Autonómicas 2010

El programa electoral de Solidaritat solo tiene un punto: la declaración unilateral de independencia

¿Qué propone Solidaritat? Que la secesión solucione el paro, la seguridad, la sanidad, la crisis económica… Si no se aprueba su ‘declaración de independencia’ bloquearán el Parlamento autonómico de Cataluña.

Redacción
Lunes, 25 de octubre de 2010 | 18:06

Un manifiesto más que un programa (lo llaman Manifiesto Electoral) o un artículo de opinión más que un relato de hechos y datos objetivos. Todos los problemas, todos los males, se solucionarán ‘solo con un Estado propio’. El programa electoral de Solidaritat Catalana per la Independència no es más que una hoja de ruta, con aire populista, llena de sentimientos: ‘podremos’, ‘haríamos’, ‘sumaremos’ e incluso un ‘tendremos derecho a emocionarnos con nuestras selecciones nacionales [deportivas]’.

Este pasado domingo, casi 900 personas aprobaron en la primera Convención Nacional del partido el Manifiesto Electoral con el que Solidaritat, es decir, Joan Laporta, se presenta a la cita del 28N. ¿Propuestas? Pocas, por no decir ninguna, o para ser exactos, solo una: ‘Solidaritat Catalana no presenta un programa político para gestionar la autonomía sino una organización del poder público para la constitución de un Estado propio’.

Sin propuestas concretas

Independencia, Cataluña y Estado son las tres palabras que más aparecen en las apenas 20 páginas de las que consta el programa electoral. Un texto realizado con un lenguaje poco político -en algunos casos hasta belicista-, bastante populista y que deja caer constantemente expresiones mitineras. Así, en el primero de los cinco apartados (el último son las conclusiones), el partido que lidera Laporta se hace suyas la manifestación independentista del pasado 10 de julio y las consultas o referendos independentistas que se han ido celebrando por Cataluña (con una pobre participación):

‘El pueblo catalán ya ha reaccionado frente a los poderes españoles que buscan enterrar su voluntad de existir, y ya se ha pronunciado en las consultas populares sobre la independencia con más de 500 comisiones locales, más de 50.000 voluntarios y más de un millón de votos por la independencia (sin ningún tipo de apoyo institucional, campaña pública de información o personal contratado para promoverlas y organizarlas), y con la espectacular manifestación del 10 de julio de 2010 en la que más de un millón de ciudadanos se rebelaban contra la decisión del Tribunal Constitucional reclamando la independencia’.

En este sentido, desde Solidaritat señalan a los partidos ‘integrantes del actual estamento político’ como culpables de no haber mostrado ‘nada más que cobardía, mediocridad, mezquindad y resignación‘, ante la legalidad vigente y consideran que los únicos proyectos de futuro de los partidos con representación en el Parlamento autonómico es ‘gestionar las migajas de un autonomismo que nos ha llevado al naufragio’.

El TC, los medios de comunicación, el golpe de Estado de Tejero, 1714…

El programa electoral de Solidaritat Catalana refleja de este modo las palabras más utilizadas, destacan: independencia, Cataluña y Estado.

Al ser un manifiesto más que un programa electoral, los redactores del mismo se han permitido incluir interpretaciones de la historia como que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía ‘culmina la reducción de Cataluña a una comunidad autónoma de régimen común’, algo que es así, con matices, desde 1978. Y que, según Solidaritat, tiene su inicio con ‘el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981’, frustrando ‘las esperanzas puestas en la restauración de la Generalidad abolida en 1714 y el retorno de su presidente del exilio desde 1939’.

En la misma dirección van los ataques a los medios de comunicación. Según el texto, solo hay dos alternativas posibles ‘al punto de no retorno’ entre ‘las opiniones públicas española y catalana’, ‘resignarse a ser una mera región española, o acogerse a la legalidad internacional para proclamar la independencia’. Y son culpables de esta situación, también, ‘los medios de comunicación españoles’ por sus sistemáticos ‘ataques e insultos a Cataluña’.

