Opinión

¿Rebelarse?

‘El llamado a rebelarse contra el oasis -de hecho, estamos más bien ante un estanque en el que las aguas putrefactas exigen, urgentemente, una renovación- me parece juicioso. La cuestión es no ya frente a qué, sino para qué’.

Ángel Duarte
Viernes, 22 de octubre de 2010 | 09:51

Sí, por qué no. Tony Judt, al que ya les he citado en anteriores ocasiones, recuerda en su último libro Algo va mal que ‘la disposición al desacuerdo, el rechazo o la disconformidad -por irritante que pueda ser cuando se lleva a extremos- constituye la savia de una sociedad abierta’. De lo que se infiere, sigue el historiador fallecido, que existe, objetivamente, una necesidad de individuos dispuestos a oponerse a las opiniones mayoritarias.

La presencia de esas voces disconformes es la única garantía con la que podemos contar para garantizarnos la renovación sistemática de la conversación pública. Hay, en la vida social, intereses contrapuestos. En todos los órdenes. Acallarlos, en nombre de un totemizado consenso, anularlos por razón de una noción espuria de la cohesión es el primer paso en un inevitable proceso de degradación de la calidad democrática.

Concretemos. Cuando todo un vicepresidente del Gobierno de la Generalidad rebate las argumentaciones de un diputado autonómico -y dejo constancia que las querencias comunitaristas de la intervención de José Domingo me parecieron desafortunadas- mediante una apelación a la unidad civil que concluye con la aseveración de que existe “un sol poble” está, simplemente, liquidando los más elementales dispositivos de una democracia.

Presentanción del cartel y spot electoral de Ciudadanos, en el Teatro Romea de Barcelona, el pasado sábado 16 de octubre (foto: LVdB).

Ahora bien, para que dicha rebelión tenga éxito -un éxito más o menos razonable- resulta imprescindible una narración moral. Por cierto, una narración que eluda los riesgos de un nuevo unanimismo, que exponga sus objetivos, aclare sus soluciones y argumente sus fines. Una narración que se sostenga no sólo, ni prioritariamente, sobre emociones sino que ponga en primer plano razones.

El pasado sábado día 16 estuve en el acto de presentación del cartel electoral de Ciudadanos. El llamado a rebelarse contra el oasis -de hecho, estamos más bien ante un estanque en el que las aguas putrefactas exigen, urgentemente, una renovación- me parece juicioso. La cuestión es no ya frente a qué, sino para qué. Ahí es donde, creo, habría que poner algo más de imaginación o esfuerzo. Sé que las campañas electorales están marcadas por la inmediatez y la búsqueda del impacto inmediato. Sé que Ciudadanos tiene, más allá del bilingüismo, un programa más completo. Lo que no sé es si será capaz de resaltar su modelo de sociedad, su percepción de lo público o sus opciones específicas, por ejemplo, frente a la crisis económica, el paro y las recientes erosiones al Estado del bienestar.

No podría asegurarles que el éxito electoral dependa de ello. Lo que sí entiendo que puede afirmarse es que la mejora sustancial de la democracia en nuestro país pasa por ahí. Por una narración moral lo más completa posible sustentando una actitud de rebeldía.

Ángel Duarte es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Gerona

Temas:

42 Comments en “¿Rebelarse?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 11:13

    Consultas soberanistas: 600.000 votos (solo sobre una parte de Cataluña)

    Votos de Ciutadans: 90.000 (en toda Cataluña y votación oficial)

    Rebélate?

    Mas bien “Patalea.”

  2. BdS - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 11:30

    Alwix, no vendas la piel del oso antes de cazarlo.

  3. Holmes - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 11:32

    Y habría que preguntarse también, ¿rebelarse para qué? ¿REBELARSE CÓMO?

  4. Alwix - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 12:19

    BdS, mira qui parla.

  5. Jaime - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 13:01

    En 2006 un partido desconocido y sin dinero estaba a escasos decimas de obtener un cuarto escaño en Barcelona y a pocos centenares de votos de dejar Iniciativa sin representación en Tarragona, imaginate lo que ahora conseguirá gracias a sus 4 años de trabajo constante en defensa de las libertades y derechos individuales frente a los ATROPELLOS del poder.

    Las últimas encuestas muestrán que Albert Rivera tendrá con toda seguridad los cinco diputados necesarios para poder presentar leyes nuevas y que puede llevarse de entre la tercera parte y la mitad de todos los votos que el PSC perderá este 28 N.

  6. Amigo de Jaime!! - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 13:17

    Va a conseguir lo mismo tendiendo a nada!! Jajajaja!! Despúes de 4 años solo queda Albertito de los 3 que entraron!! Y todo esto de Lengua, Nacionalismo y TOROS, TOROS, TOROS, solo se lo tragan, eso 80000 descarriados!!! jajajajajajajaja!!

  7. Amigo de Jaime!! - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 13:17

    Por cierto menos mentir y más info. Donde esta esta encuesta de 5 de ciudadanos!! jajajajajaj, 5 dice!! A menjar sopes noi!!

  8. Samuel - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 13:20

    En una parte de Catalunya dices Alwix? a decir verdad yo diría que la unica parte que falta es Barcelona ciudad y punto, y dado que catalanes sois 7 millones, realmente sois muy pocos

  9. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 14:11

    El fet que ciudadanos obtingui 0, 3 o 6 diputats és intrascendent. Pot dependre de molts factors, però el que si es important és que les idees d’aquest partit son absolutament minoritaries i mai podrà arribar a governar ni decidir res. Li passa una mica com al vot en blanc o als partits comunistes europeus. Un any pot pujar i al següent baixar.

    La base electoral de ciudadanos son els inmigrants espanyols que no volen entrar a formar part de la nació catalana i mantenen els prejudicis anticatalans propis de les seves regions d’origen.

    ciudadanos pot tenir els models de societat que vulgui o el programa que li doni la gana, però la gent que els vota ho fa per fotre-li una puntada de peu al català i als catalans.

    Per això, com a l’acudit, sobre la majoria de temes no obre boca (pa qué?, pa cagar-la?).

    Seguramant entre els votants de ciudadanos hi ha gent a favor i en contra del matrimoni homosexual o de la guerra d’Irak o de l’ampliació de la llei de l’avortament o de l’energia nuclear o de….

    La pregunta no és si ciudadanos té o no un programa coherent, sino si els seus votants potencials comparteixien una visió comú de la societat on volen viure, més enllà de que hi hagi menys presència del català que ara mateix. I la resposta és que no.

