Autonómicas 2010

Mas apuesta por el cheque escolar para los niños de hasta 3 años

“Fomentaremos el derecho a escoger”, ha señalado el líder de CiU, que ha abogado por poner en práctica que sean las familias las que decidan cómo quieren educar a sus hijos.

Redacción
Jueves, 21 de octubre de 2010 | 16:35

Artur Mas, que cada vez ve más cerca la presidencia de la Generalidad de Cataluña, no ha querido decir si la Consejería de Acción Social y Ciudadanía (Bienestar y Familia, en tiempos de CiU) entraría en la "rifa" de un supuesto gobierno de coalición con PP o ERC (foto: LVdB).

CiU quiere que los padres de niños de 0 a 3 años puedan “escoger” entre las guarderías -públicas y privadas- o la educación particular. Es decir, los nacionalistas plantean poner en práctica, si gobiernan la Generalidad de Cataluña después del 28 de noviembre, un simulacro del cheque escolar.

“Fomentaremos el derecho a escoger”, ha señalado el líder de CiU, que ha abogado por defender y poner en práctica que sean las familias las que decidan cómo quieren educar a sus hijos en edad infantil, donde la educación no es obligatoria. Mas, que este jueves ha presentado las propuestas de los nacionalistas en políticas sociales, ha advertido, sin embargo, que muchas de las propuestas de CiU, entre ellas esta, no se podrán poner en práctica si la caja de la Generalidad no está en condiciones de asumir determinadas inversiones.

En España el cheque escolar lo intentó poner en práctica la UCD, en 1979, y se implantó en forma de conciertos en 1980. Actualmente, Valencia y las Islas Canarias aplican sistemas similares de diferentes maneras.

Ajustar “los costes con los estándares de calidad”

Así, tras defender la herencia en materia social que el pujolismo dejó al Gobierno tripartito en 2003, ha apostado por prestar más servicios sociales sin necesidad de crear más infraestructuras ni burocracia administrativa. Y ha criticado duramente la Ley de la Dependencia por haber creado, según Mas, “frustraciones”, haber “atacado” el autogobierno de Cataluña y suponer “una merma” en las arcas autonómicas ya que por cada euro que destinaba el Estado, la Generalidad tenía que poner 3,25.

Por lo tanto, Mas ha apostado por aportar “ayudas [económicas] a las familias con hijos” pero “ajustando los costes con los estándares de calidad”. El número uno de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y candidato de CiU en las elecciones del 28N se ha referido concretamente a la construcción de hospitales, de lo que tanto alardea el tripartito, apuntando a que quizás lo que se tiene que hacer es “exprimir los que ya están creados” antes de construir nuevos que necesitan “inversión” y “mantenimiento”. Para ello, Mas ha abierto la puerta a que la inversión privada gestione determinados sectores del ámbito social.

Contra el burka y el niqab

En relación a la Guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos, presentada este miércoles por el vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC), y que propone la prohibición del burka y los velos integrales en las escuelas, Mas se ha posicionado a favor porque, desde su punto de vista, el burka o el niqab, por ejemplo, son discriminatorios con las mujeres y se deben prohibir, también por “seguridad” y porque no son de la “cultura propia del país”.

Además, se ha mostrado partidario de controlar y erradicar la prostitución y ha acusado al PP de ser “contradictorio” con el tema de la inmigración, utilizándolo como tema estrella, ya que durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004) se abrieron las puertas a los inmigrantes, según Mas.

Temas: , , , ,

9 Comments en “Mas apuesta por el cheque escolar para los niños de hasta 3 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JM - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 19:25

    Podremos escoger si educar a nuesrtros hijos en castellano y catalan, o sólo en catalan ?

  2. Romualdo - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 20:07

    Todo apunta a que no se podrá escoger. El cheque es poner dinero en manos de todos, también de los millonarios y luego llevan el cheque al colegio que ellos quieren. Por ejemplo a uno de élite como el Liceo Francés o el Colegio Alemán. Por poner dos ejemplos de hijos de líderes políticos. Catalanista el uno socialista el otro. A mí no me convence. Porque lo que hacemos es pagarle a él una parte de los gastos del colegio. Y tiene plaza en la pública si quiere.

