La Comisión Europea estudia si la Ley del Cine de Cataluña vulnera la legislación internacional

26.10.2010 | 11:53
 

La Comisión Europea está investigando si la Ley del Cine de Cataluña vulnera la legislación comunitaria en materia de libre prestación de servicios y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según ha revelado este lunes el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en respuesta a una interpelación parlamentaria planteada por los eurodiputados del PP Santiago Fisas y Pablo Arias.

La norma, que también será recurrida ante el Tribunal Constitucional por el PP, obliga a que la mitad de las copias analógicas de una película que se estrene doblada o subtitulada en catalán. Las películas europeas que salgan a la luz con un máximo de 16 copias están exentas de cumplir esta premisa lingüística. Su aprobación el pasado 30 de junio fue criticada por las majors, que han amenazado con reducir el número de películas que distribuyen en Cataluña.

En su interpelación parlamentaria, Fisas y Arias denunciaron que la ley catalana de cine “restringe de manera discriminatoria el acceso al mercado de las películas producidas, en una lengua distinta de la española, en los otros Estados miembros de la UE y en muchos otros Miembros de la OMC, y ello aunque dichas películas estén dobladas al español”, algo que, a su juicio, “vulnera manifiestamente” las obligaciones impuestas por el Tratado relativas a la libre prestación de servicios, la no discriminación entre Estados miembros, y el derecho de establecimiento.