Autonómicas 2010

SOS Racisme enciende los ‘mistos’ contra la xenofobia de cara al 28N

La entidad denuncia que ‘día a día’ se ven ejemplos de casos en los que se ha ‘superado la barrera ética para hacer declaraciones y actos claramente racistas’.

Redacción
Miércoles, 27 de octubre de 2010 | 18:15

Seguimiento, vigilancia y denuncia. SOS Racisme-Catalunya ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, la campaña Mistos electorals, con el objetivo de ‘velar por la convivencia’ y denunciando el ‘uso electoralista del hecho migratorio y de los discursos y propuestas xenófobas por parte de los candidatos‘ al Parlamento autonómico de Cataluña.

Durante el próximo mes, hasta el 28 de noviembre, fecha de las elecciones autonómicas, SOS Racisme-Catalunya publicará en formato vídeo de unos seis minutos de duración las declaraciones que, desde la entidad ‘antiracista y en defensa de los derechos humanos’, consideran que pueden poner en ‘peligro la convivencia’ de los ciudadanos. En una frase, denunciarán los discursos políticos irresponsables y racistas, que ‘hace meses’ se ha iniciado en Cataluña.

Según Jose Peñín, de la inmigración se puede “hablar” pero siempre “con propiedad y de manera responsable”. La portavoz de SOS Racisme-Catalunya, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha recordado que esta campaña espera poner encima de la mesa el “daño social” que determinados discursos dejan en la sociedad al pasar las elecciones porque “siempre hay alguien interesado en avivar el fuego”.

Eje de la campaña del 28N: la inmigración

Para la entidad cívica, ‘no hay duda de que las minorías -inmigración, pueblo gitano, etc.- vuelven a ser uno de los ejes centrales de la campaña electoral’ y denuncian que ‘día a día’ se ven más ejemplos de casos en los que se ha ‘superado la barrera ética para hacer declaraciones y actos claramente racistas y xenófobos’.

En este sentido, otro de los objetivos de la campaña Mistos electorals, además de elevar la denuncia pública, es ‘sensibilizar a la población en general del peligro de estas acciones [racistas] y dar argumentos para contrarrestar el discurso racista y xenófobo’.

SOS Racisme-Catalunya ha abierto un blog en el que irán publicando las cápsulas audiovisuales informativas -editadas por la empresa El Tinter-, unas seis hasta el 28N, presentadas por el escritor Matthew Tree, o las actrices Laura Guiteras y Bella Agossou. En los seis minutos de duración, los presentadores realizarán un análisis de las declaraciones (los mistos) y de los materiales de campaña que los partidos políticos envíen a los ciudadanos, y que para la entidad es material incendiario (o material inflamable).

El primer vídeo -que acompaña la noticia- lo ha presentado el escritor inglés -que también ha colaborado con otras entidades de Cataluña, estas de carácter independentista- y analiza, brevemente, la polémica del empadronamiento en Vic (Barcelona), ‘el primer gran misto del año’, o las propuestas del PP de Badalona, entre otras.

Temas: , ,

13 Comments en “SOS Racisme enciende los ‘mistos’ contra la xenofobia de cara al 28N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ESPAÑA - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:27

    Tengo una pregunta.

    Cuando catalanistas radicales del palo de Laporta o Novoa se refieren a mi como Gentuza Española, Palurdo Mesetario, Colono y demás improperios… Cuenta eso como declaración xenofoba? O eso es broma inocente, declaración sacada de contexto o cosas de esas?

    Es muy facil ver la paja en el ojo ajeno…

    Ale…

  2. caterva - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 19:25

    Lo verdaderamente indecente de todo racismo no está en el (mal) uso que hace del término “raza”, que también -pero incluso cuando se creía en la existencia de distintas razas humanas el racismo ya era algo que había sido ética y moralmente condenable por algunas voces.

    La aberración mayor que comete todo racismo se debe a que justifica la existencia de discriminaciones sociales por razón de un hecho biológico o determinado (desde el color de la piel al lugar en qué uno nace o la lengua que habla).

