Autonómicas 2010

Ciudadanos presenta su programa electoral

Entre sus propuestas destacan la eliminación de las veguerías y los consejos comarcales, la financiación de PYMES a través de crédito público, el trilingüismo escolar, o la cancelación de la hipoteca al entregar la vivienda.

Redacción
Sábado, 23 de octubre de 2010 | 19:14

Albert Rivera, acompañado de algunos de los candidatos en las próximas autonómicas, ha presentado este sábado el programa electoral del Ciudadanos. 130 propuestas concretas, agrupadas en tres grandes capítulos, con las que espera, no solo repetir la representación obtenida en 2006, sino incluso aumentarla.

Albert Rivera rodeado de algunos de los candidatos de Ciudadanos durante la presentación de su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 28N (foto: LVdB).

A lo largo de 30 páginas, el programa (ofrecido en dos ediciones, una en catalán y otra en castellano) ofrece el posicionamiento de la formación liberal-progresista en los diferentes ámbitos políticos. Así, Ciudadanos propone ‘una democracia más fuerte’, lo que traduce en limitar los mandatos del presidente autonómico y de otros altos cargos a dos legislaturas; modificar la Ley Electoral para que el sistema sea más proporcional a los votos (incluso instan a que los votos en blanco se traduzcan en escaños vacíos); listas electorales abiertas; dar publicidad a las donaciones a partidos; reducir por ley el gasto electoral en un 50%; reducir los sueldos de los cargos públicos; mayor transparencia de los informes y encuestas públicas; eliminar la propaganda institucional; endurecer la regulación sobre incompatibilidades de cargos públicos; implantar la pluralidad y bilingüismo en los medios públicos de comunicación; o suprimir las subvenciones a los medios privados.

Suprimir el nivel C de catalán obligatorio en la administración

En otro apartado, el partido de Rivera propone promover la cultura bilingüe desde las instituciones catalanas; luchar contra la discriminación por sexo, pero sin cuotas; redactar una nueva Ley de Normalización Lingúística que, entre otras cosas, suprimiría el nivel C de catalán como requisito de acceso a la función pública, y adaptaría el nivel de exigencia lingüística a los funcionarios en función de las tareas concretas de cada puesto; reinstaurar la libertad de elección de lengua en las relaciones privadas, eliminando todo tipo de cuotas lingüísticas.

En el ámbito del etiquetado, proponen que se pueda utilizar cualquiera de las lenguas oficiales; también prometen eliminar las Oficinas de Garantías Lingüísticas y las multas lingüísticas, devolviendo los importes recaudados a los sancionados; plantean que, en toda España, se pueda estudiar en las escuelas el vasco, el gallego o el catalán como segunda lengua.

Respecto a la inmigración, Ciudadanos insta a una regulación comunitaria y a promocionar entre los recién llegados el concimiento del castellano y del catalán ‘sin exigir ningún certificado de integración cuyo objetivo es la asimilación cultural e identitaria’. También defienden el derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones municipales.

Cumplimiento de leyes y sentencias

Ponen el acento en el cumplimiento de leyes y sentencias, en particular, la del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto y prometen velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de símbolos institucionales. Se comprometen a impulsar la reforma del Senado para convertirla en una cámara de representación territorial autonómica y crear nuevos órganos de coordinación de las diferentes CCAA.

Rechazan las consultas independentistas, las ‘pseudo embajadas’ de la Generalidad, el CAC o cualquier tipo de control político sobre los medios de comunicación. También se posicionan a favor del derecho de los catalanes a dirigirse al Defensor del Pueblo, así como modificar el Estatuto de la Función Pública de Cataluña ‘para que se reconozcan a los trabajadores que prestan servicios en Cataluña, los servicios prestados en otras comunidades autónomas, de igual manera que en el resto de España se reconoce el tiempo trabajado en la Administración catalana’.

Proponen reducir un 50% el personal de confianza de las diferentes administraciones; una mayor transparencia en la adjudicación de contratos públicos; aumentar la independencia económica de los ayuntamientos; suprimir las veguerías y los consejos comarcales, sustituyéndolos por mancomunidades intermunicipales de carácter técnico-administrativo; reducir el número de departamentos, empresas y subvenciones de la Generalidad; y promocionar las asociaciones de consumidores, especialmente en el sector financiero.

