La Junta Electoral suspende la publicación y distribución de la revista municipal ‘Barcelona Informació’

28.10.2010 | 09:08
 

Portada de la edición de octubre de la revista municipal 'Barcelona Informació' (foto: Ayuntamiento de Barcelona).

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha ordenado al Ayuntamiento de Barcelona que suspenda la distribución de los ejemplares de la revista Barcelona Informació (y el suplemento correspondiente a cada distrito) del mes de octubre que todavía no hayan sido distribuidos, y que también suspenda la publicación del número de noviembre ‘para evitar el posible efecto propagandístico en favor de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona’.

La Junta ha tomado esta decisión tras una denuncia de CiU, que pedía la suspensión de la distribución de estas revistas mensuales durante el período anterior a las elecciones autonómicas del próximo 28 de noviembre. Sin embargo, no sancionará al Consistorio ya que las revistas se han ido publicando desde hace tiempo, por lo que ‘no se aprecia que las publicaciones hechas el mes en curso suponga una contravención del principio de imparcialidad que tiene que ha de regir la actuación de los entes públicos’.

Desde la asociación Comunicación Pública -que agrupa a periodistas y profesionales de comunicación de las empresas públicas de Cataluña- han protestado por la decisión, que califican de ‘agravio hacia los periodistas que trabajan en medios públicos’ respecto a los que lo hacen en los privados. Aseguran que es la primera vez que ocurre y consideran que constituye ‘un grave y peligroso precedente’ que podría afectar a otros medios generalistas públicos como COMRàdio, Catalunya Ràdio, TV3 o TVE.

Se trata de la misma publicación en la que, en el número de octubre, el teniente de alcalde Ricard Gomà (ICV-EUiA) cargó contra el Papa Benedicto XVI y animó implícitamente a los barceloneses a protestar contra su próxima visita a Barcelona, lo que generó una notable polémica.