Fallece el lingüista que acusó a España de ser un “Estado terrorista”

27.10.2010 | 10:25
 

El lingüista e independentista Joan Solà ha muerto este miércoles, según ha informado ACN. Solà tenía 70 años, fue catedrático de Lengua y Literatura catalanas en la UB y ostentó el cargo de vicepresidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña. Ha fallecido a consecuencia de un cáncer que padecía desde hace unos años.

En 2009 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas, que entrega Òmnium Cultural, y era habitual en las columnas de opinión del Avui. En los últimos años de su vida, Solà se caracterizó por su radicalidad manifestándose en contra de la legalidad y la democracia, asegurando por ejemplo que no aceptaba las decisiones del Tribunal Constitucional: “No acepto este tribunal. Es una gran estafa política de este Estado”, firmando manifiestos en favor de los referendos independentistas, acusando al Estado de “racismo” contra Cataluña en el Parlamento Europeo o de ser un “Estado terrorista”.

ACTUALIZADO 10:34. En un comunicado, el Gobierno de la Generalidad ha lamentado la muerte de Solà. A través del secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, el tripartito recuerda que el lingüista fue un innovador ‘en la didáctica de la lengua y la pedagogía en la universidad’. Además, Bernat Joan ha afirmado que “perdemos a un gran intelectual y una gran persona”.