Cataluña

Fomento y Generalidad acuerdan el traspaso de Regionales a partir de 2011

El 38% de la “regulación”, “planificación”, “tarifación” e “inspección” de los trenes de media distancia de Renfe de toda España estarán gestionados por la Generalidad.

Redacción
Miércoles, 20 de octubre de 2010 | 18:54

Montilla y Blanco, durante la rueda de prensa posterior al acuerdo, en el Palacio de la Generalidad, y en la que solo han permitido cuatro preguntas a los periodistas (foto: LVdB).

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña gestionará desde el próximo 1 de enero de 2011 los trenes Regionales que circulen “íntegramente en el ámbito catalán” y destinados a pasajeros. El presidente autonómico, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, han cerrado el acuerdo este miércoles en el Palacio de la Generalidad ampliando lo aprobado el año pasado y tal y como anunció el ministro a primeros de mes.

A partir del año próximo, de aquí a poco más de dos meses, el 38% de la “regulación”, “planificación”, “tarifación” e “inspección” de los trenes de media distancia de Renfe de toda España estarán gestionados por la Generalidad. Solo queda al margen del acuerdo, además de los trenes de mercancías, el AVE y los rápidos que circulen por las vías del AVE, pese a que el presidente autonómico ha indicado que “todos” los trenes regionales que transcurran por Cataluña serán gestionados por la Generalidad.

Según Blanco, este traspaso cumple con “una demanda social y política” fruto del “diálogo y el progeso” entre las dos administraciones. A lo que Montilla ha añadido su “satisfacción” por el “alto valor político y simbólico” del acuerdo.

Así, alrededor de 11 millones de pasajeros a la semana (según datos de 2009 aportados por Blanco), es decir, unas 800 circulaciones en el mismo periodo, estarán a expensas de la gestión autonómica, para lo bueno y para lo malo, en palabras del presidente de la Generalidad. En una rueda de prensa en la que solo han permitido hacer cuatro preguntas, los dos dirigentes socialistas han basado la firma del acuerdo en el desarrollo y aplicación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Plazo para saber el coste del traspaso: 31 de diciembre

El pasado 1 de enero el Estado traspasó la gestión de Cercanías de Renfe a la Generalidad dejando el déficit generado por la diferencia entre el coste del servicio y la venta de billetes, que en 2010 será de 117 millones de euros, en manos del Estado.

En esta ocasión será la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales la que valorará los servicios y concretará ‘las aportaciones de la Administración General del Estado’ a la Generalidad para gestionar el traspaso. Esta Comisión tiene de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para reunirse y acordar una cantidad. Este traspaso, como la cantidad que se acuerde, figurará al margen de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

Temas: , ,

15 Comments en “Fomento y Generalidad acuerdan el traspaso de Regionales a partir de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 20:14

    Sigue cediendo payaso que te vas a quedar en calzoncillos, mejor dicho, nos vas a dejar a todos en calzoncillos

  2. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 20:38

    Hi ha dos tres a la independència. El directe i el semidirecte. Qualsevol dels dons ens hi portarà.

    Cal recordar que la constitució permet que TOTES les competencies siguin traspassades. I un cop traspassades ja no poden retornar a l’estat si no és per acord de les dues parts.TOTES!!!!

  3. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 21:03

    Deliras

  4. juan - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 22:52

    siento verguenza ajena, a donde vais a llegar sociatas de via estrecha,
    os estais cargando españa. con ceder todo, pronto dareis el culo a los separatista.

    nadie en su sano juicio debe votar nunca a los socialista,

  5. Samuel - Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 23:28

    A “ciudadanos fa molta pena”, te recuerdo que el Estado solo puede traspasar las competencias que aparecen en el Estatut y garantizados por la Constitución, y para que lo sepas, las competencias características propias de cualquier Estado son Defensa o Relaciones Exteriores, ambas intraspasables, y necesarias para tu querida indpendencia, asi que como no las quites por la fuerza, no hay caminos posibles para tu proyecto

  6. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 00:10

    Samuel

    T’equivoques. A la constitució hi ha un forat. L’article 150.2 que en paraules de josegarciadommingo libertaddigital: “A saber, que ese célebre coladero llamado artículo 150.2 de la Constitución habilita a los gobiernos chantajeables para entregar a las comunidades autónomas competencias exclusivas del Estado.”

    http://www.libertaddigital.com/opin....n-b-39931/

    Aquest article és el que es va fer servir per expulsar a la “benemerita” de les carreteres catalanes. Les competencies exclusives de l’estat acabaràn al sac i ben lligat.

