Cataluña

Mas apoya a Homs y considera que el objetivo final de CiU es la “libertad” de Cataluña

Homs apuesta por una modificación ad hoc de la LOFCA, más una ley nacional, para que la Generalidad disponga del concierto económico sin reformar la Constitución.

Redacción
Sábado, 23 de octubre de 2010 | 20:27

Más de cien personas y algún que otro desmayo, debido al calor y a la mala previsión de los organizadores del acto, Fundació CatDem, recibieron este viernes a Artur Mas y al polémico Francesc Homs en la presentación del libro de este último titulado, de manera muy significativa, Dret a decidir (Estació concert), editorial Base. ¿Y qué significa el derecho a decidir de CiU? ¿Qué quiere decir estación concierto? “No podemos poner un límite [al derecho a decidir]”. Pero, ¿hasta dónde? “Tan lejos como podamos. Tan lejos como quiera la sociedad catalana. Hasta donde haga falta”. Eso sí, “con una mayoría” de ciudadanos. Son palabras de Mas, que repite una y otra vez, en relación a este tema.

Homs y Mas, acompañados de Montserrat Guibernau y los presentadores del acto, poco antes de la conferencia del diputado autonómico de CiU y del equipo más cercano a Mas (foto: LVdB).

Y… ¿qué quiere decir lo de estación concierto? Es el paso previo al “objetivo final”, según Homs, diputado autonómico de CiU, uno de los más cercanos a Mas y que ha manifestado en distintas ocasiones su independentismo: “El objetivo final de este metro [por lo de estación] es la libertad de este país [por Cataluña]”.

Concierto económico

El libro “es un buen argumentario”, según el propio Homs, para defender el concierto económico para la Generalidad de Cataluña, pese a que es constitucionalmente imposible, reconocido incluso por Solidaritat y Reagrupament, y “es un libro inacabado” que se fraguó el día de la manifestación independentista del pasado 10 de julio y con el consentimiento del líder de CiU y candidato a la presidencia autonómica.

En su ensayo, Homs señala que para que la Generalidad de Cataluña pueda disponer de los privilegios fiscal y económico “no necesita” reformar la Constitución, sino que bastaría con modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), añadirle una cláusula de excepción para el caso catalán y aprobar en paralelo una ley que concretase los detalles fiscales y financieros del sistema. Es decir, una modificación ad hoc.

El foro estaba rendido antes de que empezara la presentación, el ambiente -en una de las salas del Museo de Historia de Cataluña– era de celebración de victoria electoral por adelantado e, incluso, el presentador del acto se refirió a Mas como presidente de la Generalidad. Entre los presentes, Ramon Tremosa, eurodiputado de CiU; Jaume Sobrequés, ex del PSC; o, entre otros, compañeros de Homs en el Parlamento autonómico como Jordi Cuminal y Joana Ortega.

El pacto constitucional, deshecho

Homs, Mas y Guibernau, charlan y sonríen poco antes de la presentación del libro del primero (foto: LVdB).

Mas, que concluyó el acto, en lugar del autor del libro, incluso para esto hay categorías, hizo hincapié en que desde CiU ya no había esperanzas de que España se convirtiera en un estado “plurinacional” y remarcó que este “viejo sueño” se ha esfumado en un contexto de una España democrática con un Tribunal Constitucional (TC) al que los catalanes, citó a Miquel Roca, “hemos trabajado en crear”.

En este sentido, para el líder de los convergentes la decisión del TC sobre el Estatuto de Autonomía “deshace el pacto constitucional”, si bien el concierto econonómico no se encuetra entre las aspiraciones del texto estatutario ajustado a la ley por el Alto Tribunal, que tanto Mas como CiU apoyaron en las Cortes Generales, el Parlamento autonómico y en el referendo del Estatuto.

Por lo tanto, Mas defendió que lo planteado por Homs en el libro es el “camino” que CiU va a defender y que considera “su transición” que no se puede “hacer de golpe”, en referencia a las promesas independentistas que no se pueden cumplir de ERC, Solidaritat y Reagrupament. Pero, ¿transición hacia dónde? Hacia “nuestro propio futuro” y “el tiempo que haga falta” sin poner fechas porque, según Mas, depende de la “voluntad de la sociedad catalana”.

Finalmente, Mas solo puso un pero al libro de Homs. No le gusta lo de ‘estación’ y aseguró que él hubiera utilizado el término “escala”, no solo por su óptica más mediterránea que Homs, nacido en Vic (Barcelona), sino porque con un barco se pueden “hacer escalas” en “Mahón”, “Alguer”… e “Ítaca”.