    Per cert, ningú pot estar “a favor del bilingüismo” pel fet que aquest concepte amaga una paradoxa:

    Quan més equilibrat és el bilingüisme del poder, més bilingüisme hi ha entre la població (com a Belgica). La gent no necessita una de les llengues i acaba sent monolingüe.

    Si l’adminstració és monolingüe en la llengua menys forta, la població esdevé bilingüe.

    Així o s’aposta per una Generalitat monolingüe i una Catalunya bilingüe al 100% (model dels partis que procedeixen de l’oposició antifranquista).

    o s’àposta per una Generalitat bilingüe on només un 50% som bilingües (model ciudadanos-pp-upyd).

  10. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 14:18

    “Quan més equilibrat és el bilingüisme del poder”

    Volia dir “més equilibrat a nivell estatal i menys a nivell llocal”. Que el català tingui a Catalunya igual situació que el castellà a Castella, però que a cadascuna sigui preferent la llengua pròpia.

  11. Crema Catalana - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 14:27

    @ Alwix

    Consultas soberanistas: 600.000 votos

    Votos no nacionalistas en el estado español: Mas de 14.000.000

    Rebelate?

    Mas bien patalea

  12. Amigo de Cremita! - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 15:07

    Cremita, siempre contando lo de fuera!!

    Donde estas comentando?? Este periódico no habla de política estatal o nacional (para que no te enfades). Habla de política catalana!! No añadas a gente que no tiene nada que decir sobre la política catalana. Incluso empiezo a pensar que ni tu vas a votar el 28N. Así que dejate de contar con extremeños, gallegos o andaluces. Que voten lo que quieran! Peró aquí su voz no nos sirve de nada.

    Asi que ya lo sabes el 28N a votar (si puedes) y si los tuyos ganan a governar y si pierden a la oposición o para casa!!

  13. Los independentistas dan mucha pena - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 15:16

    Todos a votar a Carmen de Mairena! Pasalo.

  14. Dabú (Barceloneta) - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 15:30

    “ciudadanos”, siento decirte que ya no hay tiempo para eso. Cataluña es bicultural, nos guste o no, sea justo o sea injusto. Ya no puede volver atrás y ser como pongamos por caso Holanda o Dinamarca donde hay una lengua nacional auqnue la gente necesita hablar inglés. Las cosas han ido así y el tiempo que se tarde en aceptarlo va a ser tiempo perdido para trabajar en otras cosas.

    Ahora, también pienso que el catalán tiene que tener preeminencia social y política porque es la lengua propia (tambien, nos guste o no) y lo que más distingue a esta region, nación o como se quiera llamar. A ver si van a organizar el país cuatro pelagatos que hemos venido de fuera cuando el 90% del pais está ya formado, tiene sus instituciones, sus tradiciones, su manera de hacer y de pensar. Si quereis que Cat. sea como Zamora, iros a Zamora mejor.

    Ello no quiere decir que se intente obstaculizar el castellano o la cultura de regiones españolas, muy torpemente como ahora. Esto en parte lo hacen por pura impotencia, en parte por demagogia. Ven como avanza el español y no tienen manera de evitarlo. Y avanzar avanza, no porque el español tenga una cultura más super, mas guay o con mejores obras. La cultura catalana no tiene nada que envidiarnos. La quechua si, pero la catalana ya os digo yo que no. El español avanza porque tiene el poder: los agentes españoles dominan todas las superestructuras del país: la economía, la política, la cultura, y lo amoldan a su gusto y convenciencia, incluyendo la administración regional a los que manejan como peleles. (peleles engordados)

    En este contexto quejarse de los “fanáticos” catalanistas tiene guasa y cinismo, cuando el español lo tiene todo a favor. Las pataletas de los politicos catalanistas hacen el ridículo y expresan bien a las claras esta impotencia. ¿Hasta que punto afectan al ciudadano de a pie? Nada o muy poco. El no-nacionalismo es una respuesta exagerada a un problema que no existe.

  15. jose - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 15:53

    CIUTADANS conseguirá el gurpo parlamentario, lleva 4 años en el parlament haciendo un trabajo muy duro, a recurrido muchas leyes al defensor del pueblo y a dado mucha guerra en el parlament.
    Hay un equipo echo desde el ciudadano para el ciudadano.
    Estoy escuchando a muchos votantes del PSC que van a votar a CIUTADANS, que van a votar a un partido de centro-izquierda porque el PSC no les representa en cataluña, amigos, familiares y compañeros de trabajo que tienen claro que hay que cambiar el modelo arcaico y casposo de la clase política catalana.
    La gente que no tiene argumentos y que son parcialmente incultos políticamente, como unos cuantos comentarios que he leído por ahí, siempre descalificais con los mismos adjetivos descalificativos y no teneis ni idea, leer un poco mas por favor.

  16. Crema Catalana - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 16:32

    @ Amigo mio

    Te recuerdo que Cataluña sigue formando parte de España, y que por encima del parlamento Catalán esta el español, y ese lo votamos todos. Así pues, lo que he querido decir es que el “eco” de vuestras consultas independentistas a nivel estatal es mierda, vamos que en según que medios de comunicación no es que no se critique, es que ni se comenta.

    Aprovechar ahora que viene el Papa y darle la barrila con vuestra cruzada de liberación, a ver si os escucha. Porque a día de hoy lo único que hacéis es ruido.

    Cúrate esa ulcera anda.

    Ale!

  17. Manolo García - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 16:33

    Para ciudadanos fa molta pena – Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 14:11
    ¿En qué te basas para decir que si Ciutadans obtiene 3 o más diputados es intrascendental?
    Seguramente cuando obtenga 5 o más también diras lo mismo. ¿Si Laporta obtiene 3 también sería intrascendental?

    “Mai no podrà arribar a governar ni decidir res” Ahora resulta que eres “adivino”. ¿Donde está escrito que nunca podrá governar? ¿Cómo sabes tú que “nunca” gobernará? Hablas como si tus sentimientos tuvieran que ser Dogma de todos los demás.

    “Les idees de C’s són Ideas minoritarias” ¿En qué te basas para decir que son ideas minoritarias? ¿minoritarias con respecto a quien o a que? ¿crees que ERC se va a convertir también en un partido minoritario?

    “Li passa una mica com al vot en blanc o als partits comunistes europeus. Un any pot pujar i al següent baixar.” Cada año no hay elecciones por lo tanto no pueden bajar y subir de un año para otro. ¿Como sabes que tú que de “un año” para otro pueden subir o bajar si solamente se han presentado una vez al Parlament?

