Cataluña

La Generalidad considera, ahora, que el burka es perjudicial en las escuelas

Los independentistas, sin embargo, se opusieron a la regulación del velo integral en el Senado y en Barcelona, y se abstuvieron en Lérida y Tarragona.

Agencias / Redacción
Jueves, 21 de octubre de 2010 | 10:36

‘Hay formas de vestir que, en nuestro contexto cultural y hoy, perjudicarían objetivamente a la infancia o adolescentes. Nos referimos a formas poco habituales en los centros educativos pero que podrían aumentar en el futuro, como por ejemplo en niqab y el burka’. Así reza la sorprendente recomendación del Gobierno tripartito en relación al uso del velo integral en las escuelas de Cataluña. Más sorprendente aún, si cabe, si tenemos en cuenta que esta recomendación aparece en la Guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos editada por el vicepresidente autonómico Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC).

Carod-Rovira presentó este miércoles, en la sede del Palacio de la Generalidad, la Guía que señala los “valores comunes” que el Gobierno tripartito pretende que sirvan para la convivencia entre religiones en los centros educativos: “Un espacio privilegiado para cultivar estos valores y para traducir las buenas intenciones en buenas prácticas”.

Faltar a la escuela para celebrar una fiesta religiosa

En este sentido, el número dos del tripartito ha pedido que “no se creen problemas donde no los hay”, puesto que “tampoco se permite ir a la escuela con pasamontañas” y ha recordado que “no hay ni un solo caso de burka” en las escuelas catalanas. ERC se ha opuesto a la regulación del velo integral en el Senado y en los ayuntamientos de BarcelonaLérida y Tarragona -en estas últimas dos se abstuvo permitiendo la prohibición en Tarragona-, entre otros consistorios, pero ha sido la Dirección General de Asuntos Religiosos, dependiente de Vicepresidencia, en manos de los independentistas, cuya titular es Montserrat Coll, la que ha dado un paso más y recomienda que en las escuelas de Cataluña se prohíba el uso del niqab y el burka.

Carod-Rovira (en el centro), en la presentación de la Guía, junto a la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, y Francesc Colomé, secretario de Políticas Educativas de la Consejería de Educación (foto: Generalidad de Cataluña).

La Guía, que no es un reglamento, elaborada con el consenso de las distintas confesiones religiosas y la Consejería de Educación, argumenta el perjuicio de los velos integrales por el hecho de que ‘dificultan la visión y el movimiento de la cabeza, los brazos y las manos’ y porque ‘impiden ver el rostro, un factor importante en las relaciones sociales y educativas’ y ocultan ‘el cuerpo e incluso la presencia de la menor de edad’.

El texto abre la puerta a que el alumnado pueda faltar a clase por la celebración de alguna festividad de su religión, y recomienda que los centros educativos puedan prever cuándo sucederá la baja temporal para explicar el sentido de la celebración religiosa a los demás alumnos. Sin embargo, la Guía sí señala que ‘no se pueden permitir excepciones para impedir que algunos niños puedan acudir a la clase de gimnasia, rítmica o filosofía por profesar una creencia religiosa’.

Regulación nacional

En junio, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, también de ERC, defendía que la regulación del uso del burka y el niqab fuera a través de una ley nacional aprobada en el Congreso. La independentista Capdevila consideró, entonces, que el burka es una “vulneración de lo derechos fundamentales de las mujeres”.

La opinión de Capdevila, más cercana a la de Carod-Rovira que a la de los dirigentes locales de ERC en las capitales provinciales de Cataluña, iba dirigida a rechazar “totalmente” los velos integrales porque no son prendas que las mujeres lleven de forma voluntaria, sino que representan una actitud de “dominación por parte de los hombres”.

Temas: , , ,

19 Comments en “La Generalidad considera, ahora, que el burka es perjudicial en las escuelas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Los independentistas dan mucha pena - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 10:46

    Este debate es completamente estéril.

  2. Ufrasico - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 12:09

    ! Cuidadín ¡ Una cosa es pisotear los derechos lingüísticos y culturales a los cristianos, que, de momento, les sale físicamente gratis a esta banda (esperemos que no políticamente), y otra es contracedir la voluntad de Alá, proclamo.

  3. Jose Orgulloso - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 12:31

    Ahora verán todos estos radicales lo que significa prohibir a gente salvaje.

  4. momium - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 12:48

    Que cosas, los catalibanes prohibiendole cosas a los talibanes…..

    Dios los crea, ellos se juntan….aunque sea para prohibirse

  5. momium - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 12:52

    Espera espera espera…que lo olvidaba…..

    Aquí lo que hace falta es una buena

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ALIANZA DE CIVILIZACIONES !!!!!!!!!!!!!

    Tatachaaaaaaaaaaannnnn !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA..

    P.D: Carot, ponte un rato la corona de espinas en la calva anda…..Ja ja ja ja ja

  6. Ufrasico - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 14:08

    Joder, macho, ! Vaya manta ¡ Eso no lo a a leer nadie, fijo

  7. Crema Catalana - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 14:40

    Por esta regla de tres que prohíban también las barretinas

  8. Ciudadanista - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 15:10

    Te equivocas Ufrasico, acabo de leer lo que llamas manta y recomiendo su lectura. El Islam en nuestra sociedad es un problema que tenemos que afrontar, no podemos cerrar los ojos y esperar que se resuelva por sí mismo. Algunas religiones han evolucionado y adaptado a la sociedad racionalista y democrática derivada de la Ilustración, pero el Islam se resiste a hacerlo. Dudo que lo consiga por sí mismo. Habrá que obligarle.