Temas: , , ,

12 Comments en “Mas apoya a Homs y considera que el objetivo final de CiU es la “libertad” de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marcos Español - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 21:57

    Un buen Tea Party hace falta aquí, que mantenga a ralla a estos progreseparatas, tanto de CiU como de ERC, PSC e ICV-EUiA. Sólo se salvan PxC, PP, C’s y UPyD.

  2. esto es lo normal - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 22:19

    Y los del PP haciéndole el juego a estos tíos de CiU para que logren sus objetivos de tener un país monolítico y totalitario. Lo de darles concesiones para apaciguarlos se ha demostrado que es un error: para ellos sólo son “estaciones”, y en cuanto pasan una “estación” ya van para la siguiente.

    Si nunca se les hubiera dado ninguna “estación” (ni siquiera la primera) no existiría este problema.

  3. Jorge - Sábado, 23 de octubre de 2010 a las 22:59

    “La libertad de este país”

    Un país no es un sujeto, un país no es un señor con derechos. Los derechos son de las personas, y que yo sepa sus derechos y libertades los recoge la Constitución Española de 1978, así como el Estatut de Catalunya.

    No se a que viene tanto teatro, CiU y compañía lo único que quieren es ser peces gordos en una pecera pequeña (Catalunya) para poder robar más y ser más reconocidos, porque España les queda grande…

  4. momium - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 05:45

    Si vosotros os auto-otorgais el derecho a decidir – eufemismo de hacer lo que os salga del sobaco y de chantajear a una parte de la ciudadania y tiranizar a la otra – nosotros nos auto-otorgamos el derecho a que no decidais nada. Como mínimo vuestros derechos no van a estar por encima de los de los demás. A ver quien la tiene más larga campeones

  5. esto es lo normal - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 11:28

    El estatut no recoge “libertades” sino que las cercena, rebajando jurídicamente a la mitad de la población a ciudadanos de segunda división.

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 12:45

    ¿Y estas declaraciones no constituyen motivo suficiente para suprimir la autonomía catalana? ¿Para qué tenemos el ejército?

  7. CIUDADANOS FA RIURE - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 16:34

    el ejército está para jugar al mus en los cuarteles y cuando se le ordena, limpiar bosques

  8. smoth - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 18:19

    que ganas tengo que Catalunya sea independiente, sin ejercito los moros se los comerían en un plis plas, mientras desde España nos reiríamos viendo a todas las payesas como iban por la calle con burka, jijijijij Catalunya lliure, jojojojjojo, ,jujujujuju, lo que os espera jajajjajajajaj

  9. Hornet - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 21:04

    Ahora me explico que hacian los tanques parados en las esquinas, los soldados patrullando los y los helicopteros sobrevolando las calles de los pueblos y ciudades de Catalunya. ¡¡estaban defendiendonos de los moros!!

    Lastima que no nos defiendan tambien de los tontos del culo….

  10. smoth - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 06:52

    Tienes razón Homer, este tal Homs es un tonto del culo, espero que el ejercito nos defienda de este cenutrio, saludos compi!

  11. Maríacruz - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 16:03

    Pobrecito hombre, se siente enjaulado, sin libertad…

  12. Quatre i el Gat - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 01:44

    ¡Cuánto vicio de léxico nacionalista!

    ¡Esto no hay quien lo aguante mas de 2 folios seguidos!

    Hablan sin concretar y sólo venden “humo” y no dicen nada…

    Mucho marketing americano para que los catalanistas voten no se sabe bién para qué: ¿Para la Independencia? ¡dicen que no! ¿Para el Concierto Económico? ¡dicen que ahora no pueden pero que no lo descartan! ¿Para el Derecho a Decidir? ¡Sí! ¿Pero qué es lo que tienen que decidir? ¿Qué derecho? ¿El derecho de pernada? ¿El derecho de peonada? ¡Ah! ¡A decidir! ¡Está claro!

    Estas gentes, tienen a sus fieles votantes atontados, y cogidos entre los cataplines para seguir apoltronados otra legislatura, gracias a su “humo”… ¡sólo Humo!

    Por el bién de cataluña y de los catalanes, espero que la sociedad se REBELE.

    ¡REBÉLATE!

    ¡Ánimo Ciutadans!

    ¡Ánimo Albert!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.