Barcelona

La CGT y colectivos de mujeres y ateos protestarán contra el Papa, durante la visita de este a Barcelona

La Barcelona “anticlerical” se manifestará a las 11 en el centro de la ciudad, mientras la CGT protestará por el alto coste económico de la visita del Papa: “14,5 millones de euros”.

Redacción
Miércoles, 20 de octubre de 2010 | 14:15

Carteles utilizados por el colectivo de mujeres contra el Papa, expuestos hoy en la Plaza de San Jaime de Barcelona (foto: LVdB).

Al Papa se le recibirá con una huelga de autobuses y una manifestación por las calles de Barcelona. Este miércoles, el sindicato CGT, y las asociaciones Ateus de Catalunya y Dones Feministes contra el Papa, han presentado ante los medios el plan para protestar por la visita, el próximo 7 de noviembre, del Papa.

Josep Garganté, portavoz del sindicato CGT, ha informado que el 7 de noviembre han convocado una huelga en los servicios de autobuses, sector en el que el sindicato asegura ser el más votado, y que están a la espera del visto bueno del Ayuntamiento de Barcelona para fijar los servicios mínimos, que podrían quedarse establecidos en 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde.

¿14,5 millones de euros?

Desde la CGT, sindicato libertario y anarcosindicalista, no entienden, según Garganté, que el Gobierno esté planteando medidas para alargar la edad de jubilación de los trabajadores y se haya hecho una reforma laboral, recortando derechos sociales, y con la visita del Papa el gasto público, según la propia CGT, ascienda a 14,5 millones de euros “en seguridad, limpieza e información”. Una cantidad estimada según el sindicato debido a que ninguna de las tres administraciones públicas, ni la Diputación, ni la Generalidad, ni el Ayuntamiento, han dado cifras del coste de la visita del Papa.

Casas, Garganté y Riba, posando para los medios a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona (foto: LVdB).

Por este motivo, han propuesto una huelga de 24 horas el próximo 7 de noviembre para protestar por el gasto de las arcas públicas y para reivindicar “un Estado laico”. Garganté ha dicho que no tiene sentido que Benedicto XVI venga a una ciudad, Barcelona, que históricamente siempre ha sido “anticlerical”.

En la misma dirección se ha manifestado Albert Riba, portavoz, en la improvisada rueda de prensa en la Plaza de San Jaime de Barcelona, de Ateus de Catalunya, que ha asegurado que esta organización presentará movilizaciones por la ciudad para escenificar “la laicidad de nuestro país”. Y ha recordado que “todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no unos más que otros según qué religión practiquen”.

Glòria Casas ha apoyado la huelga del sector de autobuses de la CGT y las movilizaciones de Ateus de Catalunya. Casas, portavoz de Dones Feministes contra el Papa, ha convocado, igualmente, a los ciudadanos de Barcelona a una manifestación por la ciudad el mismo día 7 de noviembre a las 11 de la mañana en la Plaza de la Universidad. La portavoz de la asociación de mujeres ha criticado duramente a Benedicto XVI acusándole de “misoginia”, de tener una “visión oscurantista de la sexualidad” y de presionar a los gobiernos para impedir que las mujeres “decidan” sobre sus “cuerpos”, en referencia a la posición contraria al aborto de la Iglesia católica.

A 18 días de la visita del Papa

Por otro lado, a poco más de dos semanas para que Benedicto XVI otorgue a la Sagrada Familia la condición de Basílica Menor -en Cataluña hay una veintena y en toda España alrededor de cien- se van conociendo detalles del despliegue que se llevará a cabo los días previos.

Once manzanas del Ensanche, según publica este miércoles La Vanguardia, en torno al templo expiatorio y toda la Avenida Gaudí configurarán la zona acordonada a la que el domingo 7 de noviembre se podrá acceder solo con invitación, tanto para el interior del templo (6.500 personas) como para los alrededores con asientos en el exterior (36.000 sillas).

Las once manzanas son las ocho que rodean la Sagrada Familia y las tres manzanas comprendidas entre las calles Rossellón, Lepanto, Córcega y Sicilia; además de toda la Avenida Gaudí, hasta la entrada al antiguo Hospital de San Pablo. El coste económico para el Arzobispado de Barcelona asciende, finalmente, a 700.000 euros -de los que aseguran desde el propio Arzobispado ya han recuadado 400.000- y no al poco más de medio millón estimado inicialmente, debido, según los coordinadores de la visita del Papa, a que se han tenido que ampliar las restricciones a toda la Avenida Gaudí.

