región a acelerar la implementación de medidas de reducción de costes, sin embargo, esto será difícil de implementar por la naturaleza rígida de las principales responsabilidades de Cataluña, esto es, salud y educación’.

Además, advierte del ‘gran déficit’ que afronta la Generalidad, mientras ‘continúan debilitándose los ingresos fiscales, pero los gastos corrientes siguen subiendo’.

Y justifica sus perspectivas negativas asegurando que las expectativas económicas prevén un ‘limitado crecimiento de los ingresos fiscales de la región’ y hay ‘incertidumbre respecto a la capacidad de la región para recaudar grandes sumas de dinero en los mercados a un costo asequible’.

Moody’s también constata ‘una alta probabilidad de que el Gobierno de España actuaría para evitar un incumplimiento de la Generalidad, si este extremo ocurriese’, ya que ‘la prestación de servicios públicos esenciales, como salud y educación, junto a la presencia de Cataluña en los mercados de capitales, constituyen incentivos para que el Gobierno central apoyase a la región, si lo necesitara’.