    “La base electoral de ciudadanos son els inmigrants espanyols que no volen entrar a formar part de la nació catalana i mantenen els prejudicis anticatalans propis de les seves regions d’origen.” ¿De donde sacas este dato? ¿prejuicios anticatalanes? Esa es tu idea porque politicamente vives de eso, del enfrentamiento entre españa y la comunidad autónoma de cataluña.

    “ciudadanos pot tenir els models de societat que vulgui o el programa que li doni la gana, però la gent que els vota ho fa per fotre-li una puntada de peu al català i als catalans.” ¿De donde sacas esta idea? ¿a que catalan le van a dar una patada, a mi que soy catalán, al pep, al joan, a la maria…? ¿Por la misma regla de tres tu votarás a algun partido secesionista para dar patadas a españoles?

    “Seguramant entre els votants de ciudadanos hi ha gent a favor i en contra del matrimoni homosexual o de la guerra d’Irak o de l’ampliació de la llei de l’avortament o de l’energia nuclear o de….” TOTALMENTE DE ACUERDO. Yo votaré C’s y estoy a favor del matrimonio homosexual y tal vez otros no, yo no estuve a favor de que España enviara tropas a la guerra de Irak, pero tal vez otro si, etc… ¿Todos los votantes separatistas pensais lo mismo de todo? ¿O decis lo que os mandan que digais pero luego pensais otra cosa?

    “La pregunta no és si ciudadanos té o no un programa coherent, sino si els seus votants potencials comparteixien una visió comú de la societat on volen viure, més enllà de que hi hagi menys presència del català que ara mateix. I la resposta és que no.” ¿Que significa compartir una visión comú de la societat? ¿Compartirlo todo, mucho, poco, nada? ¿Los separatistas compartís una visión común de la sociedad más allá del odio a lo español y el hecho de separaros de España? Pues seguramente NO.

    “Per cert, ningú pot estar “a favor del bilingüismo” Ya veo que utilizas palabras para definir extremos: “mai”podrà governar, “ningú”pot estar a favor del bilingüisme, Tendrias que saber que existen los intermedios. En mi caso, SI estoy a favor del bilingüismo (o sea que ya no son “ningú”). Por tus palabras interpreto que tú no estás a favor del bilingüismo. Yo voto a un partido que quiere sumar, unir y que defiende el bilingüismo. Los separatistas quereis dividir, separar y defendeis el monolingüismo. ¿Según tú habría que dejar de enseñar castellano en las escuelas?

    Sinceramente, al leer tus comentarios dan la sensación de adoctrinamiento y Dogma.
    Por cierto…¿Te da pena ciudadanos o es mas bien odio, o miedo?

  18. Barcelona is not Catalonia - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 16:45

    Ciudadanos fa molta pena.
    Como tú no estás a favor del bilingüismo, supongo que si pudieras eliminarias las horas de Castellano en las escuelas de Barcelona. ¿Verdad? ¿Las de inglés también?

  19. Barcelona is not Catalonia - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 16:46

    Ciudadanos fa molta pena.
    Como tú no estás a favor del bilingüismo, supongo que si pudieras eliminarias las horas de Castellano en las escuelas de Barcelona.

  20. Maika - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 19:00

    Si sigo estando en Cataluña es gracias a Ciutadans. Hace 4 años me habría ido. Esta ciudad se estaba haciéndo cada vez más pueblerina, además de egocentrica mirandose todo el día el ombligo. Lo dicho, si C,s que es único partido honesto no sacara representación, doy un corte de mangas a todo y marcho.(hay vida y mejor en otros sitios)

  21. Barcelona is not Catalonia - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 20:15

    Maika…Con ese tipo de comentarios haces un favor a los separatistas catalanes. Esos que quieren construir un pais a su imagen y semejanza.
    Pero si por el contrario vives en Barcelona te diré que cada vez somos más los Barceloneses que queremos dejar de pertenecer a esa Cataluña profunda y cateta de la barretina. Los Barceloneses no somos como esos catalenes hipócritas que quieren seguir chupando de la teta de Barcelona.
    Barcelona is not Catalonia.
    (espero que esta vez no me supriman el comentario ya que no hay nada anormal en él)

  22. Soy un gnomo - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 21:12

    Dabú de la Barceloneta,

    el mayor poder del estado en Cataluña lo tiene la Generalitat. Ésta está en pleno proceso de construcción nacional (Estatut, recuerda de qué se habló obsesivamente en su proceso: drets històrics, llengua i nació. Puro nacionalismo).
    Además está intentando arrinconar al castellano y para ello no duda en imponer (multas y educación cuya lengua vehicular única es el catalán) y de exigirlo (a un nivel no ya de comprensión sino alto: nivel C) por encima de otros parámetros objetivamente más interesantes en los hospitales o universidades, también en la administración.

    En C’s quieren que se enseñe el catalán, que se aprenda pero que no se politice ni se convierta en una forma de limitar la libertad de uso lingüístico.
    La Generalitat tiene más fuerza de lo que crees: controlan el sistema educativo, la sanidad y la policia (mossos d’esquadra) es decir lo más importante que un estado puede controlar, los pilares (además recauda una parte muy importante de los impuestos).

    Y comentas que ya no podemos ser como Holanda o Dinamarca y que somos biculturales. Pues bien eso es exactamente lo que queremos que las instituciones respeten esa biculturalidad. Ahora mismo estamos en pleno proceso de construcción nacional a través del uniformismo identitario: “Una llengua, una identitat, un sol poble”. Y si no tenemos algo más de madera democrática un día muy pronto será ya tarde para frenar tal proyecto objetivamente totalitario ante una sociedad bicultural.

  23. Soy un gnomo - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 21:17

    Dabú de la Barceloneta,

    por cierto no somos pelagatos, tú tampoco lo eres, ni tampoco venidos de fuera (algunos sí otros como yo no) hay que tener algo más de confianza y de autoestima, en una democracia todos participamos y todos podemos decidir qué instituciones queremos. Si todos pensasen así como tú no habríamos evolucionado. Te aseguro que los primeros que no piensan así son los catalanistas que están intentando cambiar la realidad a su favor.

    Y además nadie quiere que Cataluña sea como Zamora, Cataluña es bicultural o incluso más que bicultural y bilingüe masivamente. Zamora no.

  24. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 21:20

    Manolo

    Els teus comentaris recorden al dels nens que pregunten als pares “por qué? ” repetitivament fins extrems que cap adult faria.