La colocación de las sillas en los alrededores del templo de culto religioso supondrá que la movilidad en esa zona de la ciudad estará afectada tres o cuatro días antes, con una programación de cortes parciales en algunas vías. Las estaciones de metro de Sagrada Familia (de las líneas 2 y 5) se cerrarán a medianoche del sábado 6 de noviembre.

Temas: , , ,

17 Comments en “La CGT y colectivos de mujeres y ateos protestarán contra el Papa, durante la visita de este a Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Los independentistas dan mucha pena - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 15:33

    Y están en su derecho. Lo que no entiendo es que la gente proteste por estas cosas y que nadie se eche a la calle por otras cosas mucho más importantes. Llego a la conclusión de que está sociedad está llena de necios.

  2. Jorge - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 17:09

    Cada uno es libre de creer en lo que quiera, y esto vale para Cristianos, musulmanes, budistas y sobretodo Ateos, que van todo el día de víctimas.

    Nadie te obiga a ser cristiano, no se a que vienen tantas quejas.

  3. Jordi - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 20:26

    Pero que tiene que ver el Papa con los autobuses?

  4. Laura - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 02:05

    La visita del dirigente de los católicos es una molestia para una gran ciudad.Los no religiosos y contrarios al intolerancia catolica no tenemos porque aguantar esta presencia. que alquilen el Sant Jordi o el Campo del Barça, que paguen y no molesten. La casualidad:siempre que hay elecciones viene el santo de turno a apoyar a la extrema derecha. Fue-ra!

  5. adonis - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 16:17

    La huelga contra la visita PAPAL
    Es una chorrada como una CATEDRAL
    (Esta frase se la he escuchado a mi busero est mañana)

  6. harto - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 21:35

    LOS BUENOS ESPAÑOLES ESTAMOS CON SU SANTIDAD
    ABAJO EL SUCIO ANTICLERICALISMO DE LOS SEPARATAS, ROJOS Y DEMÁS VIVIDORES

  7. MWV - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 18:29

    Sr. Rivas, que se le ve el plumero. Muy ateo, si, pero luciendo el pañuelo palestino. Ud. es un progre como tantos, quitate tu que me pongo yo, o sea, desplacemos el cristianismo e implantemos el Islám.

  8. Mary - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 20:51

    Estaré en las manifestaciones en contra de ese personaje, que hace tanto daño en el mundo.

  9. da87 - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 02:44

    A ver un poco de seriedad, la vaga es una queja del dinero publico que se gastarà en la visita. Claro que cada uno és libre de ser cristiano o no, pero lo que no és justo és que se financie con dinero de todos el encuentro a todo lujo del lider espiritual y religioso de un sector, que los que no somos cristianos no tenemos por que financiar. Esa es la queja, no enredeis con que si el sr. rivas lleva una palestina ( tela el juntar ya la religion del islam con la prenda ), o con que si los rojos separatistas …, que mania y que deria teneis ! Meteros con nosotros cuando hagamos algun acto de independentismo o comunismo, pero esta visita tiene poco que ver.

  10. marc fonterrás - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 20:09

    Muy bien da87 !!. Se puede decir más alto, pero no más claro. El Vaticano es una institución mafiosa, oscura, retrógrada y anclada en el tiempo. Con los casos de pederastía, las campañas contra el uso del preservativo en Africa – con todo el problemón del sida – , en contra de la sexualidad libre ( que saben ellos de sexualidad ? – por lo que se ve, más de lo que, en teoría, deberían saber – y todas las conspiraciones y luchas internas, lo mejor que podrían hacer es callarse y organizar este tipo de shows en teatros, estadios y montar su espectáculo – con esos espectaculares disfraces y parafernalia – y hacer pasar al
    personal por taquilla.

