Opinión

Gira ‘La Noria’, gira

‘La mentira impúdica que alcanzó el cénit fue cuando Montilla afirmó que en Cataluña no se multaba a nadie por rotular en castellano. El ejemplo grotesco argumentado para negar la verdad de que en Cataluña nadie obliga a El Corte Inglés a llamarse ‘El Tall Anglès’ fue de una deficiencia intelectual que rayó el insulto’.

Jordi Cañas
Miércoles, 27 de octubre de 2010 | 09:31

Este pasado sábado Montilla se montó en La Noria de Telecinco. Bueno, lo montaron, porque aunque este programa lo presenta habitualmente Jordi González, quien dirigía esa noche la atracción era el director de campaña del PSC, Jaume Collboni, desde la sede del PSC en la calle Nicaragua.

La presencia de políticos en programas de entretenimiento abre siempre interesantes ángulos éticos sobre la espectacularización de la política y la banalización de su mensaje en un contexto de simplificación ideológica alarmante. Sin embargo, en estos momentos de distancia infinita entre los ciudadanos y la clase política, la participación de los representantes públicos en los espacios de más audiencia televisiva no debería ser interpretada de una forma necesariamente negativa.

Y no lo sería siempre y cuando esos espacios sirviesen para acercar a representantes y representados desde una perspectiva diferente, más próxima, más veraz y más pedagógica, alejada del encorsetamiento formal del discurso político habitual. Un discurso de políticos que hablan para políticos y periodistas, que se mueve en un registro ininteligible para una mayoría de la ciudadanía que, lejos de escuchar respuestas a sus problemas reales, comprueba que este solo responde al permanente tacticismo electoral.

Sin embargo, lo de este sábado de Montilla subido en La Noria no responde a esa categoría. Quien soportó el programa pudo comprobar que esta no era una entrevista personal a un candidato, era directamente un publirreportaje diseñado a mayor gloria de José Montilla construido desde la manipulación sentimental más grosera y la mentira.

José Montilla, presidente de la Generalidad, en un momento de la entrevista en 'La Noria' de Telecinco (foto: vídeo).

La manipulación sentimental diseñada por el programa no dejaba espacio a la duda. El programa fue una especie de biopic de Montilla con banda sonora lacrimógena, cuyo único objetivo era pulsar la fibra emocional de los espectadores. El storytelling, el arte de fabricar historias que articulaba esta narración, era obscenamente obvio: una persona de origen humilde que, desde el esfuerzo, el sacrificio y la constancia alcanza finalmente el éxito. La vieja historia del self-made man como mito esencial. Sin embargo, en el caso de Montilla, su relato no incorporaba uno de los valores primordiales de este mito cuando el final es feliz: la no renuncia de los orígenes.

La exitosa historia de superación personal sin renunciar a los orígenes no se da en el caso de Montilla porque Montilla sí ha renunciado. Y lo ha hecho convirtiéndose en el arquetipo del inmigrante asimilado soñado por los nacionalistas. Una suerte de sucesor político de la figura que supuso Paco Candel durante el tardo franquismo y la transición en relación a los ciudadanos venidos de otras partes de España, convertido en presidente de la Generalidad de Cataluña.

Montilla ha renegado de sus orígenes, ha olvidado su pertenencia y, lo que es peor, ha traicionado a sus votantes renunciado a su ideología socialista para ser aceptado en el club nacionalista de los buenos catalanes. Un comportamiento que le va a pasar factura por mucho que ahora intente demostrar lo contrario.

La mentira serpenteó durante todo el programa camuflada entre sonrisas hieráticas y aplausos teledirigidos. Una mentira que hurgaba en los sentimientos y la emoción de los espectadores del programa, mientras negaba la verdad de siete años de gobiernos tripartitos, cuatro de los cuales bajo la presidencia de Montilla. Así, este catalán por decisión -extraña formula de pertenencia que parece pretender justificar ante los nacionalistas la condición que legalmente otorga la residencia-, que ha sido el presidente que ha gobernado Cataluña para y por los nacionalistas, negaba en directo, desde la impunidad más absoluta, lo que el mismo había legislado.

La mentira impúdica que alcanzó el cénit fue cuando afirmó que en Cataluña no se multaba a nadie por rotular en castellano. El ejemplo grotesco argumentado por Montilla para negar la verdad de que en Cataluña nadie obliga a El Corte Inglés a llamarse El Tall Anglès fue de una deficiencia intelectual que rayó el insulto.