    Els diputats que tregui ciudadanos son intrascendents, perque per aprovar una llei CALEN 68 DIPUTATS!!!!!- Per això, tan li fan 3 com 6 com 12.

    I si que hi han eleccions de mitjana cada any. Quan no son generals, son europees o autonòmiques o municipals. I jo diria que ciudadanos ja s’ha presentant a 3 eleccions.

    Ja fa 30 anys que hi han eleccions i a més enquestes de tota mena. Tohom sap el que pensem els catalans amb poc marge. El fet que qualsevol cosa pugui passar, no vol dir que qualsevol cosa tingui les matixes possiblitats de passar.

    La força de ciudadanos a la societat catalana és menor que la d’Izquierda Unida a madrid o la de CIU al congrés dels diputats.

  25. Manolo García - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 22:22

    ciudadanos fa molta pena – Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 21:20

    Veo que te molesta que te hagan preguntas. Tal vez porque no sabes contestarlas. Eso de “cap adult ho faria” lo dirás tú, porque yo soy adulto y pregunto hasta que me den la respuesta, cosa que tú veo que no haces. Tal vez en tu caso te creiste lo que te dijeron tus compis de ERC o algún otro partido separatista y de ahi no sales.

    “Els diputats que tregui ciudadanos son intrascendents, perque per aprovar una llei CALEN 68 DIPUTATS!!!!!- Per això, tan li fan 3 com 6 com 12” Ah entonces tampoco deben ser trascendentes ERC, ICV, PSC, PP, CIU, … porque no llegan a 68.

    Eleccions al Parlament, son cada 4 años y no puedes comparar con las generales ni las municipales, porque ni ERC, ni CIU, ni ningún otro puede sacar los mismos reprensentantes en unas y otras ya que para obteenr un representante no se computa el mismo número de votos.

    “Tothom sap el que pensem els catalans…” Debes ser aprendiz de adivino o echar las cartas del Tarot o algo por el estilo porque no conozco a nidie que sepa lo que piensan cada uno de los 7 millones de personas que viven en Cataluña. Pero en caso de que seas capaz de adivinarlo…¿Piensan lo mismo los catalanes que votan a C’s que los que votan PSC o CIU o ERC? Ah perdón tal vez es que tú no consideras catalanes a los votantes de C’s o PSC…

    “La força de ciudadanos a la societat catalana és menor que la d’Izquierda Unida a madrid o la de CIU al congrés dels diputats.” como veo que sigues mezclando autonómicas (comunidad autónoma de cataluña) con generales (España) te diré que la furerz que tiene ERC en Cataluña o CIU, es menor que la que tienen el PSOE o el PP en el Congreso de los Diputados (España).
    A mi me parece que con tus “seudoargumentos” el que hace mucha pena debes ser tú y no ciutadans.
    Ya no sigo escribiéndote más que, de verdad, me empiezas a dar pena e igual te cojo cariño y todo.
    Un consejo, que no me gusta darlos, pero contigo haré una excepción. Las preguntas no hacen daño, lo que tal vez te pueda hacer daño es descubrir la respuesta. Pero una vez pasado este dolor, tienes ante ti un mundo que desconocías. Hazte preguntas.
    Adeu amic.

  26. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 23:41

    Manolo

    No pretenia ofendre’t ni faltar-te. Moltes de les teves preguntes m’han semblat que només es podien fer de broma o per un nen.

    Per exemple, de veritat penses que al dir que se sap el que pensen els catalans, jo em referia a que se sap el que pensa cadascú???

    Jo dono per suposat que qualsevol adult entendrà que hi ha tècniques estadístiques per saber quin percentatge de la societat està a favor o en contra dels principals temes de discusió política o de la representatividad de cada partit. Realment cal explicar-te que existeix una “cosa” que es diu “enquesta” i que amb un marge d’un 5% estima el total?

    Cal explicar-te que els 68 diputats es poden aconseguir amb una “cosa” anomeda “coalició” que requereix un consens entre diferents partits. I que qualsevol partit democràtic prefereix pactar amb un similar i no amb ciudadanos???

    El problema no està en fer preguntes, sino que certes preguntes demostren un desconeixement que resulta difícil de creure.

  27. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 00:54

    Gnomo, decir que el mayor poder del estado en Cataluña lo tiene la Generalitat es parte de vuestro problema porque no quereis ver la realidad. ¿La Generalitat es el coco, cuando no controla ninguno de los resortes del poder de verdad? No tiene recursos porque le han pasado lo más costoso y pesado (sanidad y educación) como una patata caliente que tienen que prestar por obligación, ni tienen margen de maniobra ni autoridad para construir nada sustancial. No controla los medios de comunicación, no controla las infraestructuras, no controla la economía, ni el comercio exterior, ni las relaciones exteriores, ni las migraciones, ni el trabajo ni la justicia ni apenas nada, y si los controlara no tendría dinero para hacer gran cosa.
    Que es lo que hace? llenarse de funcionarios que no pintan nada y hacer pachangas para justificar los sueldos y los votos. La Generalitat está cogida por los guevos, todo el poder lo tiene el gobierno central y solo lo da concesiones con cuentagotas, y así llevamos 30 años.
    Eso en cuanto a los poderes publicos; en cuanto a los privados pasa otro tanto, la iglesia dependiente, la banca dependiente, los grandes servicios monopolisticos dependientes, etc… y ahora dime tú quien manda en Cataluña.
    La Generalitat solo tiene capacidad para rabietas del tipo “pues ahora os prohibimos los toros” y “ahora os ponemos multas”. Es penoso el papel de la Generalitat, de un querer y no poder. Montan embajaditas que no tendrán ninguna función, para que parezca que construyen algo. Mientras, la politica de verdad la hacen otros, que se hinchan de tomarnos el pelo a los catalanes y de barrer para casa. Y esa casa es los negocios de la élite de Madrid, y la España de verdad de la buena, que no incluye Cataluña por supuesto. Y cuando van a protestar en nuestro nombre, se rien de ellos por delante y por detrás y son impotentes para hacer nada.

  28. GaizCATala - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 01:31

    Anims Ciutadans.

    Si llegiu el programa electoral d’aquesta gent. Veureu que son els que mes lliuten per l’igualtat i les llibertats de tots.

    NO VAN EN CONTRA DEL CATALA, TOT LO CONTRARI. Son els unics que van proposar que el catala es pogues estudiar a qualsevol part d’espanya. Tot des de la llibertat, sense imposicions, amb subvencions.
    En comptes d’utilitzar els diners per subvencionar associacions nacionalistes o despilfarrar amb embaixades, l’haurien d’utilitzar per subvencionar a les empreses amb cursos gratuits de catala. No multar-les. No imposar el catala a les aules.

