El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010

21.10.2010 | 18:11
 

El periodista, doctor en psicología y disidente político cubano Guillermo Fariñas ha sido galardonado este jueves con el Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia. Es la tercera vez que este premio recae en el movimiento opositor cubano.

El Premio Sájarov lo otorga el Parlamento Europeo a personalidades excepcionales que luchan contra la intolerancia, el fanatismo y la opresión, y en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Periodista independiente, ex soldado y disidente político, Fariñas, de 48 años de edad, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar por la censura en Cuba y mostrar su oposición al régimen castrista, y ha pasado once años y medio en la cárcel.

El pasado 8 de julio de 2010, Fariñas puso fin a 135 días de huelga de hambre, después de que la dictadura castrista anunciara, tras la mediación de la Iglesia Católica, la liberación de 52 presos políticos. Fariñas había iniciado la huelga de hambre como protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata en otra huelga de hambre.

El Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha reclamado la liberación inmediata de todos los presos políticos cubanos y ha expresado su deseo de que el propio Fariñas pueda asistir a recoger el premio en la ceremonia prevista para el 15 de diciembre en Estrasburgo.

Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 (foto: Parlamento Europeo).