SOS Racisme se querella contra García Albiol por los folletos de carácter xenófobo

28.10.2010 | 19:21
 
García Albiol y Sánchez-Camacho reparten los polémicos boletines o folletos.

García Albiol y Sánchez-Camacho reparten los polémicos boletines o folletos.

SOS Racisme-Catalunya denunció al líder del PP de Badalona ante los tribunales el pasado 22 de septiembre. La entidad cívica ha comunicado este jueves que, junto a la Federació d’Associacions Gitanes de Catalunya (FAGIC), presentó una querella contra Xavier García Albiol denunciando ‘la comisión de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas tipificado en el artículo 510 del Código Penal‘.

Según la asociación, el líder popular ha discriminado e incentivado el odio o la violencia contra un grupo de personas por motivos racistas, según reza el artículo 510, con la publicación y distribución de los boletines que se repartieron en Badalona el pasado mes de abril y unas declaraciones del propio García Albiol del mes de septiembre.

La intención de SOS Racisme es frenar ‘los discursos que contribuyen a instigar el odio y el racismo hacia un grupo de vecinos’, como son los ‘gitanos-rumanos’, por parte del PP y para ello, señalan en el comunicado de prensa, utilizarán todas las herramientas del Estado de derecho disponibles para ‘condenar las actitudes que inciten al odio y frenar el aumento del racismo y la xenofobia’. Finalmente, las dos entidades recuerdan que todavía no han recibido notificación alguna de los tribunales aceptando a trámite la querella.

El pasado 20 de octubre García Albiol tuvo que declarar ante el juez -tras una denuncia de ICV- por el mismo folleto y sus declaraciones de carácter xenófobo. El popular negó ante el fiscal que las actuaciones del PP de Badalona tuvieran una actitud xenófoba y racista, y aseguró que su declaración se produjo “porque ICV y el tripartito no quieren que se hable de los problemas que están sufriendo los vecinos de Badalona”.