    Catalunya te autogoverns des de l’any 80.. I ara digueme que amb mes autogovern millor viurem els ciutadans. Si? sigui que no diguin que per mes autogovern millor funcionara el pais. Per que no sempre es aixi.

    Llibertat per a tots. Convivencia y comprensio es lo que falta. Que esteu creant una catalunya d’imposicions. Una catalunya nacionalista que discrimina tot lo que no sigui nacionalista catala.

    Als nacionalistes que volen l’enfrontament amb lo castella, amb la resta d’espanya els hi dic VIVA CATALUÑA i VISCA ESPANYA, europa i el mon.
    Per que per sobre de tot som ciutadans que volem viure en pau i amb Llibertat.

  29. Quatre i el Gat - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 06:23

    Ciutadans ha sido el único partido que en Cataluña ha tenido los pantalones y la cintura como para encarase al mas papista, y demostrar su hipocresia con los ciudadanos de bién y sus propios votantes.

    Albert Rivera, desde el minuto primero trataron de anularle informativamente, y de intoxicar a los catalanes de falsedades totalmente infundadas: Los catalanistas le temían, ¡¡y con razón!!

    A día de hoy, los debates que se les empieza a escuchar a los aspirantes a presi de la Gene, ¡son patéticos! no dicen nada en apenas 60 minutos, ¡paja! ¡miedo! ¡y trágala! … ¡ah! y lo mas traillado: “La culpa es de Madrit”.

    Albert Rivera, demuestra día a día su sapiencia del medio, y sus formas y conocimiento del Derecho son ilustrativos de cómo ha sabido contraatacar todas y cada una de las asquerosas mentiras que el Nasiunalisma nos vende como verdades:

    La verdad, me apena que tantos estudiantes catalanes se hayan de conformar con ese nivel de enseñanza en cataluña, mientras impotentes asisten en ver cómo quienes les dirigen sus vidas llevan a sus hijos a l’Ecole Francaise, ó a la Escuela Alemana, algo que dice mucho en contra de que: Quienes no dirigen no acometen sus propios planes educativos para con sus hijos. ¡¡Natural!! ¡¡Yo haría lo mismo!! ¡¡Pero no tengo ese pedazo de sueldo!!

    Albert Rivera, tiene futuro en Cataluña.

    Ciutadans tiene mucho recorrido en Cataluña.

    Y Cataluña, ganará mucho gracias a la fuerza de Ciutadans y de Albert Rivera.

    Los “mediocres” se encargaron de engordar sus cuerpos a base de buenos restaurantes y hoteles con cargo a todos los catalanes, para sólo vendernos humo.

    Mucho humo, Mucha Nasió, Mucha Diferenciación, y, ¡Pobreza! ¡Mucha miseria y Paro!

    Albert Rivera, pone el acento en todo aquello que Cataluña necesita y los catalanes necesitamos para nuestra internacionalización y excelencia como gran región Española.

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Ánimo Ciutadans!

  30. Soy un gnomo - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 09:30

    Dabú de la Barceloneta,

    respondo a tu argumentario.
    La Generalitat no tiene sanidad, educación e interior como “una patata caliente que tiene que prestar por obligación”. De hecho es todo lo contrario, es el catalanismo quien no quería nunca dejar de controlar tales materias clave en la vida de los ciudadanos y sobre todo en el caso de la educación (recuerda la inmersión total y los planes de estudio), extraordinariamente eficaces para construir una nación homogénea. Jamás querría ningún catalanista prescindir de ellas.
    La sanidad también es importante desde un punto de vista catalanista, recuerda cuando saltó la polémica porque la Generalitat espiaba a los médicos para ver en qué idioma hablaban con los pacientes.
    Controlar a la policia es importantísimo también y fue una demanda del pujolismo.

    Nada de ello fue patata caliente impuesta por el gobierno español, sino cesiones que los catalanistas querían y que utilizan a placer.

    Luego me ha sorprendido muchísimo tu afirmación de que la Generalitat “no controla los medios de comunicación”. La Generalitat en Cataluña controla la mayor parte de los medios de comunicación vía directa como TV3, 33, 3/24 etc y vía indirecta con las subvenciones con las que controla a la mayor parte de la prensa catalana (La Vanguardia, El periódico, Avui, el Punt…) y teles locales. Controla además numerosas revistas que distribuye gratuitamente para extender su ideario. Desde la revista del Carnet Jove (que recibo de vez en cuando) hasta semanarios como El Temps que son generosamente distribuidos en los institutos públicos y centros de la administración y que defienden de forma directa y reiterada el punto de vista catalanista incluso el más radical.
    Si por medios de comunicación te refieres sólo a los que ves en la tele y que son medios de toda España entonces lo que controla la Generalitat es una minoría. Pero sólo en cuanto a canales de televisión y sólo fuera de Cataluña. Lo interesante claro es ver lo que pasa dentro de Cataluña, que es donde la Generalitat puede controlar algo.

    Y para acabar dices que “la iglesia dependiente, la banca dependiente…”. La iglesia catalana no es tan dependiente. Participa en la Conferencia espiscopal española pero puede decir lo que le de la gana. La banca dependiente, ahí te doy la razón: la banca es dependiente del banco central europeo (BCE), que hoy en día los bancos nacionales no tienen poder. Aunque creo que tú no te referías a eso. La Caixa, hace más negocio en el resto de España que en Cataluña: ¿te refieres a eso?

  31. vito_ - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 10:49

    “NO VAN EN CONTRA DEL CATALA, TOT LO CONTRARI”

    Normalment, es molt lleig que ens preteneu prendre el pèl.

    “perles” com aquesta:

    “Los ‘Países Catalanes’ de Carod y compañía es la Francia todopoderosa de Napoleón, y el Partido Socialista de Aragón es, para ellos, un gobierno colaboracionista, como algún que otro francés lo fue para algún que otro alemán hace unas cuantas décadas.

    Los ‘Napoleones de la butifarra’ y las embajadas han declarado el catalán como lengua propia e histórica de Aragón, como ya lo hicieron en su día en Baleares, y como pretenden imponer también, por la vía de los hechos, en la Comunidad Valenciana.”

    les pronuncien gent de C’s
    en concret, des de la cupula de la “federación norte de C’s”

    I teniu la CARA de dir que esteu per la “convivència entre Catalunya i la resta de l’estat”???

    PERÒ ÉS QUE NO TENIU VERGONYA!!!!!!!!?????????