‘Expolio fiscal’

El único apartado que el Manifiesto Electoral intenta desarrollar algo más es lo que denomina ‘expolio fiscal’ y consiste en poner encima de la mesa la cantidad de 22.000 millones de euros al año. Cifra que, según Solidaritat, va de Cataluña a Madrid y que ‘esta situación de expolio fiscal es igualmente padecida por el País Valenciano y las Islas. Somos los Países Catalanes los que financiamos la España que nos somete‘.

El lenguaje populista destaca en este aspecto:

‘Sin expolio, en Cataluña no habría crisis, nadie la sufriría, especialmente las capas más débiles de nuestra sociedad, condenadas por España a sufrir un 20% de paro y exclusión social, un 30% de fracaso escolar, y un 40% de desocupación juvenil. Por esto la única salida posible es la independencia’.

Pero no solo España tiene la culpa. Equiparándose a los partidos populistas o ultras del centro de Europa, para Solidaritat -formación que ERC ha calificado de derechas- la inmigración también está causando un problema, y no solo económico: ‘La llegada de más de un millón y medio de trabajadores extracomunitarios ha agaravado la situación de nuestra lengua y cultura porque muchos de los recién llegados se socializan en Cataluña en español’.

Declaración unilateral

Pero, ¿qué propone Solidaritat? ¿Qué harán si obtienen representación en el Parlamento de Cataluña? El partido ha nacido con un solo objetivo, proclamar la independencia unilateral de Cataluña, que automáticamente solucionará todos los problemas, paro, inmigración, seguridad, sanidad, infraestructuras, crisis económica… Una sola propuesta, ya que ‘convocar un referendo ilegal nunca sería posible porque implica movilizar a miles de funcionarios y obligarles a incumplir la ley, algo que nunca harán’, los diputados autonómicos de Solidaritat ‘propondrán al resto de parlamentarios el apoyo a la declaración unilateral de independencia’. Solo necesitan, aseguran, la mayoría abosoluta, 68 escaños.

Laporta, durante su intervención en la Convención Nacional de Solidaritat Catalana, rodeado de los dirigentes del partido (foto: Solidaritat).

¿Y si no llegan a los 68 votos? Solidaritat ‘continuará su lucha para obtener la mayoría necesaria en las siguientes elecciones, y centrará su acción política en la denuncia constante de la dependencia política del autonomismo, […] poniendo en evidencia que el autogobierno catalán no puede tomar ninguna decisión plena sobre ningún ámbito de la realidad’. Es decir, o la independencia o el bloqueo del Parlamento autonómico: ‘Solidaridad pondrá en evidencia el autonomismo en cada debate, en cada votación, en cada ley; demostrará la incapacidad de la autonomía para afrontar la situación límite que sufre el pueblo catalán’.

Pero la propuesta de Laporta, en este asunto, va más allá:

‘Hace falta llevar a cabo una política de “tensión democrática” que vuelva a hacer sentir el “problema catalán” al Estado español. Hace falta dejar atrás las estériles políticas de estabilidad, “peix al cove” y “lluvia fina” que el catalanismo político ha seguido hasta hoy. España nos trata como un problema: seámoslo. Seamos su problema y nuestra solución: un pueblo que no acepta la subordinación y que opta democráticamente por la independencia’.

Intervención sin límites

Acompañando al ‘expolio fiscal’, desde el partido secesionista se exige una regeneración democrática basada en una ley electoral autonómica, la limitación de mandatos de los cargos públicos, una ley de transparencia informativa para concoer los gastos de la administración pública y cambiar el sistema de subvenciones y suscripciones a los medios de comunicación para que no reciban ni una sola ayuda aquellas empresas de la comunicación (ni tampoco los partidos políticos, ni organizaciones cívicas, por ejemplo) que ‘legitimen el expolio fiscal catalán’.

