Duran: “El reconocimiento de Cataluña como nación y el reconocimiento de la soberanía de Cataluña no es posible pero sigue siendo nuestra utopía”

25.10.2010 | 13:03
 

Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, en una entrevista publicada este lunes en Periodista Digital:

Si de usted dependiera, ¿multaría a las personas que rotulasen en castellano sus negocios?
Hay una ley, en estos momentos, que multa en castellano. Nosotros no tuvimos una diligencia en la aplicación de la misma. Yo creo que la política lingüística debe ser no tanto por imposición sino por adopción. […] Hoy, yo tendría que multar, porque hay una ley que obliga a multar. Otra cosa es que cambiase la ley.

Pero si usted está en el Gobierno [autonómico], podría intentar modificar esa ley, ¿o no lo haría?
No lo sé, no estoy en el Gobierno [autonómico], por tanto no sé cuál va a ser el planteamiento de CiU.

[…] ¿Usted está en esa misma línea de Mas y, si pudiera, votaría por la independencia de Cataluña?
CiU no va a convocar ningún referendo para la independencia de Cataluña, no tiene en su programa electoral la convocatoria de ningún referendo por la independencia. Por tanto, Mas expresa su posición personal. Yo no formo parte de un partido que sea independentista. Respeto mucho a los independentistas. Nosotros, desde el año 1931, que es la fecha en que se funda UDC, hemos tenido siempre un proyecto confederal para España que parte, por supuesto, del reconocimiento de Cataluña como nación y que parte del reconocimiento de la soberanía de Cataluña. Eso no es posible pero sigue siendo nuestra utopía.