El PP presenta recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

28.10.2010 | 12:24
 

Tal y como había anunciado, el PP ha presentado este jueves en el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la prohibición de las corridas de toros aprobada el pasado 28 de julio por el Parlamento autonómico de Cataluña. El recurso está fimado por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, y otros 70 senadores más, entre los que destacan Mª Dolores de Cospedal, Alicia Sánchez-Camacho o Javier Arenas.

El PP considera que la prohibición de la Cámara autonómica ‘invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

Su argumentación se basa en que ‘no existe ninguna competencia transferida a las CCAA que faculte a estas a prohibir la tauromaquia, que está protegida por leyes nacionales y europeas’ y ‘que al prohibirse una actividad que varias leyes establecen como de carácter cultural, se vulneran cinco artículos de la Constitución’, se coarta la libertad empresarial, y ‘es un alarde de incoherencia, porque, paralelamente se permiten los festejos con toros‘, en referencia a los correbous.