Autonómicas 2010

Montilla asegura que no habrá un tercer tripartito al frente de la Generalidad

Mas no se fía. Aunque el líder del PSC se declara “hombre de palabra” y asegura que es el momento de “abrir un párrafo, con una hoja limpia, un nuevo capítulo”

Agencias / Redacción
Domingo, 24 de octubre de 2010 | 14:50

Montilla pone todo en juego. A nivel personal, a nivel interno en el PSC y a nivel electoral de cara a la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Ante consejeros del PSC del Gobierno tripartito, dirigentes del partido y militantes de la formación socialista, José Montilla ha asegurado que no volverá a reeditar el tripartito con ERC e ICV-EUiA.

¿Será suficiente la palabra del candidato del PSC y actual presidente autonómico? En el Liceo, Montilla ha descartado que vuelva a ser presidente autonómico con el apoyo de los grupos que actualmente, y durante los últimos siete años, han apoyado al Gobierno de la Generalidad de Cataluña: “El tripartito ha hecho un gran servicio, pero su tiempo ha pasado”. Tras esta frase los asistentes al acto han respondido con un largo aplauso. No todos, algunos, como el ex consejero de Cultura Ferran Mascarell, considerado del sector nacionalista dentro del PSC, no ha respondido de igual manera.

El presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla, durante su intervención (foto: PSC).

El candidato socialista, en un discurso emotivo en lo personal, ha dejado esta fecha (24 de octubre) para los anales del periodismo. Sobre todo si tras el 28N el tripartito puede sumar. ¿Repetirá? “Digo esto pero no me arrepiento, en abosluto, hemos de estar orgullosos del trabajo que hemos hecho, pero no lo reeditaremos [el tripartito]. Incluso si sumanos. Con esta fórmula, y con las propuestas actuales de sus líderes [Joan Puigcercós, por ERC, y Joan Herrera, por ICV-EUiA], no podríamos encarar el futuro de Cataluña. Ahora hace falta un punto y aparte”. ¿En la oposición, con un gobierno únicamente del PSC…? La apuesta de Montilla es a doble o nada.

“Nuevo capítulo”

“Una experiencia extraordinaria. Única. Apasionante”. Montilla parecía que estuviera despidiéndose del cargo que le ha tenido ocupado los últimos cuatro años de su vida, desde 2006, cuando el giro ha sido total, de apuesta definitiva , o solo o a la oposición, ha venido a decir.

Hombre de pocas palabras, tal y como él mismo reconoce, se ha definido, una vez más, como “hombre de palabra” y, sin rechazar la acción de gobierno tripartito, de la que se siente “muy orgulloso”, considera que “ahora Cataluña entra en una nueva etapa”. Un momento en el que hay que “abrir un párrafo, con una hoja limpia, un nuevo capítulo”.

Es decir, un 2010 con un gobierno únicamente socialista “para continuar avanzando”. Sin “caminos inciertos, aventuras, atajos o pasos atrás”. Montilla ha indicado que no se mantendrá en el gobierno si para eso ha de renunciar “a la coherencia que la sociedad catalana” le exige, por lo que no cambiará sus “principios” por “unos votos en el Parlamento de Cataluña a cambio de ser investido presidente de la Generalidad”.

En definitiva, el discurso de este domingo sitúa a Montilla al frente de un proyecto “que asegure la recuperación económica, la justicia social, la defensa y la unidad civil del pueblo de Cataluña y el entendimiento también con los pueblos de España”. ¿Ha vuelto el discurso del PSOE? Pero, ¿los hechos? El acto, eso sí, ha acabado con el himno autonómico de Cataluña, Els Segadors.

Por su parte, Artur Mas, candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad, ha asegurado este domingo que no se fía de lo que dicen desde el tripartito, en relación a que no pactarán un tercer gobierno de coalición, y ha advertido de que, desde su punto de vista, lo volverán a suscribir. En este sentido, Mas ha pedido el voto útil “por el cambio” que “puede impedir la reedición del tripartito y el crecimiento del PP en Cataluña”.

Temas: , ,

15 Comments en “Montilla asegura que no habrá un tercer tripartito al frente de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Duque de Berwick - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 15:24

    Pues si tenías alguna remota posibilidad siempre sería a base de tripartito bueno con tu carod, saura and cía…. o te piensas que vas a tener mayoría absoluta jajajaj

  2. Ufrasico - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 16:36

    Joder, estos sociatas son la leche: Echan una plasta en el cuadernillo, con eso de pisotear derechos ciudadanos constitucionales, y ahora dicen que van a escribir un nuevo párrafo ( con chuleta, por supuesto) en una hoja limpia.

  3. JM - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 17:30

    El problema es que ya no tienen ninguna credibilidad. Se han cargado el partido socialista catalan.