Habrá quién siga creyendo esta y otras mentiras de aquel que durante cuatro años ha repetido hasta el ansia que Cataluña es su nación, de quien ha gobernado con y para los independentistas, de aquel que presidió la manifestación independentista convocada por Òmnium Cultural donde se jaleaba la independencia y se atacaba el Estado de derecho. Es posible y probable que vuelvan a engañar a muchos una vez más para sacrificarlos después en el altar nacionalista. Pero lo que es seguro es que no volverán a engañar a todos por mucho que consigan manipular a algunos medios de comunicación para ocultar la verdad.

Montilla ha generado la extraña ansiedad que busca lo extraño que se oculta tras lo banal. Melancólica búsqueda que descubre que tras lo banal solo hay mentiras.

Jordi Cañas es portavoz de Ciudadanos

Temas:

29 Comments en “Gira ‘La Noria’, gira”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavier - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 09:54

    ¡Ánimo Jordi que lo estáis haciendo muy bien!

  2. Rocamora - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 09:54

    José Montilla, como Fausto, vendió su alma al diablo para conseguir el poder. Fausto tuvo veinte años, Montilla sólo cuatro.

    Ahora es cuando el Sr. Montilla y el PSC recibirá el castigo que su traición merece. Traición, porque en los últimos 4 años el Sr Montilla a legislado de espaldas a su electorado, mayoritariamente de clase trabajador y castellanoparlante.

    El resultado es evidente. Más imposiciones, prohibiciones, obligaciones, sanciones y multas linguísticas. Más nación, lengua propia, monolinguismo y monocultura. Más subvenciones a entidades, radios, teles y diarios nacionalistas, mas despilfarros en ‘embajadas’, informes fraudulentas y selecciones ‘nacionales’.

    …Más CRISIS, DESEMPLEO, POBREZA y FALLIDAS DE EMPRESAS.

  3. Los independentistas dan mucha pena - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 10:08

    Bravo Jordi. Hacia falta un artículo así.

    Bye, bye Monti.

  4. Ròmulo - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 10:37

    BANDERAS sólo sirven para crear divisiones, LENGUAS sirven para comunicarse y no como causa de DISCRIMINACION y el concepto de NACION debe limitarse unicamente a acontecimientos esportivos.

    Estamos en el siglo 21. Los DERECHOS son de los CIUDADANOS y no de los territorios y las LIBERTADES son de las PERSONAS y no de la Administración.

    Más LIBERTAD, menos LIBERTINAJE

  5. esto es lo normal - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 10:46

    ¡Muy bien el artículo, Jordi!.

    A mí hubo otra mentira que me chocó casi más que es esta. Montilla dijo con toda la cara dura: “no es verdad que sólo se estudien dos horas de español en la escuela pública”. ¡Tendrá huevos el tío!.

    Estos socialistas han aprendido de Zapatero que se puede engañar a la gente cuanto quieran, prometer una cosa y hacer la contraria, mentir contra evidencias incuestionables, etc. Total, al final todo se soluciona con un par de publirreportajes, unas cuantas portadas de El País, un mítin multitudinario y los charneguitos irán el 28-N a votar a “Felipe González”.

    Pero esto ya no cuela tanto entre gente menor de 35-40 años. Creo que en franjas de edades por debajo de este umbral el engaño cala menos, y es allí donde debe salir Ciudadanos a defendernos radicalmente de nacionalistas e independentistas (muchos de ellos con mentalidad totalitaria). Ánimo Jordi, que podéis sacar muchos diputados. En 2014 C’s será la 3ª fuerza política. ¡Al tiempo!.

  6. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:04

    L’article reflecteix la mentalitat de ciudadanos. Ells voldrien que els espanyols que han arribat a Catalunya, actuessin com els que van arribar a Mèxic per fer una altre “Nueva espanya”.

    Que no aprenguessin català ni es barregessin amb els catalans, que seguissin veient madrid com a referent i que es barallessin amb els catalans per defensar els interessos dels qui s’han quedat més enllà de l’Ebre. Exactament igual que els russos a Sibèria i al Caucas, els unionistes a Irlanda o els xinesos al Tibet.

    Per la sorpresa de molt, els espanyols a Catalunya, encara que de mica en mica, es van catalanitzant. I si no ho fan els pares, ho fan els fills. Jo, personalment, no conec cap castellanoparlant que no sigui fill o net d’algú arribat d’espanya.