Potenciar las ayudas a los autónomos

En materia económica abogan por aumentar la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación, además de establecer incentivos fiscales para las empresas privadas que invertan en ese ámbito. Reducir la dependencia energética del exterior, aumentado la inversión en energías renovables; priorizar el ahorro energético industrial; favorecer la colaboración universidad-empresa; promover un pacto nacional sobre competitividad, productividad y empleo; mejorar las conexiones de banda ancha; impulsar el corredor ferroviario mediterráneo para hacer de Cataluña un centro logístico; apoyar a las empresas exportadoras, al comercio y al turismo; desarrollar la telemática y la ventanilla única para los trámites con la administración; ampliar la red de metro de Barcelona (conectando Francesc Macià con Glorias); optimizar la red de autobuses; ampliar los horarios del transporte público; finalizar el Cuarto Cinturón; reducir los puntos negros de las carreteras; establecer nuevas rutas internacionales desde El Prat; rescatar progresivamente los peajes metropolitanos, homogeneizando el precio/km con el resto de España; o eliminar el límite de 80 km/hora en el entorno de Barcelona, estableciendo límites de velocidad variables.

En este ámbito subrayan la importancia de los autónomos. Así, plantean bonificaciones en las cotizaciones sociales de los nuevos trabajadores autónomos y la opción de capitalizar el 100% de la prestación a los desempleados que quieran instalarse por su cuenta. También instan a que el Instituto Catalán de Finanzas conceda crédito público de forma directa a las PYMES a través de una oficina para emprendedores, mientras los bancos mantengan las restricciones al crédito para nuevos proyectos empresariales.

Reducción de cuotas a la Seguridad Social para los contratos indefinidos

Para el fomento del empleo proponen, entre otras cosas, reducir las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten de forma indefinida y que no despidan a nuevos empleados, y subir las cuotas de los contratos temporales.

En cuanto a la agricultura, Ciudadanos propone reformar el modelo actual, simplificando el Departamento de Agricultura y asegurando la financiación de los proyectos estratégicos e innovadores, fomentando los seguros agrarios, la formación, la reparcelación de las tierras, las cooperativas, la comercialización internacional y optimizando la gestión del agua. También ponen el acento en la investigación y desarrollo de las actividades marítimas y pesqueras.

Trilingüismo escolar

En materia educativa, la formación liberal-progresista propone reducir el fracaso escolar mediante tutores personales de refuerzo, y aumentar las inversiones para acabar con los barracones. Además, se compromete a racionalizar los horarios para una mejor conciliación laboral y familiar; el acceso gratuito a los libros; y aumentar las plazas de parvularios públicos. Como novedad, la propuesta de ‘centros multifuncionales que integren la atención a la tercera edad y la educación infantil de niños en edad preescolar, favoreciendo así la comunicación intergeneracional’.

También pretenden armonizar los contenidos educativos en toda España e instaurar un trilingüismo efectivo: 40% de las clases impartidas en catalán; 40% en castellano; y 20% en una lengua extranjera, preferentemente inglés.

Una tarjeta sanitaria compatible en toda España

En el ámbito de la Sanidad, Ciudadanos impulsará la historia clínica compartida y cambiará la tarjeta sanitaria para hacerla compatible con el resto del sistema sanitario español, facilitando la atención sanitaria a los catalanes en el resto del país. Además, proponen destinar a sanidad los impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco.

Las medidas sociales previstas las centran en la mejora de la conciliación entre el ámbito laboral y familiar; la ampliación de las ayudas a las personas discapacitadas; la protección al menor; el aumento de plazas residenciales para drogodependientes; y el incremento de recusos destinados para atender a las víctimas de la violencia doméstica. Se posicionan a favor de la custodia compartida en caso de ruptura familiar.

Cancelar la hipoteca al entregar la vivienda

Proponen modificar la Ley Hipotecaria para que simultáneamente a la entrega de la vivienda quede liquidado el préstamo hipotecario, así como incentivar el mercado del alquiler estableciendo mayores garantías jurídicas para el arrendador y beneficios fiscales para los inquilinos.

