El Congreso rechaza que las selecciones autonómicas puedan competir internacionalmente

27.10.2010 | 08:01
 

El pleno del Congreso ha rechzado este martes, con los votos de PSOE, PP y UPyD, una proposición de ley para incluir en la Ley del Deporte que ‘las federaciones deportivas autonómicas puedan integrarse en las correpondientes federaciones deportivas internacionales y organismos olímpicos a fin de representar a sus respectivos ámbitos geográficos y fomentar la participación en las competiciones internacionales, sean o no oficiales, de sus selecciones deportivas en la forma y ámbito que estimen oportuno’, y para que los deportistas tengan ‘plena libertad para optar por su participación en una u otra selección‘.

El diputado del PNV Aitor Esteban, grupo que ha presentado la iniciativa, ha considerado que la postura en contra de PSOE y PP obedece a motivos “políticos” y no jurídicos. Y ha señalado que las victorias de selecciones “hacia las cuales no se tienen sentimientos ni afectos no valen nada, por muy campeones que sean”.

El diputado el PSOE Manuel Pezzi ha respondido que la competencia autonómica en materia deportiva se circunscribe al propio territorio, y si se excede “es ineludible la participación del Estado”. Y ha añadido que “una parte del Estado no puede enfrentarse al todo, porque todos somos España”.

Manuel Domínguez (PP) ha lamentado que la propuesta no busque mejorar el deporte, sino objetivos políticos, y ha criticado que los grupos nacionalistas lleven reiteradamente al Congreso iniciativas sobre este tema.

Francesc Canet (ERC) ha recordado que en Cataluña ya existen seis selecciones -de deportes minoritarios- desde hace años, por lo que la existencia de un combinado oficial catalán de fútbol “les guste o no” es cuestión de tiempo, e iniciativas como la del PNV “serán innecesarias, porque ya será una realidad”.