  7. jose - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:08

    Si llevaran a Albert Rivera a La Noria fliparían con un político de verdad, lo que pasa que si lo llevan no pararían de atacarlo en toda la entrevista, pero bueno, se podría dejar en evidencia otra vez a Maria Antonia Iglesias y a Pilar Rahola que para ser independentista cobra de una cadena nacional…

  8. Toni - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:27

    Un artículo muy interesante. Vi algunas partes de la entrevista a José Montila y creo que este hombre que tenemos por President sólo quiere continuar enganñanado a los que tradicionalmente han sido sus votantes.
    La cuestión de El Corte Inglés me pareció un buena reflejo de la poco inteligencia de este hombre. No sabe Montilla que los nombres propios de personas, empresas y de lugares (sólo si están en Cataluña… ya saben, no se puede decir Gerona pero si se puede decir Conca) no se traducen. Entonces él se llamaría Josep y el Burguer King sse llamaría el Rei de las Hamburgueses, no?
    Estoy con la opinión de “esto es lo normal” en que a mucha gente mayor se le continuará engañanado pero los menor de 40 e incluso de 50 años ya estamos muy cansados de estos del PSC que se hacen pasar por PSOE sólo cuando les interesa. Mucha gente joven está cansada de este NACIONALCATALANISMO en el que llevamos más de 30 años. Resulta que salieron del NACIONALCATOLICISMO para meternos en el NACIONALCATALANISMO…. mismo perro con distinto collar!

  9. Pepi - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:29

    Ay Jordi, que bien hablas y que bien escribes, que ganas de verte en el Parlament! Vamos Ciutadans!

  10. Indiano - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 11:38

    El Sr. Montilla pactaria con Bin laden, si de esta forma pudiera quedarse de “Presidente”.

  11. Fernando - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 12:01

    Para los no catalanes y los catalanes de buena fe que lean este artículo les pueden resultar muy fuertes las manifestaciones del Sr. Cañas y del Partido Ciutadans al respecto de las supuestas mentiras del Molt Honorable Sr. Montilla (tratamiento oficial del Presidente de la Generalitat) en el programa “La Noria” de tele 5, pero creo que incluso son mesuradas y se quedan cortas.

    Las mentiras lo son cuando se falta objetivamente a la verdad de forma consciente y eso es lo que hizo el Sr. Montilla cuando reiteradamente preguntado por el periodista Alfonso Rojo, tras salir un pequeño reportaje con las manifestaciones de algunos de los comerciantes multados, manifestó que en Cataluña “no es verdad que en Cataluña se obligue a rotular en catalán y puso el ejemplo de que nadie obliga a El Corte Inglés a llamarse El Tall Anglès “.

    La mentira deliberada con animo de engañar es aún más perversa cuando quien la emite acaba de aprobar bajo su mandato una ley en el Parlamento de Cataluña, que endurece las multas por política lingüística hasta 10.000 euros, y por habitualidad o reincidencia pueden llegar hasta las 100.000 euros.

    Para el que no se lo acabe de creer esto son los datos objetivos: la ley 22/2.010 Código de Consumo de Cataluña, en su artículo 128,1 remite a las obligaciones establecidas en la legislación de política lingüística. Esta no es otra que la Ley 1/1998 de política lingüística, del que es reseñable el artículo 32.3 que establece textualmente: “La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidores de establecimientos abiertos al público han de estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, nombres comerciales y rótulos amparados por la legislación de la Propiedad Industrial”

    Obsérvese el insulto a la inteligencia al que se refiere Cañas, “El Corte Ingles” no se puede exigir su traducción al catalán, porque es una denominación social, un nombre mercantil y una marca inscrita en los Registros Mercantil y de la Propiedad de patentes y marcas, no obstante el Sr. Montilla no es la primera vez que miente con ese ejemplo, también lo ha hecho en el mismo Parlamento a pregunta de Albert Rivera, por lo que parece más una estulticia y un recurso de político de tercera, no admisible en una persona mínimamente ilustrada.

    Pero lo más grave es que el llamado Código de Consumo, al que antes he hecho referencia, se promulgó por el Parlamento Catalán con posterioridad a la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010 que resuelve el recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto de Cataluña, que declara inconstitucional los fundamentos de la política lingüística y aún así, lo mantuvieron en abierta confrontación institucional y pese a las advertencias de C’s.

    Pese a lo anterior, el Tripartito con Montilla a la cabeza, no solo no derogó la obligación de rotular en catalán sino que amplio la obligación a todas las entidades privadas el deber de redactar en catalán: las invitaciones a comprar ; la información de carácter fijo; la documentación contractual, los presupuestos; los resguardos de depósito ;las facturas; los demás documentos que hagan referencia o que se deriven; las informaciones necesarias para el consumo, el uso y el manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado ; las fechas obligatorias relacionadas directamente con la salvaguarda de la salud y la seguridad ; los contratos de adhesión; los contratos con cláusulas tipo; los contratos normados; las condiciones generales ; la documentación que haga referencia o que derive de la realización de alguno de estos contratos.