  32. Manolo García - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 14:15

    ciudadanos fa molta pena – Viernes, 22 de octubre de 2010 a las 23:41
    He vist cert canvi en tu: “No pretenia ofendre’t ni faltar-te”
    Et contestaré en català a veure si d’aquesta manera ho entens millor:

    “Per exemple, de veritat penses que al dir que se sap el que pensen els catalans, jo em referia a que se sap el que pensa cadascú???” No, noi. Primer cal que diguis qui som catalans per a tu. Els separatistes?, els de CIU? els empadronats a Catalunya? els que votem C’s? els que voten PP? i després d’això caldria veure que en pensen els calans sobre un tema determinat. I aleshores la pregunta és a ón veure aquests resultats. I interpretar-los.

    “Jo dono per suposat que qualsevol adult entendrà que hi ha tècniques estadístiques per saber quin percentatge de la societat està a favor o en contra dels principals temes de discusió política o de la representatividad de cada partit. Realment cal explicar-te que existeix una “cosa” que es diu “enquesta” i que amb un marge d’un 5% estima el total?” Efectivament hi ha tècniques per saber opinions. Però quan dius que tothom sap el que pensen els catalans hauries de ser més clar i dir qué pensen sobre quin tema i després podrias aportar alguna dada sobre això en concret. Per exemple: tothom sap el que pensem els catalans sobre la independència (aquí podrías aportar algunes dades estadístiques i referencies a les fonts que hi informen). Alte exemple: els catalans se senten només catalans, més espanyols, igual de catalans i espanyols, etc (hi ha enquestes que parlen sobre això i podries aportar algunes referències). Seria interessant aportar varies de diverses fonts per evitar manipulacions.

    “Cal explicar-te que els 68 diputats es poden aconseguir amb una “cosa” anomeda “coalició” que requereix un consens entre diferents partits. I que qualsevol partit democràtic prefereix pactar amb un similar i no amb ciudadanos???” Això no ho acabo d’entendre. Si em permets et faré alguna altra pregunta. El PP i CIU poden pactar entre ells? Són similars? Han pactat alguna vegada? (no em diguis que no que m’enfado ;)). Altra pregunta: ERC pot és més esquerra o més indepe? perquè si és més d’esquerra s’entén que hagi pactat amb PSC, aleshores a les següuents no pactarà amb CIU. No? Sincerament, quan vas dir que independentment dels diputats que pugui treure C’s era un partit intranscendent vaig pensar que això era una opinió molt particular, ja que amb les preguntes que t’he fet ara i si les contestes amb sinceritat veuràs que qualsevol pot ser-ho.

    “El problema no està en fer preguntes, sino que certes preguntes demostren un desconeixement que resulta difícil de creure” M’agradaria que tornessis a pensar sobre això. Et dono la raó en que fer preguntes demostren desconeixement, però…i les respostes, ajuden a aclarir els dubtes? Estàs segur que el que respon en sap més que el que pregunta? Quan una persona té una creença, es pensa que això és veritat i pot ser no es torna a fer preguntes sobre aquest tema. Quan una persona es fa preguntes i es qüestiona tot i que el que descobreixi no l’agradi tard o d’hora descobrirà i veurà les coses d’altra manera. No vull avorrir-te amb això però. Saps qui era Sòcrates? Feia moltíssimes preguntes però els que hi responien tampoc savien la resposta.
    Jo no dono res per sabut i per això pregunto. Et torno a dir que et facis preguntes, que no ens hem de creure tot el que ens diuen, i que preguntar és bo, si el que es vol és aprendre.

  33. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 16:17

    Manolo

    No tinc la més remota idea de si saps molt o poc ni de quines materies. Simplement, si algú em pregunta que si algú em diu si em crec un endeví per vaticinar que ciudadanos no arribarà al govern, em penso que em vol pendre el pel o que no s’ha mirat massa les enquestes.

    Si algú em diu que com que CiU va pactar amb el pp, ciudadanos també ho podria fer, em fa suposar que ignora que CiU ho va fer a canvi de contrapartides (expulsió de la guardia civil, acceptació de l’ortografia catalana a València, un nou finançament, transferencies) que només els que tenen 150 diputats a madrid poden oferir.

    Els diputats de ciudadanos son intrascendents perque no tenen cap “germà gran” a espanya, ni tenen res a oferir a canvi, ni son ben vistos per l’electorat de ciu ni del psc, ni els altres partits li donaràn “cancha”, etc.

    El que farà ciudadanos és fer declaracions, queixar-se al defensor del pueblo espanyol, parlar a emisores d’extrema dreta com intereconomia i poca cosa més. I això ho farà igual amb 3 diputats o amb 6 o amb 12. Altres ho fan amb 0 (impulsociudadano o el professor barbut aquell tan raro).

    També em sembla indispensable deixar clar que la “foto” del que pensen els catalans coincideix a la majoria d’enquestes (del mundo al cis, passant per les de la Generalitat) si li posem el marge del 5%. La diferència està a la interpretació.

    El problema és que la majoria de cops es vol utilitzar els resultats a una pregunta per respondre a una pregunta diferent.

    Per exemple, TOTES les enquestes diuen que a Catalunya hi ha un 15% de ciutadans que diuen no sentirse gens espanyols, un 20% de persones que voldrien la indendencia com a primera opció, un 40 i escaig que votarien SI en un referendum d’independència i un 80% que volen la independència econòmica (concert econòmic). Aquestes xifres es repeteixen a qualsevol enquesta amb lleugeres diferencies. Cal afegir que un 30%-40% acostuma a quear-se a casa i no votar.

    Aquestes xifres permeten milions d’interpretaccions per a qualsevol partit, però son les que son.

    De fet no son massa sorprenents. A Catalunya hi ha prop d’un 30% que ha nascut a espanya i un altre 30% son fills d’aquests. A més el 100% som “ciutadans espanyols”. Resulta impossible que una majoria no senti una vinculació d’algún tipus amb el pais veí.

    I el fet que hi hagi només un 20% d’indepedentistes no evita que un altre 30% que es federalista, no obti per la independència com a segona opció, ja que espanya no es vol federar amb nosaltres.

    Tampoc és extrany que un 30% que vol ser espanyol, vulgui rebre ell mateix o la seva familia, els beneficis dels impostos que paga.

    Per últim indicar que la meva definició de català és força més amplia que la d’altres (per posar un exemple inclou als gitanos romanesos que el pp vol fotre a fora).

