Cataluña

Molinero aspira a que Cataluña sea “un país más de Europa” en el que “solo” se hable catalán

El dueño de TeleTaxi recuerda que, para él, los catalanoparlantes que cambian al español, cuando alguien se dirige a ellos en este idioma, son unos “cabrones”.

Redacción
Jueves, 21 de octubre de 2010 | 19:46

“Los catalanes nacemos donde queremos”, “a ver si sois un poco más cabrones” o “[en una Cataluña independiente] viviremos mejor solo en catalán”, son solo algunas de las perlas que el empresario y locutor Justo Molinero ha dejado caer este jueves en un acto de Plataforma per la Llengua.

Molinero, que firma el prólogo de una guía editada por una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña, ha defendido que se pueda vivir únicamente en catalán y ha asegurado que en su casa solo se habla catalán y se ve TV3. “Para mi no es ningún esfuerzo”, ha dicho el dueño del holding de comunicación TeleTaxi, añadiendo que “en mi casa vivimos en catalán y comemos en catalán”.

“Más cabrones”

El dueño de TeleTaxi, emisoras que reciben el visto bueno de todos los sectores ideológicos del ámbito político de Cataluña, ha asegurado que “es la hora del catalán” y ha alentado, en esa dirección, a “la sociedad civil catalana” para que se mentalice de que el catalán debe ser “la única herramienta para desarrollarnos”, tanto en lo profesional como en lo personal.

El empresario y locutor Justo Molinero, durante su intervención en el acto de Plataforma per la Llengua (foto: LVdB).

En este sentido, ha indicado que “los que hemos venido de fuera necesitamos a los catalanes” para que estos, si son catalanoparlantes, no cambien de lengua cuando alguien se dirige a ellos en español. Así, Molinero ha recordado algo que ya dijo el pasado mes de abril en un acto de apoyo a los referendos independentistas: “A ver si sois un poco más cabrones” -y también “menos educados”-, para recriminar a los catalanoparlantes que cambien al español cuando alguien se dirige a ellos en esta lengua, oficial en Cataluña.

Como anécdota, el ex taxista ha comentado que está aprendiendo a escribir en catalán para poder enviar SMS por el móvil: “Estoy haciendo dos horas de catalán al día, para poder escribirlo [el catalán] por SMS”.

En una presentación en el Colegio de Periodistas de Cataluña, con apenas una decena de asistentes, Molinero, independentista confeso, se ha mostrado orgulloso de que le llamen “el catalán” cuando viaja a su ciudad natal, Villanueva de Córdoba (Córdoba), aunque ha lamentado que le designen como “el andaluz” en Cataluña. ¿Cómo se defiende el empresario? “Los catalanes nacemos donde queremos”.

Cataluña, separada del resto de España

Por otro lado, Molinero ha opinado que “más tarde o más temprano seremos [Cataluña] un país más de Europa” porque, entre otras cosas, “tenemos una cosa que nos une a todos: el catalán”. Y, si nuestra comunidad fuera independiente, ha añadido, viviríamos “mejor solo en catalán”.

Finalmente, a Molinero le gustaría poder gestionar un festival para promocionar la idea de “vivir en catalán” porque, según el empresario, saber catalán es tener más oportunidades: “Hemos de vivir en catalán”. Algo que el propio locutor ha puesto en entredicho al asegurar que en 1968 le pidieron saber catalán para entrar a trabajar en la empresa automovilística Renault, y “ahora”, ha indicado, “creo que no” es un requisito.

La guía -en edición bilingüe, español y catalán- de la subvencionada y polémica Plataforma per la Llengua está realizada en colaboración con la Fundació Vincle -que entre sus objetivos figuran los de ‘promover los derechos culturales y la conciencia lingüística y nacional y los derechos del consumidor’- y destinada a los ‘nuevos y futuros hablantes de catalán’. En ella, según han presentado dos de sus autores, Josep-Anton Fernàndez y Carmen Pérez, que han remarcado que no eran catalanoparlantes de nacimiento pero sí por elección, se especifican los pasos para que una persona se convierta al catalán y, entre sus objetivos, está que esta lengua sea una “lengua incuestionable” y de “uso común” obligatorio.

