Cultura, Medios e Internet

Carod-Rovira premia a afines políticamente con un galardón cultural creado por él mismo

En 2008, un militante de ERC; en 2009, la independentista Isabel-Clara Simó; este año, el portal de noticias ‘Vilaweb’, que defiende políticamente los ‘Países Catalanes’.

Redacción
Viernes, 29 de octubre de 2010 | 13:49

El premio lo creó él y él premia a quien quiere. No es así, sobre el papel, pero Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) creó mediante decreto, en 2008, un nuevo premio -sin dotación económica, eso sí- ‘para reconocer’ a personas, entidades y empresas u organizaciones que ‘hayan contribuido al impulso del catalán en diversos ámbitos’ y, de momento, los premiados son afines a él y a ERC. Es decir, se premia en clave política y no en clave cultural.

Este viernes, el Documento Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publica los nombres de los premiados -hay seis categorías- con el Pompeu Fabra de 2010, tras la reunión del jurado el pasado 5 de octubre. Así, este año se ha premiado, en la categoría de comunicación y nuevas tecnologías, al portal de información en internet Vilaweb, que recibe grandes cantidades de dinero público, vía subvenciones, y se ha posicionado abiertamente a favor de la secesión de Cataluña.

Sí en catalán y aranés; no en español

Además del diario de propiedad del radical Vicent Partal (Valencia), ex corresponsal de TVE en Moscú, también se ha premiado a la empresa de cerveza Moritz -en la categoría del ámbito socioeconómico-, que edita sus productos en Cataluña única y exclusivamente en catalán; a Bernard Lesfargues -en la categoría de proyección y difusión de la lengua catalana-; a Albert Jané i Riera -en la categoría de trayectoria profesional, científica o cívica-, que ya fue galardonado en 1990 con la Cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña; a Celia Angulo -en la categoría de incorporación a la comunidad lingüística catalana-, que se ha manifestado públicamente en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía; y a Pierre Bèc -en la categoría de defensa, proyección y promoción de lalengua occitana-.

Y es que, en realidad, los Premios Pompeu Fabra de la Vicepresidencia autonómica nacieron hace dos años para reconocer a los actores -particulares o colectivos- que promocionaban el catalán, en cinco categorías, pero recientemente se modificó la orden de creación de los premios para incluir una sexta categoría que premiaría a quien promocionase el aranés. Nada se dice, sin embargo, de la cultura catalana en español.

El premio que se entrega es un busto de Pompeu Fabra realizado por Manuel Cusachs. El jurado, que también propone a los candidatos, esta formado por el vicepresidente de la Generalidad, el secretario de Política Lingüística, el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, el presidente de la Red Vives de Universidades, el presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña y el director del Instituto Ramon Llull.

¿Premio político o cultural?

En las dos primeras ediciones, el Pompeu Fabra ha premiado, entre otros, a un congoleño militante de ERC, colaborador de la Secretaría de Inmigración, reconocido independentista y habitual de los programas televisivos. Saoka Kingolo fue premiado en la categoría de ‘incorporación a la comunidad lingüística catalana’.

En octubre de 2007, en el programa Entrelínies de TV3, Kingolo aparecía como ejemplo de integración cantando Els Segadors, vistiendo una barretina y una bandera de Cataluña, declarándose independentista, y saliendo “a la calle con los símbolos catalanistas que tiene en casa para reclamar el derecho a la autodeterminación” de Cataluña:

El año pasado -segunda edición del Pompeu Fabra– también se premió a otra persona que ha manifestado, en multitud de ocasiones, una posición política en favor de la independencia de Cataluña. En 2009, una de las categorías premió a la escritora Isabel-Clara Simó. La alicantina recibió la Cruz de San Jordi de la Generalidad en 1999, es cofundadora de la plataforma secesionista Sobirania i Progrés, columnista del diario Avui, habitual de casi todas las manfiestaciones independentistas y militante de Solidaritat Catalana, el partido creado recientemente por Joan Laporta.

Temas: , , , , ,

25 Comments en “Carod-Rovira premia a afines políticamente con un galardón cultural creado por él mismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Don Nadie - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 14:03

    jejjejejejejeje, con personajes como este … asi nos luce el pelo.