    Es como si en vez de la Seguridad Social me dan un cheque y me voy a que me operen en la clínica de Pamplona o a que me atiendan en una privada. Lo privado de élite se lo paga cada cual. Incluso estoy en contra de la privada concertada. Si tienes plaza en la pública a la pública. Si quieres privada págala.

  3. Jaime - Jueves, 21 de octubre de 2010 a las 20:29

    El sistema francés de sanidad pública utiliza este sistema. En sí la idea no es malo, lo malo sería el cómo se aplica.

    Actualmente en las guarderías municipales se usan exclusivamente el catalán. Si Artur Mas garantiza a los padres que podemos educar nuestros niños en AMBAS LENGUAS, o mejor, 40% catalan, 40% castellano y 20% inglés que es lo que propone CIUTADANS, entonces conseguirá más votos.

  4. Òscar-Adrià - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 00:12

    “Si Artur Mas garantiza a los padres que podemos educar nuestros niños en AMBAS LENGUAS, o mejor, 40% catalan, 40% castellano y 20% inglés que es lo que propone CIUTADANS, entonces conseguirá más votos”

    Ho dius seriosament, CiU té un electorat molt diferent del de C’S i, de moment, molt més nombrós.

  5. Quatre i el Gat - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 05:31

    Es la hora de las rebajas políticas: ¡Todo a 100! ¡Más barato imposible! ¡Oferta – Ofertón! ¡La mía a mitad de precio!

    Poca broma porque nos cuesta demasiado dinero a los españoles eso de “dar cheques” y para lo que han servido… ¡Sólo populismo del barato! ¡Y luego los han retirado! ¡Peor aún!.

    Por eso, la credibilidad de Mas, ¡ahora y aquí la ha cagado!.

    Mas es un hipócirta cuando resulta que impone un modelo educativo que él no quiere para sus hijos.

    Le pasa como a Montilla, otro hipócrita que impone lo que no utiliza para sus hijos.

    Y, como es normal, la sociedad mas desencantada a la vista de estos mentirosos que ahora utilizan la carrera para “vendernos la mejor oferta” cara a sus candidaturas…

    ¡Demasiado caras nos sale a los españoles estas ocurrencias nacionalistas!

    ¡Un respeto!

    Albert, ¡no nos defraudes! ¡ponte las pilas! ¡tenemos mucha ilusión en tus hechos!

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Ánimo Ciutadans!

  6. CIUDADANOS FA RIURE - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 09:14

    Aquest és el nou President de la Generalitat, i que jo sàpiga es sobiranista, guanyarà per majoria i no es baixarà els pantalons a les pretensions de quatre jacobins. Més immersió llingüistica ja!!!!

  7. DLM - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 12:17

    Quién, en su sano juicio, puede creer a éste individuo? Supongo que no se le ha ocurrido, todavía, pasar por el notario para deshacer el ACTO democrático que firmó en la campaña electoral de las anteriores elecciones, recuerdan Vdes.? Cuando firmó ante notario que jamás pactaría con el PPC……A la mayoría de nuestros políticos, es mejor no creerles nada y mucho menos en campaña electoral, pero es que, lo del Sr. Mas, es de nota. Ahora se le ocurre esta ” parida ” pero trata de cubrirse las espaldas al hacer referencia a la caja de la Generalitat….Increible la desvergüenza de este individuo. Y respecto a este tema de cheque escolar…..yo estoy de acuerdo en aplicarlo en TODA la Educación y en la Sanidad TAMBIEN…pero no creo que, en este momento, este tema sea una prioridad. Lo que desde mi punto de vista es prioritario es el llevar a los Partidos el verdadero sentido de la democracia y establecer como obligatorio las LISTAS ABIERTAS. A partir de ese momento, ya veriamos como los políticos SI atenderian los verdaderos problemas de los Ciudadanos.

  8. GaizCATala - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 01:37

    ANIMO CIUTADANS

  9. Manuel Sata - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 17:07

    La mayor destrucción de empleo en el sector se produjo justo en el primer trimestre de 2008, cuando pasaron a tener 294.500 trabajadores, aunque a http://www.sanidadprivada.es partir de la segunda mitad de este año empezaron a repuntar y hasta finales de 2009 no habían presentado una caída en el número de trabajadores.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.