Finalmente, el texto electoral del partido que liderará por Barcelona el ex presidente del F.C. Barcelona, acusado recientemente de mala gestión económica al frente del club deportivo, cita una serie de posiciones -sin soluciones- a temas de actualidad:

‘No al cementerio nuclear y al trasvase del Ebro; no a una MAT sin garantías ecológicas; no a los trazados viarios impuestos por España como los del Cuarto Cinturón y el TGV; sí a la recuperación íntegra de los 3.000 euros que España roba cada año a cada persona; sí al aumento de las pensiones en Cataluña a 2.500 euros cada año para cada pensionista, que ahora se lleva España; sí a incrementar los presupuestos para sanidad, educación, financiación de empresas e investigación y desarrollo; sí a la gestión íntegra de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras; sí al rescate y supresión de los peajes; sí a las selecciones deportivas; sí a la unidad cultural, social, económica y política de los Países Catalanes; sí a la representación directa en la Unión Europea; sí a todas y cada una de las medidas que los autonomistas prometieron en el Estatuto aprobado por el Parlamento [autonómico] y que ahora rehúyen e ignoran’.

Y, en una expresión al más puro estilo de Laporta, el programa electoral incluye, ya al final de las conclusiones, un: ‘La única estrategia posible para avanzar es la proclamación de independencia, ¡qué no nos tomen más el pelo!’. Este texto fue aprobado por 864 votos a favor, 4 en blanco y cero en contra.

Además de Laporta, Uriel Bertran y Alfons López Tena (uno, dos y tres por Barcelona), en la Convención de Solidaritat tomaron la palabra dirigentes de los partidos que forman la coalición como Santi Vilanova (Verds-Alternativa Verda), Agustí Soler (Partit Republicà Català) y Josep Guia (Partit Socialista d’Alliberament Nacional); y la número 4 por Barcelona, la ecritoria Isabel-Clara Simó, así como los cabezas de lista por las tres provincias, por Gerona, Toni Strubell, por Tarragona, Hèctor López Bofill, y por Lérida, Francesc Xavier Segura. El acto finalizó con el himno autonómico, Els Segadors.

Temas: , ,

40 Comments en “El programa electoral de Solidaritat solo tiene un punto: la declaración unilateral de independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANOS FA RIURE - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 18:22

    solo un punto? yo he leido más de uno!!!!
    lo más gracioso es al final donde dice lo de : “El acto finalizó con el himno autonómico, Els Segadors.”
    muy bueno, jacobinos, sois muy pocos, pero muy graciosos!!!!

  2. Figa tova - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 18:33

    Alguns diuen que la independència fins i tot arreglaria la impotència sexual. Coi!! m’apunto a veure com m’arregla la patatona.

  3. no nacionalista - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 18:35

    Ya tenemos aquí nuestra particular extrema derecha identitaria, xenofoba y populista.

  4. Figa tova - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 18:44

    Tal com veig l’olla barrejada aquesta, te mes partits i organitzacions que militants. Pot ser per allos de cobrar de dos o tres llocs a la mateixa vagada

  5. ex-Laporta - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 18:45

    jo anava a votar a Laporta, però ara que s’ha vist que és un lladre ja que s’ha fos els diners del Barça en night-clubs, ja no sé que fer, segurament em quedaré a casa mirant tv3

  6. Soy un gnomo - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 19:01

    “Sin expolio, en Cataluña no habría crisis, nadie la sufriría, especialmente las capas más débiles de nuestra sociedad, condenadas por España a sufrir un 20% de paro y exclusión social, un 30% de fracaso escolar, y un 40% de desocupación juvenil. Por esto la única salida posible es la independencia’.”

    Hay crisis en Alemania y Holanda, por no hablar de Francia, etc. Sociedades mucho más ricas. Y sin embargo con un estado catalán ésta desaparecería según los salvapatrias estos, si esto no es demagogia grotesca nada lo es.

    Y además es insultante que siendo la Generalitat una administración que históricamente ha gastado uno de los porcentajes más bajos de su propio presupuesto en educación, ahora estos echen la culpa a “España” de ello. Demencial.