  34. Manolo García - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 18:30

    ciudadanos – Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 16:17

    No em contestes a les preguntes. Pot ser perquè no tens respostes.

    Tinc la sensació que fas servir les dades segons et convé. M’explico: quan et convé compares partits només de la ccaa de catalunya i quan no ho fas entre aquests i els de la resta d’espanya.

    Jo crec que en aquest moment C’s no arribarà a guanyar les eleccions, però per què no algun cop ho pot aconseguir? ERC tampoc ho farà ara, però guanyarà alguna vegada? Oi que pot ser si?
    Els diputats de ERC també pot ser que siguin intrascendents però han governat amb coalició amb PSC i ICV. Com pot ser que un partit independentista o un altre nacionalista pactin amb PP i/o PSC?? El que negas com impossible per un partit ho acceptes per un altre.

    No mesures amb la mateixa regla. Això pot ser degut a que tens creences molt arrelades i no et deixen veure més enllà.

    “De fet no son massa sorprenents. A Catalunya hi ha prop d’un 30% que ha nascut a espanya i un altre 30% son fills d’aquests. A més el 100% som “ciutadans espanyols”. Resulta impossible que una majoria no senti una vinculació d’algún tipus amb el pais veí.” Quin és el pais veí? França? Portugal? Si es tractava d’Espanya, no és el pais vei és el nostra pais (t’agradi o no).

    “Aquestes xifres permeten milions d’interpretaccions per a qualsevol partit, però son les que son.” Els teus comentaris són una prova d’això que dius.

    Segons el CIS, a Catalunya es considera només català un 14% de lapoblació. Y la resta, es a dir, un 86% català i espanyol en més o menys mesura.

    “Cal afegir que un 30%-40% acostuma a quear-se a casa i no votar.” A les eleccions generals hi ha més participació que a les autonòmiques. És un fet que a les generals el PSC guanya a Catalunya i amb la més alta abstenció de les autonòmiques guanya CIU. Això també vol dir alguna cosa. No? Aquesta majoria que no vota a les autonòmiques són votants del PSOE.

    Si et ve de gust em podries contestar algunes preguntes de les que t’he fet a d’altres comentaris. Si em contestes les veuré a partir de dilluns i et podré contestar tot i que em fa la sensacio que poc treurem de profitós, ja que, sota el meu humil punt de vista, no vols o no t’interessa seguir contestant les meves preguntes que en facin veure amb una mica més de claretat aquest
    Bon cap de setmana ciudadano

  35. Ciudadanista - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 12:39

    REBELARSE con CIUTADANS no es solo contribuir a que el estanque maloliente de la política catalana sea más transparente y libre de parásitos, es una postura que sirve para regenerar la partitocracia del Estado español y la burocracia de la UE. La acción política debe atenerse a la realidad del mundo del siglo XXI, que avanza con gran rapidez hacia una creciente globalización. Los valores de ciudadanía son más importantes que los identitarios, las fronteras dificultan el desarrollo social y económico, los mitos de los nacionalismos románticos o medievales ya no valen. El CIUDADANISMO se impone.

  36. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 18:30

    Al Sr. Duarte no lo termino de entender. Por una parte habla del problema que tenemos pero todavía estoy esperando que nos dé alguna solución, que estoy seguro que tendrá.

    Por otra parte, siempre afirma que nos hemos de rebelar (repito, ¿cómo?) “contra la opinión mayoritaria”. ¿Qué quiere decir con “mayoritaria”? ¿Mayoritaria de qué? ¿O es que también se ha creído esto de que la mayoría de los catalanes son independentistas?

  37. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 22:18

    Ciudadanos és i serà un partit irrelevant perque no és un partit “normal”. És un partit que intenta carregar-se allò pel que van lluitar els antifranquistes durant 40 anys i que tant ha costat d’aconseguir durant els 30 anys següents.

    Amb raó o sense, son vistos per la resta de partits com anticatalans i qualsevol pacte amb ells serà vist com una traició. Hi ha un parell de dades significatives. Les enquestes situen a ciudadanos com un partit d’extrema dreta i genera el percentat més alt (em sembla que un 70%) de gent que afirma que MAI els votaria.

    Per cert, n’hi ha prou amb mirar la definició de “pais” de qualsevol diccionari, per veure que espanya entra a la definició de pais veí de Catalunya.

    Jo penso que el problema dels espanyolistes és que es neguen a mirar les enquestes de manera sencera. Es queden bocabadats davant la resposta de que un 86% de catalans diuen sentir-se espanyols d’alguna manera i obliden que a la pregunta següent, la majoria d’aquest 86% diu que vol el concert econòmic i un referendum d’autodeterminació. I potser un terç del 86% diu que votarà a favor de la independència.

    Al final, només hi ha una pregunta important:En un referendum lliure per la independència a Catalunya, guanyaria el Si o NO???

    Al Kosovo va guanyar el SI, al Quebec el NO, però ningú recorda el percentatge de participació, ni qui se sentia més quebequés que canadenc o el contrari.

    Tant fer preguntes, jo en tinc una que cap espanyolista m’ha contesta mai. Perque per tal d’estimar el resultat en el referendum que s’acosta, en lloc de valorar qui votarà que si o que no, es busca desviar l’atenció amb preguntes sobre sentiments, autodefinicions o altres temes.

    Quina importància té que hi hagi un 20% d’independentistes, si resulta que hi ha un 30% de federalistes que diuen que votaràn també que si???

  38. Manolo García - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 18:01

    Hola de nuevo ciudadanos
    ¿De verdad crees que en un hipotético referendum saltría ganador el SI?
    En las elecciones generales, cuyo índice de participación es mucho mayor que en las autonómicas, ganan por abrumadora mayoría los partidos no nacionalistas
    http://www.20minutos.es/resultados-....barcelona/
    En las autónomicas se abstiene mucha más gente que son potenciales votantes del PSOE.
    Si C’s logra atraer ese voto…ya veremos que puede pasar.
    Saludos

  39. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 21:49

    ¿De verdad crees que en un hipotético referendum saltría ganador el SI?

    Ni idea. Jo em limito a veure que totes les enquestes diuen que hi ha un 40 i escaig que votaria que SI. I això vol dir que a la que hi hagi un 20% d’abstenció, el guanyariem.

    “Si C’s logra atraer ese voto…ya veremos que puede pasar.” I si els atrau un partit comunista marxista leninist o la falange?? No sembla que tingui massa sentit discutir sobre que passaria si un partit amb un 2″ de suport obtingués el 50%.