    Y declarado expresamente como infracción en su artículo 331, 6, K: “Vulnerar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras o incumplir las obligaciones en materia lingüística que establece la normativa”

    Código de Consumo, que gracias entre otros a C’s, ya está, afortunadamente , en manos del Tribunal Constitucional, que si aplica la jurisprudencia sobre oficialidad y usos de las lenguas cooficiales declarará nulo, por lo menos, en lo que atañe a las multas de las que el Sr. Montilla ahora reniega.

    Cómo decía el flamante nuevo Vicepresidente del Gobierno Español : “Nos merecemos un gobierno que no nos mienta”, pero yo aún diría más, remedando al anuncio de una conocida casa comercial, no traducida por cierto, “ yo no soy tonto”, y por eso personalmente he optado por Ciutadans, que es la formación política, para mí, más creíble y comprometida.

  12. Ròmulo - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 12:45

    Depsués de DESTROZAR la economía catalana y miles de empresas catalanas; DEJAR por inacción que la crisis echa de su trabajo más de 600.000 catalanes; ENDEUDAR Catalunya hasta límites irreales (unos 40.000.000.000 Euros); la INDEPENDENCIA de Catalunya es inviable economicamente y desde luego muy lejos de ser una prioridad.

    Montilla miente de nuevo. CiU, si gobierne después del 28N, tendrá graves dificultades incluso para par pagar los sueldos de los funcionarios.

  13. erv - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 13:46

    Muy bién Jordi,

    Si tú pones Peluqueria Toñi y resgistras como Marca tu letrero, no te pueden multar

    Ojo al Dato. no te pueden multar porque estas pagando por una marca, y tienes que pagar cada vez que la renueves.
    Esto me recuerda a la Iglesia y sus bulas para poder comer carne durante la Cuaresma, si pagabas comias carne sinó pagabas y comias cometías un pecado.

    Todo va en función de tus recursos económicos

  14. Marcos Español - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 14:03

    Montilla traiciona a sus votantes. Anglada es la solución.

  15. david - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 15:52

    en aquest digital hi ha censura…o ets un inadaptat social o un ultra d’origen espanyol o t’esborren el missatge…Llibertat!!

  16. Uno de C's - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:12

    Parece que para David ser ultra solo es negativo si es de origen español, y en cambio si es origen catalán, como presumo que él se atribuye, debe ser fántastico.

  17. CIUDADANOS FA RIURE - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:38

    Menys mal que els nacionalistas-sobiranistes guanyarem les eleccions per golejada i llavors veurem com continuen les minories sense poder fer res contra la immerssió lingüistica i cada vegada més a prop independència. Gracies als jacobins, cada vegada som més els que pensem i actuem per aconseguir-lo.
    Deu ser molt trist ser unes minories intranscendents, i veure que legislatura tras legislatura, us quedeu arraconats, amb veu, però sense cap influència en la vida social i politica del pais.
    Continuarem progressant i vosaltres, marginals, seguireu portant els vostres fills a escoles, tramitant expedients a l’administració i sotmessos a la majoria d’aquesta Nació, que ho volem fer en la nostra llengua, que no es altre que el català.
    Quina pena que porteu, quanta frustració, però les minories teniu que acceptar el que volem la majoria, així es la democràcia.
    Ja podeu seguir demandant lleis, recorrint el que voleu, però no teniu res a rascar, sou quatre gats.
    Continuem avançant, continueu aturats……

  18. Ciudadanista - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:39

    ¿Cómo es posible que alguien que disfraza la realidad de una forma tan burda pueda ser el líder de un partido y nuestro President? He conocido a varios empresarios que han sufrido denuncias, presiones y multas por sus rótulos en español, alguno de la época modernista. Dudo que queden muchas personas sensatas que se fíen de la palabra y la sonrisa de pillo de Montilla. El Tripartit ha quemado al PSC, ya no representa al centro izquierda no nacionalista. Ahora lo representa CIUTADANS.

  19. Angel - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:45

    Montilla cada vez que abria la boca decia una mentira.Lo indignante es que es un analfabeto en historia y en vez de defender la ideologia del socialismo,se nos ha tranformado en nacionalista catalan.

    Quien no se considere nacionalista catalan no debe votar a estos partidos,PSC,CIU,ERC,IVC.,todos son nacionalistas.

  20. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 19:54

    Algú sap perque algú que es fa dir “Jordi” per semblar català s’atreveix a dir “renegado” als que com a mínim han mantingut el nom en la llengua dels seus pares.