  7. qwert - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 19:55

    Solución: Supresión de la Generalitat. Estado centralista y jacobino al estilo francés.Fortalecimiento de las Diputaciones Provinciales y Gobiernos Civiles.
    Y no pasaría absolutamente nada…

  8. Rogerd - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 20:02

    Ahora se entiende que Laporta se dedique a la política, intenta blindarse de sus actividades “oscuras”.

  9. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 20:08

    El programa electoral tiene tantos puntos como votos van a sacar.

  10. Duque de Berwick - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 20:16

    CIUDADANOS FA RIURE ; Pues yo no veo ningún chiste para que te rías…

  11. Ciudadanista - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 20:18

    La sopa ideológica de estos separatistas no hay por donde cogerla, se cae por todas partes. Ni las religiones antiguas están más llenas de vagas promesas y falsos mitos. ¿Es que no saben que Catalunya se desarrolló industrialmente y enriqueció cuando se integró en España? Fuera de ella, Barcelona sería más pequeña que Valencia, como en 1714. Pero es que incluso el Eixample de Cerdà, maravilla del urbanismo que da fama a la ciudad, lo tuvo que imponer legalmente el ministro Rafael de Burgos y Castilla contra la voluntad de los intereses locales que querían calles estrechas y radiales. España ha sido el mercado cautivo de la industria catalana, y la Feria de Barcelona la única internacional hasta la muerte de Franco. La separación perjudicaría mucho más a Catalunya que a España, y algunas comunidades, como Aragón y Valencia, incluso saldrían beneficiadas.

  12. Raul - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 20:33

    Porque se da cancha a una fuerza extraparlementaria?

  13. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 21:22

    Encara que dubto que acabi votan al partit de Laporta, em sembla que el seu plantajament és el més original i honest.

    Ells afirmen que Catalunya està empresonada i proposen fer un tunel per escapar. CiU i ERC diuen que el que cal és guanyar el poder al pati de la presó, millorar el “ranxo”, tenir dret a més visites, etc.

    El seu camí és proposar al Parlament la declaració unilateral d’independència. I així quedaran retratat cada partit amb les seves contradiccions. Em semba molt més hones que fer un programa amb centenars de punts sobre com regular el mercat de coliflors o si s’ha de rebaixar l’IVA de les sardines, com fa ciudadanos.

    Jo no els votaré perque em sembla que s’han precipitat i que és una manera de cremar una via que podria fer-se més endavant.

  14. nostrus - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 21:38

    ¡Uyy que miedoooo!

  15. No estamos tan mal - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 22:28

    ¿Y qué hay del ejército catalán monolingüe?

  16. Don Nadie - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 22:28

    …….y bebida para todos¡¡¡¡

  17. antinada - Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 23:33

    Una de bravas¡¡¡¡

  18. Marc - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 00:23

    D’en Laporta no em crec res.., que “faria” si arribés a president? Espionatge a ERC?? jajaja me fan riure…Aquesta vegada votaré en blanc…

  19. Kas de limón - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 01:14

    I quins són els punts del programa electoral de C’s que els diferencien del PP? o dels sectors més espanyolistes dels PsoE?

    El programa electoral de C’s o UPyD (que és qui acabarà quedant-se amb aquest pastís) és només conegut per la defensa de la unitat de l’imperi espanyol i tot el que acompanya a aquesta premisa, res més.

  20. El pere - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 02:12

    Doncs jo penso que Catalunya es massa petita per a ser un pais, i massa gran per a ser un sanatori mental.

  21. Quatre i el Gat - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 03:41

    Los Independentistas tienen un problema:

    Ese problema se llama IGNORANCIA.

    La supuesta Independencia no les solucionará absolutamente nada con la de vicios adquiridos por “políticos de pacotilla” como el Budú Pujol, ó el Cautivador Maragall ó el Caudillo Montilla…

    Lo de el Intestino Laspuertas, ¡ya es de chiste!. ¡¡jua!! ¡¡juaaaa!! ¡¡requetejuaaaaa!!