  2. Enric A. - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 14:14

    ¿Y dónde está la noticia?

  3. momium - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 14:28

    ” El jurado, que también propone a los candidatos, esta formado por el vicepresidente de la Generalidad, el secretario de Política Lingüística, el presidente del Instituto de Estudios Catalanes, el presidente de la Red Vives de Universidades, el presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña y el director del Instituto Ramon Llull. ”

    Esto como si en un barça – madrid pones de arbitro a Laporta

    No hase falta desir nada mas

    Allá ellos, cuanto más politicos sean los premios y menos culturales, más devaluan el premio, los premiados y el objeto de los premios

  4. El Timbaler del Bruc - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 16:33

    Yo me lo guiso yo me lo como como Juan Palomo, se premian a ellos mismos, jua,jua,jua!!!

  5. Eduardo González Palomar - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 16:43

    La losa que nos oprime
    Toda materialización que pueda hacerse, tras casi tres décadas derrochando miles de millones de euros en abstracciones ideológicas desde nuestras instituciones públicas en Catalunya, no pesa lo que el más humilde de quienes viven entre nosotros.

  6. Mariacruz - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 17:43

    Invito a los que quieran a leer esta Tercera de Opinión en ABC hoy. http://www.abc.es Opinión.Tercera.


    POR MANUEL RAMÍREZ
    Mirar al mañana
    «Lo de la Guerra Civil, como lo que después vino, hay que asumirlo como pasado. Como el ayer, con defectos y virtudes. Tarea que puede resultar difícil, pero no imposible. Quizá se necesite que la historia acabe por convertir las brasas en cenizas. Quizá.»
    —————————————————————————————————–

    Porque por Justicia y defensa de la verdad, se debe poner interés en todo, en lo bueno y en lo malo, no sólo en una parte como vienen haciendo desde que los que están ahora llegaron al gobierno.Así habla la juventud como habla, porque les han contado la mitad.No es justo.

  7. Angel - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 17:46

    La gente va tomando conciencia que todo lo que supone el nacionalismo catalan,les sirve a gente como Carod y compañia para vivir del dinero publico.Molesta el despilfarro de dinero publico que esta haciendo el nacionalismo.

    El regimen nacionalista instalado en la generalitat forman un regimen como el regimen de franco que todos los que terminaron en el regimen eran unos vividores.Se nota como muchos catalanes ya no participan con el regimen nacionalista porque se les considera malo para cataluña.

    El nacionalismo nos esta creando un problema social y economico.

  8. Crema Catalana - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 18:08

    Bueno, y esto es noticia? era de esperar algo asi. Ademas ya me imagino a los independentistas radicales, con una sonrisa de oreja a oreja sintiendose la polla.

    Vaya fauna :)

    Adeu!

  9. angel - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 18:11

    Queridos amigos de LVdB,
    no me haréis creer que estáis inquietos esperando el famoso galardón PF, ¿no?
    ¡Hay que estar a las duras y a las maduras!
    Abrazos y besos desde Tomares!!!

    ps. es que el humor te cambia a la que llegas aquí.

  10. CIUDADANOS FA RIURE - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 18:53

    Saoka es un exemple d’integració. Més d’aquests i menys jacobins!!!!

  11. angel - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 19:00

    Al amigo que firma “ciudadanos fa riure” (y no digo que no)

    Si, bwana,

  12. reset - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 19:18

    Que fuerte el vídeo. Cuando veo a esos cuatro inmigrantes que sacan siempre como ejemplo de integración y de «bons catalanets» no puedo dejar de sospechar que deben estar trabajando en alguna sede de ERC. Son mercenarios. Por eso los ponen siempre de ejemplo y les dejan votar en las consultas separatistas. El Ibrahim debe haber visto el chollo que tiene su amigo con los de Esquerra y por eso se quiere apuntar también, a ver si chupa de bote. Y el del quiosco… ¿no se le ha ocurrido a Saoka pensar que quizá el motivo de que no le hable en catalán es que prefiere hablar en español?