  9. LUCHA DE INTEGRISTAS - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 18:57

    Unos integristas contra otros: curioso.

  10. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 19:46

    Jo suposo que els musulmans ocupen a la Europa del segle XXI un paper similar al que ocupaven els jueus al segle XX.

    No és pot tractar a les persones com a besties, perque al final s’hi poden tornar (només cal veure a l’ultradreta israeliana).

    Occident ha afavorit dictadures espantoses als estats musulmans al temps que tolerava la persecució de l’oposició democràticar. El resultatat ha sigut l’aparació de l’integrisme.

    Jo crec que un exemple perfecte és Egipte. Hi ha un dictador ferotge amb el seu poble, amb els demòcrates, però amic dels israelians, dels americans i dels europeus que hi van a fer “negocis”.

    Tothom sap que s’hi Egipte hagués sigut una democràcia, els interessos occidental trontollarien i es fa la vista grossa amb el dictador.

    Mentre només s’ofereixi als musulmans la possibilitat d’escollir entre un dictador corrupte i dòcil amb occident o l’integrisme islàmic, la majoria escollirà l’integrisme.

  11. La vida de un Cat-indi es un esperpento - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 19:55

    ciudadanos fa molta pena, si dejaras el mando a distancia, estas páginas no tendrían razón de ser. Lástima que seas corto de vista. Sobre tus visiones sobre Egipto, nada que objetar. Pero en la corta distancia mejor habla con el vecino y te ayudará.

  12. Jordi - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 20:29

    Que permitan el “burka” en las escuelas.Asi en los examenes se podra enviar a otra persona mas enterada para poder aprobar.

  13. dry m - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 01:41

    Josep Lluis (aquí y en la China popular), vale, vale. Pero quítate tú el burka de una vez y da la cara. Enséñanos la jeta de tus conversaciones con ETA para que cuando atenten miren el mapa (¡en Catalonia, no!), la jeta de los cargos en VISA (pagados, por supuesto, con el dinero de los ciudadanos que no llegan a fin de mes como mínimo) de tus viajes y comilonas, la jeta de tus hermanísimos colocados con sueldos de cojones en las “embajadas” de Catalonia en el extranjero, la jeta de tus regalos de millones de € a los indios de latinoamérica para temas identitarios (euros de todos nosotros, por supuesto, cuando aquí hay muchísima gente que lo está pasando espantosamente mal con urgencias infinitamente más importantes que las identitarias), etc., etc., etc.
    El burka islámico es detestable, pero el tuyo lo supera, porque no te lo imponen: eres tú el que te lo pones para ocultar todo eso y mucho más.

  14. Quatre i el Gat - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 05:22

    Como siempre el comandante Carot, ¡A mandar, y a imponer!.

    Lo de este impresentable es de película.

    Pero, la sociedad empieza a estar hartísima del Carot de los cataplines.

    A ver si en estas elecciones Ciutadans les da una lección de democracia, y gana varios puestos más, que los catalanes de bién nos lo merecemos.

    Ciutadans, está demostrando que es capaz de fijarse unos objetivos realistas, y a hablar con claridad y sin tapujos de cualquier tema.

    Los nacionalistas nos han engañado a los españoles con medias mentiras y con mentiras muy gordas. La ciuadanía está mas harta que nunca de esta actitud.

    Ánimo a Albert Rivera.

    ¡Ánimo Ciutadans!

  15. harto - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 21:26

    Por fin un poco de cordura por parte de estos separatistas. Más nos vale una Liga Norte a la catalana, por muy independentista que sea, que un grupo de radicales comunistas. Como mínimo los primeros defienden nuestra identidad y nuestra raza.

  16. lluís coromiñas - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 20:40

    gracias Carod, no podía dormir pensando en que el burka es perjudicial en las escuelas, gracias por tu tiempo

  17. antinada - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 00:24

    Lo teneis claro, a estos musulamnes ya no los para nadie, a no ser que surja otro Hitler y en vez de darle por los judios le de por los musulmanes pero no creo que esto ocurra, antes será lo contrario, que cada día haya más conversos musulmanes.
    En cuanto a la sábana que ha escrito el sr.gran felino decirle que esto de la invasión silenciosa no es nueva, ya ha ocurrido otras veces a lo largo de la historia y la última fue la caida de Roma, que no cayó de la noche a la mañana, fue un flujo constante de entrada de ilegales del norte de Europa que durante siglos fue calando por las fronteras del imperio, los inigrantes ilegales fueron empleados en campos, talleres, servicio doméstico y ejército y todo a pesar del muros de contacción que levantaron los romanos llamado Limes. Pero nada pudieron hacer y una gran crisis económica acabó con la sociedad romana , momento en el cual grandes grupos de germanos entraron ya ha saco acabando con lo poco que quedaba, os suena esta pelicula?

  18. Marcos Español - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 18:28

    En Alemania los turcos ya tienen escuelas propias… Dentro de poco ni castellano ni catalán, árabe como lengua vehicular y chino y rumano como secundarias. ¡Viva la multiculturalidad!

  19. de les CUP - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 16:22

    Carod Rovira és un tros de botifler, a veure si a Ciudadanos us el quedeu, ja que fa molt de temps que l’únic que fa és nosa al món independentista.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.