Por último, también plantean diversas medidas tendentes a garantizar la independencia judicial, especialmente en el Consejo General del Poder Judicial. Además, creen que se podría agilizar la Administración de Justicia mejorando su sistema informático.

Temas: ,

58 Comments en “Ciudadanos presenta su programa electoral”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Gordon - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:03

    Jose, creo que el problema es tu capacidad de comprensión lectora. En ningún momento he hecho ninguna predicción, ni he opinado en relación al futuro, he explicado hechos que han ocurrido y analizado en base a ellos. Que tú parezcas no tener ni idea de que ocurrieron es tu problema. En cuanto a mi nuevo amigo, por supuesto que estuve o estoy en C’s, si no de qué iba a saber tantas cosas. Y en cuanto al partido que recominedo votar, sin duda, la CORI.

  2. jose - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 13:44

    Gordon: Ya simplemente diciendo que recomienda votar a la CORI me está dando toda la razón.
    Tu estabas en las reuniones de CIUTADANS y te enteraste de todo y todo lo que tu cuentas es cierto, ya está!! Es lo que quieres oir.
    No te he dicho que sepas del futuro sino que simplemente estas diciendo que sabes lo que se habló en aquellas reuniones y lo que dijo e hizo cada uno.
    Pues mire usted yo nose de que se habló en esas reuniones, pero lo que sí sé es que públicamente se ha dicho que fué un fracaso y un error. Tu no lo pillas, pues nada, vota a la CORI que esos nos sacarán de la crisis y del nacionalismo.

  3. sensatez - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 17:18

    Puaf, ahora si que te tomo muy poco en serio. ¡La CORI !!! ¡Ay, qué gracia!
    La típica actitud de los que se refugian en la barrera para poder estar siempre en su particular cruzada contra todo y todos. Así cualquiera es un figura. Y hasta un DON PERFECTO.

    Un saludo.

  4. alfredo - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 10:03

    Totalmente de acuerdo con Gordon. Rivera es un trepa que le da igual todo, se mueve por conveniencia(si fracasa, acabará en el PP). También milité en Ciudadanos, en Madrid, conste, donde tuve el honor de tener dos coordinadores que se opusieron a las chiquilladas de Rivera y su gente.
    Tengo que decir que el problema de Ciudadanos fue no tener unos dirigentes dignos, serios, de real centroizquierda. La no dimisión de Albert es la prueba de que la regeneración democrática es un concepto demagógico usado por el chaval, sin ninguna realidad.
    Saludos. Y suerte a Los Verdes en Cataluña, aunque no saquen nada, mi voto allí sería para ellos.

  5. jose - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 08:44

    alfredo: Que casualidad que ahora todo el mundo estaba afliliado a CIUTADANS y que todo el mundo sabe los secretos, reuniones y demás que había en la cúpula del partido.
    Mentir es muy feo y aquí hay unos cuantos que no parais de mentir, cada uno tiene su opinión pero mentir por mentir es ruín.
    CIUTADANS es la única alternativa de centro-izquierda no nacionalista!!

  6. manel - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 11:51

    Bien por este chico, buena educacion, buen saber estar sin descalificaciones,buen programa yal parecer algo mas de inteligencia, esperemos tenga suerte, desde tremp cuenta con mi voto

  7. Autonomías no. Gracias - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 12:28

    El programa no ataca lo sustancial : que hay que eliminar las autonomías y que el sistema electoral ha de ser mayoritario y a dos vueltas.

  8. Tània Pi Grau - Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 20:47

    Hola, com a ciutadana de Catalunya i empadronada a GIRONA, m’agradaria una mica de respecte cap a la meva ciutat, ja que fa anys que GIRONA s’escriu amb “i” no amb “e”, és a dir, GERONA no és GIRONA. És més, si algú porta la matrícula amb la “e” de Gerona se li aplica una sanció administrativa.

    Agraïria que amb aquest avís canviéssiu aquesta GRAN falta d’ortofrafia, ja que com a gironina em sento ofesa i desplaçada. La cultura no engreixa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.