Los autores de la guía, de la que se han tirado 5.000 ejemplares, han advertido que “el proceso de adopción lingüística no se acabará nunca” porque Cataluña siempre acogerá personas que hayan nacido fuera de la comunidad autónoma.

Temas: , ,

167 Comments en “Molinero aspira a que Cataluña sea “un país más de Europa” en el que “solo” se hable catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vito - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 00:46

    “explique por qué lo celebran (el genocidi?) en América Latina”
    La gent com vosté no és capaç de sortir del seu petit forat. Surti, vegi el que pensen de la seva “gesta”. No tingui por, hi ha vida més enllà de l’espanyolisme.
    Cada pais té el seu propi dia nacional (que sol tenir a veure en treure’s de sobre la bota espanyola). I mentres l’espanyolisme celebra “la gesta”, ells en bona part parlen de Día del Descubrimiento de Dos Mundos, Día de las Culturas, Día de la resistencia indígena…

    “No obstante está bien y yo lo apoyo siempre que no reste competitividad y encarezca la Administración Pública”
    De nou, només els catalans “encarim” l’administració pública. Pretendre que la nostra administració parli el nostre idioma, com a qualsevol societat normal, és “restar-li competetivitat.” Vostés no ho fan. Traduir al castellà és fantàstic. No “resta agilidad, precisión en algunos casos, pérdida de tiempo y dinero en otros”. Mostra de nou el seu infame nacionalisme. Milosevic no ho hauria dit millor.

    “estudiar en castellano está prohibido en Cataluña”
    Igual de “prohibit” que el català a Castella. La oficialitat d’una llengua no és “llengua vehicular”. La llengua vehicular a les nostres escoles la decidim nosaltres. Amb les lleis que fan els nostres representats, a un parlament escollit democràticament.
    Estic segur que la gent com vosté es sent profundamet contrariat per aixó.
    No hi ha cap vulneració de drets. No existeix el dret a ignorar la llei de la societat que us acull.

    “para Vd. todo es mezquino y miserable”
    No. La societat catalana és raonablement madura, i poc inclinada a extremismes. Només a petits grupúsculs furiosament anticatalans com el que pobla aquest panflet (o de sentit contrari) s’arriben a aquests extrems de mesquintat que ens mostra vosté.

    “¿También todas esas lenguas minoritarias que le dije las llevamos a la UE?”
    Vosté no ha de portar res a la UE: ja hi són, i en molts casos, des de molt abans de que vosté fos considerat “membre”. Les consideracions d’oficialitat de les llengües les donen els seus parlants, no qui les detesta. Sense anar més lluny, una llengua amb tants pocs parlants com el maltès està en igualtat de condicions que la seva. TOTS paguem per què siguin iguals a vostè. Fins i tot tenint en compte que TOTS els parlants de maltès són bilingües en anglès. Però ells no tenen un nacionalisme tan cafre com l’espanyol que els parli de “restar competitivitat”…

    “algunos cretinos creen que pueden imponer a los demás en qué lengua les tienen que entender.”
    Dons encara hi ha de molt més cretins que pretenen imposar la seva llengua com a deure lingüístic. I només la seva. De fet ens ho han imposat. A la constitució.
    I que els monolingüies titllin de cretins als bilingües, fa riure.

    “lo que van a traer Vds. con su mayoría es peor.”
    No s’amoïni. Veurà la mateixa majoria que ha vist SEMPRE. Els que pensem que tenim dret a no ser tractats com a ciutadans de segona pel nostre estat. I encara hem de veure que ens insulten per la nostra suposada “supèrbia”. A veure si convenç al seu estat per què sigui més mestís, i no tant horriblement espanyolista.
    SEMPRE que hem votat en democràcia, la ideologia de la gent com vostè és residual. Només l’heu pogut imposar per la força de les armes.

    De fet, ABANS la política catalana era molt més nacionalista que ara: ERC va aconseguir el 65,88% dels vots al 1932!!!!! I si parlem de 1980, el “tripartit” d’aleshores i CiU sumaven 115 ascons. Ara en sumen 118.

    A qui vol enganyar???

  2. Vito - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 01:15

    “Cuando se traduce del castellano a otra lengua se da un paso. Cuando se traduce del catalán al castellano y de éste a otra lengua se dan dos.”