  7. Quatre i el Gat - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 05:55

    Si su gestión desde el Gobierno Regional Catalán es sólo para “ideologizar Cercanías” y “catalanizar Cercanías” lo de menos es quien lo gestione.

    Ya ha pasado con Cercanías que de repente lo mas importante para la región catalana fué cambiarle el nombre y traducirlo al catalán y así empezar la casa por el tejado, ¡vamos lo habitual!.

    De manera que, siendo expectantes, me barrunto que con los regionales, pasará como con Cercanías… Y es que la región catalana, empezará la casa por el tejado.

    ¡Vaya país!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Ánimo Ciutadans!

  8. camanegre - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 07:01

    ¿ Pero no se quejan, de que no hay un céntimo? ¿ Para qué más competencias? Si no puedes gestionar las que tienes ¿a que te metes Manolete?

  9. momium - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 08:51

    Yo solo digo lo siguiente :

    PNV = 300.000 votos = 6 diputados

    UPyD = 300.000 votos = 1 diputado

    La democracia española no será democracia mientras hayan minorias sobrerrepresentadas que encima no representan los intereses generales y chantajeen.

    1 ciudadano = 1 voto = democracia

    Idem para Cataluña

    MODE ON ARGUMENTARIO SEPARATISTA

    Cataluña roba – y chantajea – a Barcelona a través de leyes electorales antidemocraticas

    MODE OFF ARGUMENTARIO SEPARATISTA

    P.D: Ya sabemos lo que hay que hacer y exigir a los partidos mayoritaros lo que hay que exigirles. Lo que pasa es que mientras este el sectario ZParo por en medio – el mayor nacionalista de todos los tiempos sin serlo – eso sera mision imposible

  10. Pau - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 09:30

    Secesión en cómodos plazos.

  11. Jose Orgulloso - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 12:35

    Después de la vergonzosa cesión por parte del PP de las carreteras y los puertos, ahora el PSOE sigue en la labor y les paga un rescate en forma de trenes. En la próxima legislatura ya veréis como el PP les regala los aeropuertos, que es lo único que queda en pie de España.

  12. Samuel - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 13:27

    A “ciudadanos fa molta pena”, en todo caso se pueden traspasar algunas competencias no incluidas en el Estatut, pero en ningún caso se contempla desde el punto de vista del Derecho Público, Administrativo o Internacional la cesión del Ejército a Catalunya, así como la cesión de las relaciones exteriores con embajadas plenamente funcionables, o la posibilidad de que puedan crear una moneda aparte, y sin esas competencias fundamentales, no hay estado propio. No te engañes con ese artículo propio de la derecha más apocalíptica que consideras que cualquier cesión a las Autonomías supone la desintegración de España.

  13. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 11:37

    Samuel

    Els punts que indiques son justament els que acabaràn gestionats per la Unió Europea. La moneda ja s’ha perdut i ja es parla d’un exercit euroepeu i embaixades conjuntes per estalviar despeses.

    Aquesta via lenta a la independència és la que segueixent els flamencs a Bèlgica i excepte a l’últim pas, és perfectament constitucional. La constitució espanyola permet reduir les competencies gestionades per madrid al 0,00001%.

  14. Alwix - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 12:55

    A part, totes les independències trenquen la Constitució de l’estat sortint, sigui per pacte bilateral o declaració unilateral…

  15. el mossen emprenyat - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 13:31

    NO ENS ADORMIN LAS ENQUESTES ESTAN FALSEJADES INDEPENDENCIA A TERMINIS DE MAXIM 4 ANYS VINC DE BRUSSELS YA TENEN CONEXEMENT DEL PROBLEMA I ESTANT ATENTS ALS MOVIMENTS ANTIDEMOCRATICS QUE PODEN INTERFERIR LAS DECISIONS SOBIRANAS DELS POPLES SALUT I 32 DIES `PER QUE ES MENJIN LES OFENSES POSEM SENYERAS ALS BALCONS

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.