Cataluña

Carod-Rovira anuncia el “paso siguiente” del futuro Gobierno autonómico, la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores

Augura que la Generalidad que salga del 28N asumirá como “pasos indispensables” su tarea al frente de la Vicepresidencia autonómica y creará la Consejería de Asuntos Exteriores.

Redacción
Miércoles, 20 de octubre de 2010 | 10:29

El vicepresidente autonómico, durante la conferencia, en el teatro El Patronato de La Garriga (Barcelona) (foto: Generalidad de Cataluña).

La “internacionalización de Cataluña” es uno de los objetivos de ERC, lo ha sido para Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente del Gobierno tripartito, y lo podría ser para el futuro Gobierno autonómico creando una Consejería de Asuntos Exteriores. De hecho, Carod-Rovira creó en 2008, con el lógico beneplácito del presidente autonómico y el PSC, José Montilla, una Viceconsejería de Asuntos Exteriores, dependiente directamente de Vicepresidencia, como paso previo a la creación del ministerio de la Generalidad.

“Hace falta una acción exterior que promueva la internacionalización de Cataluña […], en defensa de nuestros intereses económicos, sociales, culturales y políticos”, ha indicado el vicepresidente autonómico independentista, este martes, poco antes de augurar el “paso siguiente”: “Equiparar nuestro país [por Cataluña] a todos los otros con la creación de un Departamento de Asuntos Exteriores, con rango de consejería para promover y defender adecuadamente nuestros intereses […] político institucionales en todo el mundo”.

Arquitectura institucional de Estado

En la inauguración del curso académico 2010-2011 de la Fundació Universitària Martí l’Humà, vinculada a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, ha señalado que el futuro Gobierno autonómico -en el que él, seguro, no estará– debe asumir como “pasos indispensables” los realizados por el propio Carod-Rovira en la creación de una arquitectura institucional independiente del Gobierno en materia de asuntos internacionales y la apertura de delegaciones (las conocidas como embajadas autonómicas) en el extranjero.

En este sentido, el líder separatista ha reiterado que “el mundo de Cataluña es todo el mundo”, así, sin especificar, ni esclarecer qué es “el mundo”, y para que Cataluña, según Carod-Rovira, sea “un auténtico actor global” es necesaria la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores. Cueste lo que cueste. Algo que, sin embargo, no es exclusivo de los gobiernos autonómicos, el Ayuntamiento de Barcelona también tiene su embajada.

El vicepresidente autonómico ha basado su apuesta de futuro en la encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, que el pasado mes de julio, preguntados los ciudadanos por la Administración autonómica, respondieron mayoritariamente (un 73,5%) que la Generalidad debía defender los intereses de Cataluña en el mundo.

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Cataluña han criticado, durante esta legislatura, los viajes al extranjero realizados por Carod-Rovira que, pese a no tener competencias de representación fuera de nuestras fronteras, exclusivas del Gobierno según recoge la Constitución, ha viajado por el mundo internacionalizando la causa separatista. Así, entre muchos y polémicos viajes realizados, el vicepresidente autonómico estuvo en Canadá, el julio pasado. Y, en octubre de 2009, viajó a Estados Unidos.

Anunciado en el Plan de Acción Exterior

La posición manifestada este martes se enmarca en el Plan de Acción Exterior de la Generalidad de Cataluña para el período 2010-2015 y que la viceconsejera de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, presentó el pasado mes de marzo.

Según el documento del Plan de Acción Exterior, la futura consejería ejercerá ‘plenamente las competencias en acción exterior’, posicionará ‘a Cataluña como un actor de referencia para otros gobiernos, organismos internacionales y redes internacionales’ y desplegará ‘una estrategia diplomática pública para proyectar la imagen de Cataluña al mundo’.

Entre los objetivos destacan, además de la apertura de nuevas embajadas, el fomento de las relaciones bilaterales con otros gobiernos y la creación de un cuerpo diplomático de la Generalidad, similar al que ostenta un Estado.

Así, este Plan prevé incluso otorgar inmunidad diplomática a sus embajadores: ‘Considerando el principio general según el cual la Generalidad es Estado, el Gobierno [autonómico] ha de trabajar, sin renunciar a sus propias estrategias y autonomía de gestión, para desarrollar una mayor colaboración entre las representaciones de la Generalidad y del Estado, como mejor camino para que las delegaciones y su personal se puedan acoger a los derechos, inmunidades y privilegios previstos por la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas’.

Temas: ,

6 Comments en “Carod-Rovira anuncia el “paso siguiente” del futuro Gobierno autonómico, la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Uno que pasaba por ahi... - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 15:35

    y sus “embajadas” cuales serán?…las casals que hay en Europa y América Latina?

  2. qwert - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 16:37

    Este se cree que va a volver… Ja ja ja ja ja

  3. Romualdo - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 18:33

    Además del tema jurídico está el de las cuentas. Estamos en época de vacas flacas. ¿Ya tiene partida asignada para eso? ¿De dónde la va a sacar? ¿Cuál va a reducir? ¿Qué impuestos va a subir? ¿Qué va a arrancar al Estado central?….¿A quién va a empobrecer?

  4. Quatre i el Gat - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 03:53

    El caudillo Carod ataca de nuevo.

    Este tío a su bola. Con su habitual cerrazón de miras y su micro-cultura.

    Mientras la economía y los países piensan en abierto y se internacionalizan pensando en la globalización, éste tío, a su parroquia con su ombligo catalanista.

    Le pierde su orgullo y arrogancia.

    ¡Valiente mediocre nos ha tocado por Gestor!

    ¡Albert a ver si ponemos algo de orden en este desbarajuste sin par!

    ¡Ánimo Ciutadans!

    ¡Ánimo Albert!

  5. Ufrasico - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 12:33

    ¡Es que tiene un plan de colocación en nuevas “embajadas” fantasma, carísimas de mantener, a los elementos de su congragación que van a quedar desfenestrados en las urnas, o qué?

  6. Carol - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 18:09

    ¡ATENCIÓN CATALANES Y CANDIDATOS!!

    SI ERC TIENE EN MENTE ESTAS PROPUESTAS CATALANAS ¿PORQUE LOS SRES. ROVIRA, MINOVES Y DEMÁS RESPONSABLES CULTURALES PERMITIERON LA DESAPARICIÓN DEL CENTRO CULTURAL “JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO”?, ¿LA BIBLIOTECA PÚBLICA “SALVADOR ESPRIU” EN LA CAPITAL BOLIVIANA?.

    SI DEDICAN UNOS MINUTOS A VER LAS IMÁGENES DE:
    http://picasaweb.google.com/f.pachamama
    http://www.facebook.com/album.php?a....a4bea5a8b3
    COMPROBARÁN LAS INTENCIONES MAGNÍFICAS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE NUESTRA CATALUNYA, -EN ESTE CASO DE LA FUNDACIÓN PACHAMAMA- FRUSTRADAS POR QUIENES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE APOYAR.
    CON UN POCO DE PACIENCIA ES ESTAS FOTOS VERAN VARIAS IMÁGENES QUE IDENTIFICAN A CATALANYA.
    ACTUALMENTE ESTE CENTRO CULTURAL -EL MAYOR DE TODA BOLIVIA- ESTA SIENDO DESMANTELADA, SI ALGÚN CANDIDATO A LA GENERALITAT ESTÁ DISPUESTO A RECUPERARLO, PUEDE DIRIGIRSE A SU TITULARES RESIDENTES EN BOLIVIA: f.pachamama@gmail.com

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.