    Quanta ignorància!!! Do you really think we need your language as a bridge to other languages??????

  3. Lluis - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 01:47

    Doncs en Molinero diu el que pensa, ben fet!

    Que ell pensi això no implica que ningú hagi de pensar ni fer res diferent del que li dicta la seva consciència. Això fa ell; això hem de fer tots.

    És així de senzil.

    Lluís

  4. Indiano - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:50

    Es Vd. Sr. Molinero un “sobornado” lamentable. Me averguenza que sea Vd. andaluz.
    No volveré a comprar un producto que Vd. publicite en su emisora.

  5. TonyBaretta - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:14

    Las lenguas evolucionan segun donde se hablen y han llegado como han llegado anuestros dias, de tal manera que el castellano sin ser originario de cataluña, de argentina o de granada ha llegado y se ha impuesto o al menos ha compartido viaje con otras lenguas. Pretender cambiar eso a fuerza de imposicion es posible, pero no deja de ser una IMPOSICION, igual que la que hicieron españoles en argentina, castellanos en granada e independentistas catalanes en cataluña. O si nos vamos mas atras romanos en europa, ingleses en norteamerica, australia, etc, o arabes en hispania. Todo esto es una espiral sin fin, los catalanes independentistas obligan al resto de catalanes a hablar en catalan, pero este idioma catalan, evolucionado del latin, fue obligado por los romanos, no veo ningun catalan independentista o no, obligando a nadie a hablar lo que antes del latin se hablase en cataluña. Aluden a la historia pero a la que les interesa, es decir fijan las fechas de cuando cataluña pudo ser un pais independiente y quieren volver a ese punto de partida, pero por que no antes?, o quizá despues, no, la fecha interesante es cuando todos, obligados, hablaban una evolucion del latin o cuando Jaume I . Todo a gusto del independentista, pero oiga y que pasa cuando por inercia, imposicion o cualquier otra circunstancia los ciudadanos de cataluña son capaces de entenderse en castellano, a eso no, hay que olvidar el castellano e imponer el catalan, que pasa cuando cataluña pasa a formar parte de ESPAÑA y despues de 5 siglos de armoniosa convivencia hay que separarse de ESPAÑA.
    Menos mal que sois 4 iluminados, menos mal que el castellano está muy enraizado en cataluña, menos mal que la mayoria de catalanes son mas inteligentes que los 4 que le bailais la musica a personajillos con ansia de “reinar” aunque solo sea en su pueblo.
    No os preocupeis, gentes normales, la historia dictará los derroteros de cada territorio y de cada lengua, y cataluña será siempre España y alli se hablará siempre español, lo que no quita para que quien quiera expresarse de otra manera lo pueda hacer libremente, espero que nunca por imposición.

  6. TonyBaretta - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:20

    Lluis, tu comentario es mas simple que el mecanismo de un chupete, claro que Molinero dice lo que piensa y claro que está bien (decir lo que se piensa), pero aqui hacemos exactamente igual decimos lo que pensamos de este personaje. Sivenrguenza, trepa, chupoptero, estomago agradecido, traidor, chaquetero, renegado, y 1500 cosas mas que me vienen a la cabeza y no tengo tiempo de escribir.
    Digo / decimos lo que pensamos, “eso está bien” y no por ello nadie tiene que pensar diferente de lo que le dicte su conciencia.Vamos que la leche es blanca y el mar azul.

  7. Romualdo - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:30

    Vito me había despedido pero no puedo por menos que contestarle. Mi frase textual es: “Que en 1978 había muchos menos nacionalistas en Cataluña y en el País Vasco que en la actualidad”

    En 1978 no antes de la guerra civil. Si en otro momento dije antes de 1978 ya he dejado claro que me refería a la Transición Pero Vd. nunca contesta a lo que se le dice sino que Vd.lo cambia o saca la frase de contexto para poder decir lo que le interesa decir. Estrategia muy propia de los políticos actuales.

    Y mire, ahora para enviar un documento a la UE, si no estoy mal informado, dicho documento se traduce del catalán al castellano y va traducido desde aquí. ¿Es necesaria esa traducción? ¿No era mejor haber elaborado previamente el documento en castellano si su destino era la UE? Igual yo no tengo razón pero igual Vd. tampoco. Vd. ha hecho de la lengua catalan a Dios. Y cuando Vd. habla de Dios habla ex cátedra. Y aprovecha para insultar al infiel.

