Mas: “Cataluña no puede construir su futuro pensando en la Constitución Española porque nos expulsa como catalanes”

27.10.2010 | 15:03
 

Artur Mas, presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalidad, en una entrevista publicada este martes en Nació Digital:

“Se tiene que seleccionar la inmigración en origen y se tiene que estimular que venga el que tiene un contrato de trabajo, el que tiene un trabajo. Y una vez los tengamos aquí, hacer máximo posible para que estas personas hagan de Cataluña su país y lo defiendan igual que las personas que hemos nacido aquí.

[…] Cuando vengan aquí les hemos de hacer un contrato de acogida, en el sentido de que ellos tienen que demostrar que tienen una voluntad de identificarse con la sociedad que en este momento les acoge. […] Y uno de los deberes básicos [que tendrán] es aceptar que en este país hay unas leyes, una tradición, una cultura, unas costumbres, y que nosotros no podemos cambiarlas porque haya gente que no tiene las mismas y hayan venido de fuera.

[…] Nosotros, después de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto, hemos dicho que apostamos claramente por el derecho a decidir de Cataluña, derecho a decidir su futuro, y no ponemos límite en este futuro. Por tanto, iremos tan lejos como haga falta, y tan lejos como el pueblo de Cataluña nos acompañe. Es un camino que no tiene un punto final. Incluso, en este camino, Cataluña un día podría llegar a tener un Estado propio dentro de la Unión Europea. Pero siempre advertimos de que este camino solo lo podemos hacer si una gran mayoría de catalanes lo quieren y están dispuestos a asumir las consecuencias que tiene este camino.

[…] Si resulta que los poderes del Estado no aceptan la voz del pueblo de Cataluña y el voto del pueblo de Cataluña expresado en las urnas, entonces es evidente que Cataluña no puede construir su futuro pensando en la Constitución Española porque la Constitución Española nos expulsa como catalanes. De hecho, no nos quieren con aquello que nosotros querríamos ser en el Estado español. Pues si nos quieren, y nos lo dicen ellos, nosotros no nos quedaremos de brazos cruzados expectantes, ¿no?. Nosotros haremos nuestro camino. Dentro de este camino, condición básica, que el pueblo de Cataluña esté unido en esta dirección y en este camino, cosa que hoy no pasa. Hoy está dividido. Lo tenemos que ir uniendo. La tenemos que ir construyendo, esta unidad. Y esto no es un tema de dos días, ni de dos meses”.