    Así que a ver si es verdad y encienden (que no creo) un misto bien grande por lo que están haciendo la gente de la pretendida “tribu” que se ha instalado en el poder, en Cataluña, desde hace años ya.

    por racistas, o por hacer moneda común del lenguaje político los términos del “nosotros” y “ellos”…

  3. Pau - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 19:29
  4. Marcos Español - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 19:58

    No es racismo, es realismo… Me gustaría ver a estos progres viviendo con gitanos rumanos y familias magrebíes ultranumerosas, a ver qué opinan luego…

  5. dry m - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 21:20

    Impecable el comentario de “ESPAÑA”.

  6. David - Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 21:23

    http://infoinmigrantes.com/noticias....a-a-3.html

    No recolso el Partit Popular, pero la octaveta que repartíen no necessita una disculpa. Reflexa una realitat. Drets básics? que me’n diuen dels drets básics dels catalans que esperen dos mesos per una operació perque la nostra sanitat ha de donar atenció a tothom qui ho demani? o dels joves cataláns que no poden accedir a les vivendes de protecció oficial otorgades a immigrants? Es admirable vetllar pels drets dels foranis, sempre i quan no ens oblidem dels nostres própis drets.

  7. Los independentistas dan mucha pena - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 12:09

    Soy extranjero, europeo, blanco, castaño y con ojos azules. No hablo catalán. De hecho no lo necesito porque con mis amigos hablo inglés y español y en el trabajo hablo inglés. Probablemente si no obligaran tanto y tuviera amigos catalanes (gente muy cerrada por cierto sorry pero es verdad) me interesaría más, a pesar de que es una lengua -o dialecto- para mí completamente inútil.

    Me pregunto muchas veces si soy bien recibido en Cataluña y si debería irme de aquí. Todo este conflicto político está basado sur el racismo y la pureza etnica y es muy peligroso. Entiendo que los catalanes quieren conservar su cultura. Tambien queremos conservar nuestra cultura en holanda, francia, ingalterra, alemania… porque con la globalización todos nos volvemos iguales. El conflicto lo crean los catalnes y es calcado del discurso politico de la extrema derecha del BNP, front national, PVV, etc. Es preocupante porque aqui en Cataluña es de otra dimension más grande y socialmente aceptada.

    Ese racismo encubierto y aceptado que sufrimos muchos. Quien nos protege? Nadie. Es claro que los immigrantes de paises pobres sufren un racismo mas directo pero no son los unicos.

  8. Pau - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 13:27

    “En Cataluña la consideración de la dignidad del inmigrante no proviene de su pertenencia –como nosotros– a la especie humana, sino del dominio dels pronoms febles”. (Antonio Robles (UPyD))

    http://www.libertaddigital.com/opin....nte-48506/

  9. Mariana - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 19:15

    La culpa seimpre es de Anglada y de la Plataforma per Catalunya.

  10. Marcos Español - Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 23:11

    La culpa es de los progres como Montilla o como Carod. ¡Intereconomía siempre!

  11. javi - Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 20:50

    yo catalan y español, hasta ahora no se an preocupado por mi, como me an tratado los independen, pues ahora viva europa y viva anglada, adelante PxC

  12. makeku - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 13:32

    JA NI HA PROU D’HIPOCRESIA
    PASEU-VOS PER LA MODEL I MIREU EL % D’IMIGRANTS QUE HI HA I A LES NOTICIES
    FORA IMMIGRANTS LLADRES!!!!!!!

  13. Rafael Sanchez Mejia - Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 08:53

    hola con quien puedo denunciar actos racistas y discriminatorios por parte de funcionarios de la policia en el aeropuerto de prat de barcelona
    soy mexicano y violaron todo mis derechos humanos me privaron de mi libertad y me presionaron para firmar documentos.
    un mail donde pueda expresar mi indigancion y mi testimonio muchas gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.