    Si con 3 tristres competencias, cataluña ha salido siempre con números rojos, ¿cómo diantres van a convencer a nadie mínimamente con sentido común como para que “gestionen una comunidad entera, una región ó un país”?

    Si apenas con 4 años de gestión de un club como el Barsa, (que es mas que 1 club) acabamos de saber de sus expolios a los socios, ¿qué podemos esperar de este salvaptrias? ¡nada bueno! Of course!

    Ciudadanos de Cataluña: REBELAOS. REBÉLATE.

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Ánimo Ciutadans!

  22. jose - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 10:33

    El programa electoral de Laporta a parte de tener un sólo punto es hipocrita, demagogo y populista.
    Lo del “expolio fiscal”, esa falsedad que tanto alimentan las tesis independentistas, expolio es cuando se aplica un impuesto diferente al resto del país, pero en cataluña aplicamos los mismos impuesto que en el resto de españa, lo único que tenemos es un defícit, pero eso tambien lo tiene murcia, la rioja, baleares, madrid y la comunidad valenciana y no se inventan tantas tesis amenazantes como los nacionalistas catalanes.

  23. Raul Lapierre - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 11:21

    Otro traidor a España, la patria común de todos los españoles.
    Si tan a disgusto está que se vaya a vivir al extranjero.
    Viva España.

  24. Jose Orgulloso - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 11:44

    Este Laporta grita mucho y se hace notar pero el peligro real viene por los de Carretero. Sí, hablan menos pero fijaros que de momento no han provocado ningún escándalo sonado. Y estos son los peligrosos.

  25. Amigo de los Franceses!! - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 12:01

    Lapierre, te has dejado el COÑO!!

    VIVA ESPAÑA, COÑO!!!!!

  26. momium - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 12:21

    Amigo de la verborrea :

    Y tu te has dejado de tomar la pastillica de la mañana.

    La pastilla. La pastilla….

  27. momium - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 12:27

    Y sobre todo no dejeis de tener en cuenta lo siguiente :

    Quitas a Laporta y pones en su lugar a Belen Esteban y lo hace mejor

    Pero mucho mejor

    Pero que mucho mejor….

    Y es que a estas alturas ya no hay ningun genero de duda : Lo que el independentismo requiere, necesita y solicitan sus bases es a la Gran Belen. La Gran Belen. Lo vemos todos los días en este foro, en el ambientillu indepe en general, y en el discurso de verduleria y patio de vecinas histericas articulado por sus huestes

    ¿ Para qué recurrir a imitaciones teniendo el original al alcance ?

    Algu ho havia de dir….

  28. Despertaferro - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 12:45

    Al final ganarán los de siempre, la clase politica. El tema de la independencia quedará en el olvido hasta dentro de otros 4 años que lo volverán ha sacar para darle salsa a las elecciones y se aseguren almenos un 45-50 % de asistencia en las urnas. ¿Para que hablar de paro, nueva pobreza, inmigración o inseguridad si eso no les interesa porque no lo sufren?

  29. Amigo del Melmelada!! - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 12:49

    Momium.

    Muy bajo el comentario. Con la cultura que tu posees y hablas de esos temas.
    Un par de cosas. Decir que ya tenemos una Belen, mucho mejor, que es la CARMEN, mucho mejor y más guapa, que se presenta por la CORI con un discurso fresco y divertido.
    Peró decirte que Belen la votaríamos en el caso de que se presentara a las elecciones Españolas. Hasta yo que no participo de la falsa democracia del estado (es decir o azul o rojo) votaría para que BELEN , LA REINA DEL PUEBLO (ESPAÑOL Y PARTE DEL CATALAN), llegase a ser la tercera fuerza política del Estado Decadente (desde que DON TOCHANO SE FUE).
    Peró estamos hablando de cosas importantes. Las elecciones de Catalunya! Y aquí se juega mucho! El seguir como estamos o el canviar de rumbo, tu quieres canviar de rumbo hacia el oeste, perfecto! Vota a los C’s y tranquilo. Y yo ya votaré a quien quiera. Y tranquilo!! Así que:

    Salut, y ya sabes tienes a Carmen para no tirar tu Voto!!