    Y por último. No haga el ridículo con el inglés. No hable espanglish. Una lengua se puede utilizar para tender puentes o poner barreras. Ya sea el castellano o el catalán. Vd. se dedica a poner barreras. No precisamente a tender puentes. Vd. no tiende puentes ni con el castellano ni con el catalán. Menos aun con el spanglish.

    Y que dé a entender que el castellano no es lengua suya sino mía cuando puedo apostar algo bueno a que lo aprendió en Cataluña y de catalanes (posiblemente sus antepasados) y a que la habla desde la infancia sólo me produce pena.

    Y no quiero hablar de ignorancia porque ahí están nuestros escritos y la cantidad de cosas que le he tenido que corregir en cuestiones precisamente de historia, de derecho y de no sé cuantas cosas más. Y con total fundamento.

    El catalanismo está acostumbrado a que nadie le contradiga y a que el PSOE y el PP le hagan la pelota. Pero ahora existen los foros y hay medios que escapan al control de los políticos y podemos decir lo que nos da la gana. Vaya acostumbrándose. Ahora ya no se ríen de nosotros ni nos desprecian, ahora nos atacan (insultan). ¿Recuerda…. Vd. la citó? Es la frase de Gandhi que se vuelve contra Vds.

    Adiós.

  8. Jesús - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 17:40

    Resulta pátetico comprobar los evidentes problemas psicológicos, relacionados con la identificación personal, del Sr. Molinero. Visité su emisora a fianles de los 80 y me sorprendió ver colgados, en la pared de su despacho, un retrato de Franco y otros de José Antonio. Será un buen ejemplo para explicar la metamorfosis social o, en leguaje coloquial ,”el chaqueterismo” de algunos individuos. Desde hoy no escucharé su emisora.

  9. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 23:20

    “la historia dictará los derroteros de cada territorio y de cada lengua, y cataluña será siempre España y alli se hablará siempre español”

    Sembla mentida que algú pugui dir coses tan contradictories en poc més de vint paraules.

  10. Ambrosio - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 22:41

    El Injusto Melonero es un analfabeto “listillo” y oportunista y como persona vale 0.
    En Villanueva de Córdoba engañó al principio a sus paisanos. Hoy casi todos lo desprecian. Solo un locutor local “pelotero”, cuñado de otro locutor de Canal Sur, le hacen caso.

  11. El Guerrero del Interfaz - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 23:56

    Hay un grupo en Facebook para decirle todo lo que se merece:

    http://www.facebook.com/#!/group.ph....0789037573

  12. BEJOTA - Domingo, 7 de noviembre de 2010 a las 13:58

    SR. JUSTO MOLINERO:ROMA NO PAGA A TRAIDORES.

    SALUDOS.

  13. iñigo - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 16:05

    Este señor haría de oro al Colegio de Psicoanalistas.

  14. iñigo - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 16:11

    ¿Os imagináis qué cara se le quedaría a este individuo si mañana Ciutadans, después de un cataclismo sideral, ganara las elecciones?

    ¡Hey!, podríamos hacer una película de esto: El Planeta de los Estómagos Agradecidos.

  15. RAFIAN - Viernes, 19 de noviembre de 2010 a las 23:01

    ESTO SE VA PARECIENDO MÁS A UN APARGEIT SUDAFRICANO…POBRE CATALUNYA…

  16. Pere - Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:48

    me parece respetable que Justo Molinero quiera la independencia y vivir 100% en catalan. Pero el no es coherente con sus proveedores: si alguien le hecha un vistazo a Teletaxi, la mayoria de momentos que emite son en castellano, incluido la mayoria de anuncios. Son los anunciantes de Molinero unos “cabrones” tambien? que se lo diga el a ellos y entonces si que le respetare. sino, es un vendido a las subvenciones pujolianas. asi tambien me vuelvo yo independentista.

  17. neng - Sábado, 2 de marzo de 2013 a las 20:05

    YO ESCUCHABA SU EMISORA Y AHORA ESCUCHO http://www.radiounioncatalunya.com AL JUSTO QUE LE DEN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.