    De fet, el fet mateix de dir “renegado de sus orígenes, ha olvidado su pertenencia” ens dona la raó als que defensem que els catalans no som el mateix que els espanyols. Per renegar d’una nació o assimilar-se a una altre, cal que n’hi hagi dues.

    Ningú consideraria que un extremeny que va a madrit i diu madriz és un renegat.

  21. Ví la entrevista en directo y fue lamentable el espectáculo, era bochornoso ver una mentira tras otra de Montilla, y ver el “peloteo” con el que se le entrevistaba por parte de Pilar Rahola y Jordi Gonzalez, y en menor medida Mª Antonia Iglesias (socialista hasta la médula, y fiel a Zp aunque éste hubiese provocado una catástrofe), que le llegó a decir que estaba traicionando los principios del socialismo por nacionalismo catalán, a lo que, como no, Montilla lo negó.
    Como no, lamentable lo del Corte Inglés, desgraciadamente con esa declaración donde afirmaba que en Cataluña no se multaba por rotular en castellano y como ejemplo puso a “El Corte Inglés”(nombre de empresa, y éste no se traduce) deja entrever el bajo nivel intelectual de Montilla
    Si ésta hubiese sido una entrevista seria seguramente Montilla abandona La Noria a la primera de cambio

  22. Ed - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 00:50

    seguir discutiendo si son galgos o podencos. Pero la crisis seguira con los mismos que nos metieron en ella.

  23. Quatre i el Gat - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 03:23

    El efecto mas flagrante de que montilla es un mentiroso está en esta entrevista resumida.

    Montilla traicionó a ZP. Pero con ello, lo peor es que traicionó a la izquierda catalana. Y quiso que los socialistas catalanes pasáramos a ser automáticamente, (como por un proceso de regularización automático) nacionalistas-catalanistas-independentistas, de facto.

    Este personajillo no vale para más… Está amortizado…

    Y como no puede dar mas la teta de la vaca, recurre a las mas viles mentiras, que, ayudado por la inestimable ayuda de su Pilarín Rachola se lo puso todo más fácil…

    Montilla, ¡patético! ,… ¿Y este tío representa al socialismo? ¿A la sociedad catalana? ¡un respeto!

    Sobre Jordi Cañas, mis felicitaciones.

    Hay que seguir así.

    REBÉLATE – REBELAOS.

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Ánimo Ciutadans!

  24. jose - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 08:54

    Ciudadanos fa riure: CIU guanyarà les eleccions, això sí, si pacta amb el PP ja et pots menjar aquestes paraules perquè tindran les mans lligades.
    CIUTADANS poc a poc anirà creixent, de moment assolirem el grup parlamentari i a les properes elecciones ja veurem el que es pot obtenir. Això no es un moviment nomès per atraurre votants del PSC o del PP, sino que també ens voten persones que normalment no hi van a votar.
    Teniu por de que un partit no nacionalista i amb un missatge fresc i positiu agafi força a una comunitat on ha regnat el nacionalisme caspòs i arcaic que tenim desde fa 30 anys.

  25. david - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 13:02

    Ciudad-anos un partit no nacionalista??? jose canvia de camell noi…

  26. jose - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 16:54

    jr – 28-10-2010 – 15:43:53h. Si noi un partit no nacionalista, ja sé que es difícil vuere un partit no nacionalista a catalunya però hi ha. Progresista i de centre-esquerra.
    Tot i que intenteu de dir el contrari perquè teniu por que agafi força, C’S es l’únic partit que diu les coses com son i no tenen pèls a la llengua. Els nacionalistes teniu por de que diguin les coses com son i que la gent pensi per si mateixa.

  27. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 18:20

    Montilla, queremos la casilla. Queremos más que la casilla que permita a los padres elegir la lengua en que se eduque a sus hijos…queremos una enseñanza pública de calidad, de mucha calidad, como la del colegio alemán ese, que nuestros hijos son de tan buena madre como los tuyos,..y queremos que esa enseñanza de calidad sea trilingue, qué menos para estos tiempos en Cataluña, como ha dicho Albert Rivera, 40% en español, 40% en catalán y 20% en inglés. Así no tendrás que MENTIR cuando un ciudadano denuncie que en Cataluña se dan dos (2) horas semanales en español y no sepas qué decir ante tamaña barbaridad.

  28. Ramos - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 08:07

    Yo votaré a C’s, Ciudadanos es el Partido de la Ciudadanía.

  29. jose - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 20:08

    !Animo Ciudadanos vosotros y Plataforma por Cataluña teneis que mandar al paro a estos vampiros corruptos y degenerados!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.