El Obispado de Lérida acata la sentencia e insta a devolver las obras de arte sacro

27.10.2010 | 19:52
 

El Obispado de Lérida ha decidido abandonar el proceso judicial civil iniciado para a determinar la propiedad del centenar de obras de arte sacro pertenecientes a parroquias que en 1995 cambiaron su diócesis a la de Barbastro-Monzón y sobre las que desde entonces se está en litigio.

En una nota de prensa, el Obispado recuerda que ya había anunciado que acataría la sentencia que dictase el Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida -sin recurrirla, a pesar de poder hacerlo-, que en septiembre determinó que las obras en cuestión pertenecen a la diócesis aragonesa.

El obispo de Lérida, Joan Piris, -tras reunirse este miércoles con el Obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y con el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini– ha insistido en que siempre ha tenido la ‘voluntad de acatar y obedecer la resolución última eclesiástica’ de 2007 y el acuerdo de devolución de las obras firmado en 2008. Y recuerda que así lo solicitó al Consorcio del Museo Diocesano -donde se encuentran depositadas las obras- y a la Generalidad de Cataluña, pero su petición fue rechazada.

La asociación Amigos del Museo de Lérida, por su parte, ha anunciado que continuará con el proceso judicial y la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad ha señalado que las obras están bajo el amparo de la Ley de Patrimonio Cultural de Cataluña y que ‘cualquier acuerdo’ sobre ellas ‘tendrá que partir necesariamente del reconocimiento de la legitimidad y la unidad de la colección‘.

El presidente de la Comunidad de Aragón y secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha declarado que “estoy feliz si [las obras] vuelven a Aragón”. “Si España reconoce los acuerdos con la Santa Sede, en ellos se reconoce una jurisdicción en los tribunales eclesiásticos y estos han dictado sentencias favorables a Aragón, no parece razonable que un Obispado se salte a sus tribunales, los desautorice y se vaya a la vía civil con el objetivo de prolongar este asunto”, ha añadido.