  13. ESPAÑA - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 19:54

    A CUIDADANOS FA RUIRE

    Tu si que eres un ejemplo de integración bueno bueno…

  14. Mariacruz - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 21:44

    Les llamaràn Premios Carod Magno?. :-)

  15. Mariacruz - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 21:52

    Y a los premiados por ,,ideas afines,,..les respetarà el meteorito si no impiden que choque con la Tierra?

  16. Bony - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 23:34

    Ninguna novedad, como siempre echando mano de los fondos publicos para sus caprichos y antojos ultranacionalistas. Así han dejado Catalunya.

  17. xavier - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 00:33

    POBRECITO QUE LASTIMA ME DA , LO QUE ES CAPAZ ESTOS INDEPNDENTISTAS DE MANIPULAR CON UN POBRE EMIGRANTE QUE QUIERE COMER TODOS LOS DIAS ,

  18. YO SIMPATIZO CON UPYD - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 01:05

    si eso si k es una democracia real, contigo vamos genial señoritingo carod

  19. Carol Dante - Sábado, 30 de octubre de 2010 a las 18:13

    PENA, PENITA PENA…

    Sin embargo estos señores “catalanistas” han dejado morir el Centro Cultural “José Agustín Goytisolo” y la biblioteca “Salvador Espriu” en Bolivia.

    Hace días recibí esta triste noticia en: http://picasaweb.google.com/f.pachamama

    Conocí personalment esta entidad privada en la ciutat de Sucre, creada y sostenida por un imigrante boliviano durante más de tres décadas que formó familia catalana en Barcelona.

    Seguro que que sería un bomm periodístico los motivos del porqué esta centro cultural con nombres emblemáticos catalanes esté en extinción. Es una vergüenza para los responsables de velar la cultura catalana en el exterior… Si alguien desea comunicarse con la responsable (señora Neus Conesa) ellos. f.pachamama@gmail.com

  20. Ciudadanista - Domingo, 31 de octubre de 2010 a las 01:02

    ¿Qué otra cosa puede esperarse de los que están construyendo una nación identitaria sobre la lengua? El objetivo es conseguir un estado controlado por ellos, y para eso ponen la cultura al servicio de su política separatista. Carod ha dispuesto de dinero y poder para hacer lo que le ha dado la gana. A cambio ha mantenido de President a Montilla. Eso resume la acción política del Tripartit. Algo para olvidar, incluso para el PSC. Los ciudadanos sensatos nos REBELAMOS contra esa forma de gobernar. Catalunya necesita aire fresco, limpio, para respirar en libertad y CONVIVENCIA.

  21. Manolo García - Domingo, 31 de octubre de 2010 a las 18:49

    Si algo hay claro en política es que quién gobierna con ERC sale perjudicado de todas, todas, y su no que se lo digan a Montilla que ha arruinado su electorado. Si CIU pacta con ERC perderá un tercio de su electorado que se considera moderado y poco amigo de la aventura canallesca. ERC es un partido que se mueve como pollo sin cabeza, dando palos de ciego y sin políticas coherentes de gobierno. Solo tiene un monotema que incluye: lengua, nació, independencia. Ni crisis, ni paro , ni sanidad, ni educación, solo despilfar.

  22. Felipe V - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 14:03

    El protagonista del video si es tan patriota porque no se va al Congo (su verdadera patria) a defender las injusticias y discriminaciones que allí se producen. O quizás tan sólo se aprovecha de las ayudas que le proporcionan los salvapatrias.
    Tipejos como estos son de poca fiar.

  23. Pau - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 01:29

    Si vens d’un país on també hi ha tensions nacionals, perqué uns creuen que són nació i volen la independència i parlen una llengua i viceversa, doncs és normal que quant arribin aquí se sentin alineats amb els catalans, com és el cas d’en Saoka.

    No és habitual que un immigrant es comprometi tant en una lluita d’aquest estil.

  24. Nuria - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 12:39

    Y lo hará con nuestro dinero, claro.

  25. Marcos Español - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 15:55

    VAMOS UPYD
    LA CATALUÑA REAL CON ROBLES Y CON ANGLADA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.