  4. Supongo que se ha dado cuenta por fin de la patraña de gobierno que ha estado liderando estos últimos 8 años, gracias a sus compañeros de viaje ICV y sobre todo ERC. Desde luego la única oportunidad de volver a gobernar en la Geralitat la tenía únicamente con la suma de estos 2 partidos, jamás llegará ni hubiera llegado nunca a ser presidente de la Generalitat únicamente con los votos y escaños del PSC, y ahora mucho menos, donde tan sólo por sus propios méritos el PSC va a salir de las próximas elecciones autonómicas con el récord de menos votos y escaños que en cualquier otra cita electoral autonómica catalana.
    Creo que Monti sabe que lo tiene ya todo perdido, o quizá no, y piense que con estas declaraciones va a conseguir esos votos que ya ha perdido para siempre del sector no nacionalista, pues que te aprovechen Montilla a tí y a todo el PSC las 2 grandes legislaturas en las que habéis desgobernado Cataluña, espero que os tengáis que arrepentir muchos años en la oposición de ciertas medidas, reformas, leyes, prohibiciones, multas e imposiciones en las que habéis participado estos últimos 8 años, así como de vuestros compañeros de viaje en el engendro de tripartito que hemos sufrido los catalanes

  5. jaumet - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 18:30

    El tiempo de reivindicar la federación del PSOE en Cataluña ha terminado. Los que nos cansamos de esperar apoyamos en su momento el nacimiento de C’s. Los socialistas que a estas alturas no se han pasado a C’s, UPyD, PP, al voto en blanco o a la abstención no lo han hecho por alguno de los siguientes motivos:

    – o porque viven en Marte y no se enteran de qué va la cosa;
    – o porque esperan recibir algún cargo o subvención;
    – o porque son tontos de remate.

    Si tienes algún familiar o amigo que corresponda al primer o tercer perfil, por favor, ayúdale a rectificar y a encaminar su voto a una opción que realmente lo represente. Lo que sea, menos seguir engañado.

    Por mi parte, sólo puedo decir,

    Endavant C’s!

  6. MWV - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 18:38

    Montilla, el que no te conozca que te compre. Si tus fieles de Cornellá y S. Joan Despí tienen flaca memória, otros nos acordamos de los disparates perpetrados por ti y tus “amigos” desde el Palau de la Generalitat.

  7. Kim Sarao - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 19:08

    Evidente, ahora van directos a la sociovergencia. El mismo perro con diferentes collares: más catalanismo.

  8. Ciudadanista - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 21:15

    ¿Hay alguien por ahí que se fíe de la palabra y la sonrisa de pillo de Montilla? Algún incauto habrá que pique. El desastre del Tripartit ha quemado al PSC hasta tal punto que ya están resignados a pasar a la oposición, pero tratan de salvar lo que se pueda para perjudicar lo menos posible a los apesebrados. Para eso utilizan argumentos, aunque sean inverosímiles, para intentar que sus votantes fidelizados no abran los ojos y vean la realidad: el centro izquierda no nacionalista en Catalunya ya no lo representa el PSC, lo hace CIUTADANS.

  9. ¡Vaya! - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 21:21

    ya no nos acordamos ni del Pretoria, santa Coloma gramanet ni nada de nada

  10. Mariacruz - Domingo, 24 de octubre de 2010 a las 22:05

    Ahora todo ,,para-bienes,, antes todo ,,para-males,,.
    Como para fiarse!.

  11. Crema Catalana - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 10:54

    Menudos cínicos y menudos hipócritas estos de PSC…

    Ale!

  12. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 11:42

    Pues yo os prometo que no tendré relaciones sexuales con Scarlett Johanson, aunque venga a pedírmelo de rodillas.

  13. Quatre i el Gat - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 01:55

    El PSC ya no se cree ni a los suyos… ¡que ya tiene miga!

    Le pasa como a ERC que ya no se fian del Puiggrasiós ese…

    Normal. PSC ha traicionado a sus electores vendiéndose a los nacionalistas.

    PSC = Nacionalismo / Independentismo.

    Y, PSC, traicionará de nuevo a los catalanes de bién que se equivocan de lleno cuando ven que viene Felipe Gonzalez (más creible antes) ó ZP (que ya es traición en estado puro).

    Por el bién de Cataluña, C’s es la única opción no nacionalista capaz de ilusionar.

    ¡REBÉLATE!

    ¡Ánimo Ciutadans!

    ¡Ánimo Albert!

  14. ADELAIDA - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 11:30

    El Presidente de la Generalidad, pesidente regional, lleva mintiendo desde que se empezaron a acercar las elecciones. Pertende que nos creamos que ahora va a hacer todo lo contrario de lo que ha perpetrado contra sus electores durante tantos años… anda y que se vaya por el sumidero de la historia…

  15. J A B - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 14:23

    El PSC se y quivoca se no se une con los ERC ICV EUIA pre forma gobierno si no ya se poden des perir para cienpre le gobernar

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.