Opinión

Qué bonito es Badalona

‘Hay que advertirles que no se vayan de Badalona sin antes patear sus calles, sus barrios más pobres y que lo hagan al anochecer, para que tropiecen de bruces con la cruda realidad’.

Carina Mejías
Viernes, 29 de octubre de 2010 | 12:15

Cantaba Serrat las veleidades de Badalona allá por los años 70, cuando el desarrollismo le dio a la ciudad ese aspecto de ciudad dormitorio a golpe de ladrillo, que a nadie pareció molestar durante el franquismo, pese a la gran cantidad de opositores al régimen. Albañiles en samarreta y extranjeras medio en cueros convivían en Badalona a uno y otro lado de la carretera nacional. Así lo describía Serrat.

Me quedaré con la curiosidad de saber cómo describiría esta nueva etapa de la historia de Badalona. Quizá lo descubra en la discografía de Miguel Poveda, aunque no lo creo, porque el cantaor badalonés emigró al sur, cuando el nacionalismo declaró los tablaos de Barcelona políticamente incorrectos.

No es fácil cantar las verdades de la Badalona real que ha recibido en el último año de aguda crisis el doble de la población inmigrada que tenía. Por muy acogedora que sea, eso no hay ciudad que lo aguante, ni presupuesto municipal que lo resista. Aún así, algunos están dispuestos a demostrar lo bonita que es Badalona y no van a permitir que el edil del PP les enturbie las aguas del oasis.

El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol (foto: PP).

Los vecinos de la Salud, San Roque o Artigas, hartos de convivir con la pobreza y la marginación, quizá no sepan nunca que un grupo de notables badaloneses, famosos e ilustres se reunieron una tarde, en un centro católico de la ciudad, para reivindicar su buen nombre, poner sordina a las quejas y mordaza a la verdad.

La libertad de expresión sigue siendo privilegio de unos pocos que con sus palabras vacías rellenarán un manifiesto de papel mojado en hipocresía. En nada contribuirán a evitar el hartazgo, el abandono y la frustración que sienten sus vecinos, ante la pactista y dialogante incompetencia municipal; pero ellos habrán contribuido con su gesto a aplicar el cordón sanitario al edil badalonés del PP, que les va sacando ventaja.

Hay que advertirles que no se vayan de Badalona sin antes patear sus calles, sus barrios más pobres y que lo hagan al anochecer, para que tropiecen de bruces con la cruda realidad. Que busquen las tiendas y los bares de su niñez, y verán como en pocos años han dejado paso a una sucesión de locutorios, tiendas de chinos y carnicerías halal a las que nadie inspecciona, ni multa por no rotular, al menos, en catalán. Que les cuenten a quienes las regentan la historia del ascensor social. Y que le pregunten al cap de los mossos por la inseguridad ciudadana y el índice de delincuencia, a ver si consiguen que les deje echar un vistazo a la estadística, sin amañar.

Que recuerden sus tiempos en el colegio donde se educaron, y pregunten a los profesores cuánta ayuda reciben para aliviar el sobresfuerzo que les exige la multiculturalidad de sus saturadas aulas. Y que no se vayan de Badalona sin visitar a los parientes; como el tío Manuel, patriarca de nuestros gitanos, y le pregunten qué opina de la nueva inmigración. Seguro que les cuenta cómo aplican la ley gitana: “Esto lo arreglamos entre nosotros. A los primeros ya los hemos educado, no tiran la basura por la ventana y el que no atiende a razones, lo desterramos”. Así de claro.

Cuando las personalidades badalonesas se hayan hecho la foto y vuelvan orgullosos a sus limpias, cómodas y bien pagadas atalayas mediáticas, en lugar de contar la verdad, afilarán sus plumas contra Garcia Albiol. El último en salir, que apague la luz y que luego nos cuenten qué bonito es Badalona, en el Sálvame de Luxe.

Carina Mejías es diputada autonómica del PP en el Parlamento de Cataluña

Temas: ,

9 Comments en “Qué bonito es Badalona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Antonio - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 13:54

    Bravo Sra. Mejías! Buenísimas su descripción de la situación y su recomendación a esos “notables” que no pueden aceptar la realidad de la Badalona actual (sería tanto como aceptar el fracaso del discurso que llevan años pregonando).
    De parte de un ciudadano de Badalona harto de la hipocresía de los “buenistas”, gracias, muchas gracias por sus palabras.

  2. Refisking - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 15:02

    A la hoguera con ellos, no?

  3. DLM - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 15:21

    Creo que es imposible mejorar, ni el contenido ni el estilo cargado de ironía, de este artículo de Carina Mejías.
    Un 11 sobre 10. Enhorabuena.

  4. reset - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 20:18

    Lo que dice la señora Mejías es evidente pero, ¿qué solución propone?

  5. Evaristo - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 20:20

    Gran y certero artículo. Yo, que me he pateado las calles de los barrios que dice, sólo estoy en desacuerdo con la sra. Mejías en un aspecto : los bazares chinos y los locutorios y colmados árabes sí están rotulados en catalán, y para nada en castellano. Sus dueños saben dónde están, y quiénes les subvencionan por mostrar así una supuesta “integración”.

  6. javi - Domingo, 31 de octubre de 2010 a las 18:40

    buen comentario sr Mejias, yo soy de pxc, cosa que usted igual no comparte, pero toda esa nueva inmigracion hay que suprimirla, no a la inmigracion europea, o a la latina, esa es educable y mas o menos cristiana y no a venido aqui a imponer sus ideas, me refiero a la otra, a la del pañuelo en la cabeza y sus hombres invadiendo nuestras plazas poco a poco,esa que vino a europa a ganarse la vida para mejorar y ahora solo quieren sus costumbres y sus ideas, si tanto echan de menos su pais su religion y su libertad de expresion que se vuelvan a sus paises, que alli les dejaran hablar,aqui a llegado el momento de decir basta, no queremos que impongais vuestra religion con vuestros simbolos, esto no es un pais laico????? pues lo mismno para todos

  7. BDN mola - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 16:25

    Se nota que no habeis pisado Badalona ni de noche ni de dia…. bueno quizás, el centro para pasear de la manita con vuestro amado y venerado lider.. ese largirucho, que lo unico que sabe hacer es mentir y pegar… bueno de vez en cuando se digna a bajar de su casita en Sarrià, para hacer ver que hace algo, y se va dando paseitos por las calles… eso si no más de 10 seg, que sino le increpan, coge miedo y se va, com este sabado….claro, con lo malos que son los inmigrantes…. mala gente, que no le dejan hacer su trabajo…

    en fin, ara si quereis, vais y me borrais el post!

  8. váyase señor zapatero váyase - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 20:58

    Y ahora el señor Rivera dirá que los inmigrantes son aliados de los catalanes que nos sentimos españoles. Y una polla como una olla: les importa un bledo España, éstos sólo van a por la subvención de turno que el señor Montilla o el señor Carod les darán muy felizmente…

  9. realidad - Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 21:43

    Señora este post no refleja claramente la situacion de Badalona,la ciudad es una ciudad con inmigración,si pero la gente convive con ell,no se puede menospreciar ha una ciudad solo por el concejal del pp,los inmigrantes siempre son los culpables de todo cuando las cosas van mal aunque solo ejerzan su derecho de abrir un negocio i ganarse la vida,los inmigrantes en mayoria son gente trabajadora que ha venido a buscar el paraiso solo que a entrado por la puerta trasera

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.