Remodelación del Gobierno a un año y medio de las elecciones

20.10.2010 | 09:18
 

Las ediciones digitales de El País y El Mundo, así como periodistas que siguen al presidente del Gobierno en sus informaciones, confirman una remodelación del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. María Teresa Fernández de la Vega saldría del Consejo de Ministros, acompañando a Celestino Corbacho. También dejaría el Gobierno Elensa Espinosa y Miguel Ángel Moratinos.

Los nuevos ministros: Leire Pajín, a Sanidad; Alfredo Pérez Rubalcaba, a Vicepresidencia Primera e Interior; Trinidad Jiménez, a Asuntos Exteriores; Ramón Jáuregui, a Presidencia; Valeriano Gómez, a Trabajo; y Rosa Aguilar, a Medio Ambiente.

ACTUALIZADO 9:22. La Cadena Ser informa que Marcelino Iglesias, actual presidente autonómico de Aragón, sustituirá a Leire Pajín al frente de la Secretaría de Organización del PSOE. Iglesias no repetirá como candidato a la Junta de Aragón en 2011.

ACTUALIZADO 9:31. El Ministerio de Igualdad, con Bibiana Aído al frente, pasaría a ser una Secretaría de Estado. El Ministerio de la Vivienda también podría pasar a un segundo orden.

Imagen de los ministros implicados en los cambios anunciados por el presidente del Gobierno (foto: 'La Vanguardia').

ACTUALIZADO 12.10. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma los cambios: Alfredo Pérez Rubalcaba sustituye a María Teresa Fernández de la Vega -que pasará al Consejo de Estado- como vicepresidente primero y mantiene el Ministerio de Interior; Valeriano Gómez sustituirá a Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo; Ramón Jáuregui ocupará el Ministerio de Presidencia, hasta ahora en manos de De la Vega; Trinidad Jiménez deja Sanidad -que pasa a Leire Pajín– y sustituye a Miguel Ángel Moratinos en Asuntos Exteriores; Rosa Aguilar sustituirá a Elena Espinosa en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y desparecen los ministerios de Igualdad (Bibiana Aído) -cuyas competencias serán asumidas por Sanidad- y Vivienda (Beatriz Corredor) -cuyas compentencias asume Fomento-.