La Generalidad declara la sierra de Collserola parque natural

19.10.2010 | 18:05
 

El Gobierno de la Generalidad ha aprobado este martes el decreto que declara la sierrra de Collserola parque natural. En total, 8.295 hectáreas, a las que hay que añadir otras 380 de la reserva natural parcial de la Rierada-Can Balasc y 113 de la reserva natural parcial de la Font Groga.

El parque está situado en terrenos pertenecientes a nueve municipios: Barcelona, Esplugas, San Just, San Feliu, Molins de Rey, Papiol, San Cugat, Cerdañola, y Moncada y Reixach, y es considerado como el pulmón del área metropolitana de Barcelona.

Con esta decisión, la Generalidad busca proteger el patrimonio natural ante la presión urbanística y hacerlo compatible con las actividades económicas y sociales de la zona.

A partir de ahora, la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda, en colaboración con el Consorcio del Parque Natural de Collserola y otros departamentos autonómicos y locales, tendrán dos años para formular el plan especial para la protección del medio natural y del paisaje, que regulará los usos y actividades en el ámbito del parque natural.

Mapa con la localización del parque natural de Collserola (fuente: parccollserola.net).