    Lo que es vergonzoso, por no llamarlo un atraco, en estos días en que nunca llegan las ayudas por la ley de dependencia, de los alquileres a los jóvenes, de muchos parados,
    de empresas que estan esperando cobrar de las administraciones y tantíiiissssimas
    otras cosas, que el Ayuntamineto se gaste 250.000,- euros – que saldrán de nuestros
    bolsillos y que habrá que recuperar a base de multas – y la Generalitat 300.000,- .
    Ahí es ná …Sobra cualquier tipo de comentario.

    Y vaya por delante todo mi respeto a esos cristianos de base, fieles a sus creencias y
    criticos con una cúpula eclesiástica que les ha salido rana desde el principio de los
    tiempos. No sería hora de ir cambiando y acabar con tanto teatro y necedad ….
    y DESPILFARRO PUBLICO ?

  11. Maribel Álvarez - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 20:51

    Creo que lo más importante de esta manifestación es que cale la idea de un estado laico, que la iglesia deje de entorpecer, manipular, organizar y conducir nuestras vidas. Me horroriza más la idea de glorificar la visita de un Papa que no se ha manifestado en contra de la pederastia que todo el montaje que se organiza, porque eso es lo superficial y ya lo conocemos de todos sus viajecitos. La religión, cualesquiera que sea, en el ámbito privado y en sus iglesias.

  12. juan - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 19:13

    no se de que se quejan si para los ateos Dios no existe , porque se meten y critican a su representante, es como si a los que no nos gusta los toros , que somos muchos nos pusieramos a protestar en cada plaza de toros,

  13. Un Gaucho Argentino - Martes, 9 de noviembre de 2010 a las 04:41

    ¿Por qué no alistan autobuses contra algún jefe religioso musulmán?… Ahhhh… Tienen todavía muy fresco lo de Atocha ¿no?… Flor de cagones son… ¡Córtense los huevos y arránquense los ovarios y después háganse los corajudos!… Repito: ¡CAGONES! Aunque los comprendo, lo de Atocha, aunque se lo merecían, fue muy fiero… Saludos, Un gaucho de la Pampa Argentina.

  14. Investigador - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 16:27

    Yo de política paso y de creencias religiosas soy transteista (Dios no existe, yo puedo llegar a ser un Dios sin depender de un agente externo) no soy ateo pero tampoco creo en las religiones monoteistas que un Dios omnipotente ha creado el universo, darwin lo eliminó hace mucho, todos somos ateos en el fondo, al ser humano le puedes quitar la religión, a Dios, pero no le quites el sentido de trascendencia que es el principal motivo de por que la gente se refugia en un Dios sea del tipo que sea. El que reze a su casa y el que practique cualquier tipo de misticismo en la intimidad y de puertas para adentro. Sino esto es más de lo mismo vaticano , papas, ateos, agnosticos religiones enfrentadas , representantes. En fin quizás el ateismo materialista sea la meta final, pero el obstáculo que lo impide es el sentimiento humano de trascendencia.

  15. antonio - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 19:50

    hola, compañeros ateus eleido estos articulos de esta pagina y estoy euforico ycontento por el rechazo, de que la iglesia catolica y principalmente ella llegue el dia en que el estado. Noaporte ni un centimo para financiarse esguir adelante… UN ATEO.

  16. antonio - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 18:43

    hola, soy un company ateu. Volbemos otravez ajastar el dinero del publico en visitas fantasmas aese señor le tendria quedar verguenza, con la crisis que tenemos.Este gasto lo tendrian sufragar la gente que lo adora, pero la culpa la tiene el Estado por acerle el guejo aesa sesta. despúes de siglos quemando alos iluminates y gente de ciencias….

  17. antonio - Domingo, 4 de marzo de 2012 a las 19:59

    hola, copañeros ateus meserrevuel el estomago cuando los ministros van ha prometer su cargo y,veo un crucifijo delante de ellos. esto es bochornoso gente que dicen que són de izquierdas. Y juran ho prometen su cargo, esto se lotendrian que hacer mirar. SOBRE las clases de relijión en los colejios es vergonzoso estemos pagando profesores, si sus promojinitores quieren que sus hijos estudien relijión, que ballan alas iglesias ho en sus domicilios. NO tenemos que fianciar hesos estudios, yo digo que el estado tendria que de una vez portodas la separación de LA IGLESIA, un abrazo compañeros ycompañeras adelante con nuestra lucha.. A. G

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.