Rajoy propone una reforma del Estado de las autonomías para simplificar la administración

27.10.2010 | 09:05
 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado este martes una reforma del Estado de las autonomías como medida imprescindible para salir de la crisis. Durante la clausura del XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Santander, el líder popular ha asegurado que ha llegado el momento de “decir la verdad a los españoles” ante la gravedad de la situación que padecemos, lo que implica reconocer que “las patologías derivadas de un uso inadecuado del Estado de las autonomías” son un obstáculo para la recuperación, que obliga a acometer su reforma.

Mariano Rajoy, presidente del PP, durante su intervención (foto: Instituto de la Empresa Familiar).

Según Rajoy, “la fragmentación normativa obliga a una revisión profunda del marco institucional”, ya que “tenemos una administración excesiva en la que se solapan los ámbitos de decisión, se multiplica la complejidad y se lastra nuestra capacidad competitiva”.

“No podemos permitir que la madeja administrativa de tres administraciones ahogue a la sociedad. No puede haber tres ventanillas para trámites similares porque aumenta la inseguridad jurídica y es antieconómico”, ha añadido, para matizar posteriormente que no se trata de acabar con el Estado autonómico, sino de “actualizarlo”, aprovechando “sus bondades”, pero haciéndolo “viable y sostenible, con menos y mejores leyes”.

El líder de la oposición ha propuesto fijar “de una vez por todas, con nitidez, qué administración desempeña más eficientemente cada competencia”, mediante un “plan de simplificación y armonización regulatoria que asegure la unidad de mercado, en peligro por las múltiples normativas autonómicas”. También ha abogado por fijar por ley techos de gasto y de endeudamiento de las diferentes administraciones.