    Jo a la difererència de vots del PSC li dono una interpretació particular. És veritat que hi ha una massa de catalans que vota al PSC-psoe quan s’enfronta al pp i és queda a casa quan s’enfronta a CIU.

    Molta gent ho interpreta com socialistes que no volen votar als psc perque és massa catalanista. Pregunto jo, no pot passar el contrari, que siguin socialistes catalanistes que es mobilitzen contra la dreta espanyola, però accepten de bon grau una victòria convergent???

    Per hipoòstesis que no quedi.

  40. jose - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 17:40

    ciudadanos fa molta pena – Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 22:18
    Ets un hipòcrita, CIUTADANS no es cap partit extremista com estas dient, el extremista ets tú perquè no respetes les altres formes de veure i de fer política.
    CIUTADANS es un partit de centre-esquerra i això us fot, perquè estan aconseguint atraure el vot del PSC a CIUTADANS i us fa por que a la llarga sigui un partit decisiu a catalunya, ja que si es decisiu, s’acabaran les subvenciones a entitats nacionalistes, s’acabaran les tesis independentistes del mal anomenat “expoli fiscal”, en definitiva s’acabara tot el despilfarro de diners dedicats al nacionalisme i els aprofitariem per sanitat, educació, infraestructures i teniu por de que això passi.
    CIUTADANS vol el trilingüisme a les aules perquè els nostres fills no siguin analfabets en el futur, que vagin a Londres i puguin parlar angles, que hi vagin a toledo i puguin parlar castellà i que vagin a vic i puguin parlar català.
    Quan una mentira es diu molts cops sembla veritat, 30 anys de mentides nacionalistes.

  41. Ricard - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 15:29

    ESCONS EN BLANC-CUIDADANOS EN BLANCO
    L’altre dia sopant, us vaig comentar que amb uns companys hem fet un partit polític, escons en blanc i que ens presentem a les eleccions del parlament de Catalunya en coalició amb un altre partit (Ciudadanos en blanco, d’àmbit a tot l’estat espanyol) amb l’objectiu de deixar buits els escons del parlament que obtinguéssim i amb el compromís de no cobrar ni un euro , ni del sou de parlamentari ni de cap de les remuneracions que poguéssim obtenir com a organització política amb representació parlamentaria
    De seguida vaig notar, per les vostres cares, que la idea us semblava com a mínim una bogeria i tot seguit, amb els vostres primers comentaris, també vaig entendre que ni de bon torç us interessava els que us estava explicat, us va semblar que som dels que estem en contra de tot o que com a partit no tenim criteri sobre temes concrets: lla llei d’avortament, la desigualtat social, l’ampliació de l’edat de jubilació,.. etc etc i que aixó és el que interessa a la gent i sobre el que cada partit ha de prendre part per tal que cada un de nosaltres, amb el nostre vot, influïu a la política del país.

    Segurament teniu raó i me’n alegro. Vosaltres i els que com vosaltres aneu a votar, i voteu una opció concreta, influireu en la decisió sobirana de qui ens ha de governar i qui ha d’estar a la oposició. Està molt bé i és bo que ho feu i que ho continueu fent.

    Però també sabeu que cada vegada hi ha més gent que no va a votar, o que vota en blanc, o que vota en contra; i que cada vegada hi ha més gent que es sent desvinculada, decebuda, desafectada dels partits amb els que es sentia representat o amb la política del país en general, això no m’ho podeu negar, els fets son evidents, els diaris en van plens.

    Per tal de donar una resposta a aquesta situació, un grup de ciutadans hem decidit concórrer a les eleccions amb la intenció de deixar buit qualsevol escó que puguem arribar a assolir, renunciant a tot tipus de remuneració personal derivada d’aquest fet.

    Amb la posada en marxa d’aquesta iniciativa, pretenem:

    a) Fer visible el descontentament amb la classe política.

    b) Captar l’atenció dels mitjans de comunicació i de la societat en general amb una acció original i innovadora, alhora que democràtica, que contribueixi així a generar un debat públic centrat en els dèficits del nostre sistema de representació.

    c) Pressionar la classe política i els seus partits per tal que s’esforcin molt més a desenvolupar la seva activitat amb ètica i respecte.

    El final d’aquest procés hauria de conduir a una necessària modificació de la llei electoral, en el sentit de reconèixer el dret de l’electorat a fer ús d’un tipus de vot específic i exclusiu pensat per a tots aquells ciutadans demòcrates que, descontents amb la feina dels seus representants, no trobessin en cap llista electoral una alternativa que els satisfés. Aquest vot hauria de ser computat com el d’una candidatura més i, cas d’aconseguir alguna representació, aquesta es materialitzaria en forma d’escons buits; escons en blanc s’autodissoldrà quan aquest objectiu hagi estat assolit.

    Per a la regeneració de la vida política del país, per a la vitalització de la democràcia, contra la desafecció i l’abstenció, amb idees noves i atrevides, dins el marc que en permet l’actual llei electoral i fins que aquesta no canviï.

  42. Liberalismo lingüístico NO ES bilingüismo. - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 16:32

    “Una narración que se sostenga no sólo, ni prioritariamente, sobre emociones sino que ponga en primer plano razones”.

    Las ultimas encuestas (UOC) muestran que el principal argumento de los contrarios a la independencia se trata de criterios identitario y emocional, mientras que el principal argumento de los favorables a ésta se basa en criterios democraticos (seguidos dels economicos).

    Unos argumentan desde el sentimiento y el historicismo: ¡Cataluña es España!, Tu DNI pone que eres español; Cataluña siempre ha formado parte de España; si hay referendo tiene que ser en toda España…
    Los otros contrargumentan: Con la independencia tendríamos beneficios económicos y sociales para todos los ciudadanos de Cataluña (¡Cataluña Somos Todos!); la ciudadania catalana tiene derecho a decidir soberanamente su futuro político; o bien, si el TC vulnera una desición tomada por un Parlamento autonómico democráticamente elegido en base a la Ley española, ¿que nos queda?

    “Sé que Ciudadanos tiene, más allá del bilingüismo, […]”

    Hay que ser realmente cínico para seguir manteniendo a estas alturas que a C´s le interesa el bilingüismo cuando ha rechazado parlamentariamente la única ley a favor de bilingüismo que se ha presentado en esta legislatura. El “no” de C’s a la Ley del Cine muestra objetivamente que no defiende el bilingüismo si se entiende por éste combatir el liberalismo lingüístico en pro de la paridad lingüística en administraciónes y en el espacio público y en pro del conocimiento por parte de la ciudadanía catalana de las dos lenguas oficiales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.