  30. john kempes - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 12:56

    Imagino que parte de los problemas pretenderá solucionarlos con el dinero que nadie sabe donde fué a parar de las arcas de su querido Barça

  31. Ciudadano - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 13:35

    Supongo que , si sale, no tendrá ningún tipo de indemnidad como parlamentario respecto de sus compromisos con la justicia por el caso Barça.
    Por otro lado, si no tiene previsto obedecer las reglas del juego, ¿para qué se presenta a las elecciones?
    Es más fácil crear un ejército y ponerse a disparar tiros a todo el que se mueva dando así muestras de su talante demócrata.
    Conmigo que no cuente.

  32. Joana - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 21:23

    Yo le votaré. Es guapo.

  33. jose - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 21:45

    Los de ^Plataforma por Cataluñya te van a hundir Laporta a tí y al PP y al Psc !vividores!

  34. Mariacruz - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 21:45

    Escribo aquì pq en la noticia anterior (7.Art.que excluyen .,) no puedo,està cerradn. cerrado.
    En resumen.
    El govern actual en mi opiniòn intenta la imposiciòn del cat.a base de humillaciòn (si lo quiere en castellano lo tiene que pedir,rogar = humillante=pequeña tortura=para que se sientan inferiores a los que saben catalàn.Yo defiendo a esas vìctimas de los nacionalistas SIN AMOR AL CASTELLANOHABLANTE!.
    Les falta amor,les falta todo.Son robots insensibles!
    Que lo entiendan los que me critican LluisC y Cia

  35. Manolito Goreiro - Martes, 26 de octubre de 2010 a las 22:47

    El otro punto es el de espiar a todos los que le rodean.

  36. Dabú(Barceloneta) - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 00:11

    Mariacruz, no merece ser amado alguien que no da amor. Lo más que da es altanería y mala leche. Lo digo por bastantes castellanohablantes cerriles.

  37. Don Nadie - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 14:27

    Joana….por dios, usa algo el cerebro anda…

  38. Toni - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 19:16

    Entradas gratis a Luz de Gas per a tothom con copa de bienvenida y puro. Pero que gracioso es Juan Lapuerta.

  39. Joanet - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 15:09

    Pienso que no nos debería hacer tanta gracia lo que dicen este hombre y otros como el. La rueda de la independencia ha empezado a girar hace ya tiempo y llegará un momento (por bien o por mal) en que no se podrá parar. Y entonces que?. Que se hace con el Pais Vasco? y a las islas Baleares? y a Galicia? cuando pidan lo mismo … Mitines donde se exhacerba al populacho, se insulta a España, se ocultan hechos y se miente descaradamente tendrían que estar penalizados (y tal vez lo estén), pero quien es resonsable de asegurarse de que legislación official se cumpla?. Esta desidia y este ‘yo paso de todo’ tan nuestros, nos van a costar muy caro (a todos). Y cuanto mas periodicos/comentarios leo, mas me doy cuenta de que hay mucha gente que ni tiene ni quiere tener visión de futuro ni sentido de responsabilidad ni el patriotismo de que se jactan (Catalán o Español). Sres estamos dejando que unos farsantes sinverguenzas nos manipulen y nos vendan un futuro totalmente irreal e insostenible y aquí no hay nadie que haga nada. Hoy mas que nunca, HAY QUE VOTAR porque si no la minoria que mas grite se va a llevar el gato al agua y eso no es la ‘democracia’ que yo quiero para Catalunya.

  40. Ramon - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 20:47

    La independencia no es demana, Joanet, és proclama.

    Visca el Laporta i visca SI!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.