Autonómicas 2010

El primer debate electoral en televisión se lo lleva ERC, y en campo contrario

Un formato excesivamente rígido convierte el primer ‘debate a seis’ del 28N -en español y a nivel nacional- en una presentación de propuestas repetidas infinidad de veces.

Daniel Tercero
Domingo, 31 de octubre de 2010 | 07:34

Amorós, Corbacho y Pujol, momentos antes de empezar el debate (foto: LVdB).

El primer debate a seis en televisión fue a cinco, en español y a nivel nacional. Sin José Montilla (PSC) ni Artur Mas (CiU), que declinaron la oferta y enviaron a Celestino Corbacho y Oriol Pujol, respectivamente, y sin ICV-EUiA, que consideró que un debate en Intereconomía TV no iba con ellos. Y, por si estos ingredientes no eran suficientes, el que jugó mejor sus bazas fue el representante de ERC, el polémico Oriol Amorós, responsable autonómico de Inmigración.

Durante más de dos horas, en el Abat Oliba de Barcelona, los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica -a excepción dicha de los ecocomunistas-, CiU, PSC, ERC, PP (con Alicia Sánchez-Camacho) y Ciudadanos (con Albert Rivera) expusieron sus propuestas en los diferentes temas que habían pactado, mucho del conflicto lingüístico, la prohibición de las corridas de toros, la inmigración, algo de sanidad, poco de seguridad ciudadana y menos de lo deseado de economía y paro.

Debate aburrido

El debate no fue ni ágil ni dinámico, al contrario de lo que cabía esperar. Un formato encorsetado y con el tiempo tasado para cada político. Sin apenas discusiones, sin debate, en definitiva. Sin abucheos -uno se llevó Amorós- ni aplausos -solo para Sánchez-Camacho y Rivera- del público presente, cortados por Xavier Horcajo, que advirtió al público en varias ocasiones.

Los representantes políticos en uno de los descansos del debate. En primer plano, Sánchez-Camacho (foto: LVdB).

“Vamos a por el PSC, somos su alternativa”, responde el equipo de Ciudadanos que ha preparado el debate, preguntado por LA VOZ DE BARCELONA entre bastidores para saber cómo enfocaba Rivera el debate. El PP juega en casa, vienen a decir. Y tanto, Sánchez-Camacho se guardó para el final una traca directa contra Ciudadanos, ya sin posibilidad de réplica por parte de Rivera. Entre los populares y los liberal-progresistas hay diferencias, el aborto y la eutanasia, dejó caer la presidenta del PP ante aforo y audiencia conservadores.

Tampoco Rivera se guardó nada durante el debate. Le reprochó a Corbacho que el PSC no tuviera “principios” y, tras siete años de pactos con los independentistas de ERC, ahora quisiera hacer ver que no pactarán con Joan Puigcercós (ERC) tras el 28N. Y si de pactos hablaron, ninguno respondió, ni CiU ni PP, a la pregunta que el ex ministro de Trabajo planteó: ¿”Pactarán” CiU y PP un Gobierno de la Generalidad el 29 de noviembre?.

Amorós, tranquilo, sereno y educado

Corbacho estuvo rígido en un debate incómodo para el PSC. Nervioso, en algunos momentos, como cuando en una de sus intervenciones no supo el apellido del presidente de Ciudadanos, y tuvo que mirarlo en sus notas ayudado por Sánchez-Camacho, y excesivamente formal, en otros casos, como en su último turno de palabra que, en lugar de presentar la propuesta electoral de los socialistas a la audiencia y votantes, al fin y al cabo de eso se trataba, expresó su agradecimiento al grupo mediático que daba cobertura al primer debate televisivo de cara a las elecciones autonómicas.

Desde el equipo de prensa de ERC, en uno de los descansos, comentan que ven bien a Amorós. Es cierto. Perdió pistonada al final del debate pero fue el mejor durante hora y media. Era el que menos tenía que perder y supo ganar. Tranquilo y sereno, se ganó el victimismo -que siempre da puntos en Cataluña- en el primer abucheo y los que esperaban un independentista radical y alocado -“Amorós no es de esos”, dicen desde su equipo de prensa-, se encontraron con un secesionista radical y educado. Fue el que mejor expuso sus ideas. Y eso que, probablemente, era la primera vez que se le oía hablar en español en Cataluña.

“El hijo de Jordi Pujol”, tal y como lo presentó Horcajo, se mantuvo en la línea convergente que tanto les caracteriza. Antes de empezar el programa, LA VOZ DE BARCELONA le pregunta si espera recibir mucho, políticamente hablando, en un debate en Intereconomía TV o si jugará a la ambigüedad a la que nos tienen acostumbrados los dirigentes de CiU, sobre todo, cuando la audiencia no es exclusivamente catalana. “El país es ambiguo”, responde. Se refiere a Cataluña y la conoce bien. Lo clavó a la perfección, durante su intervención televisiva, Oriol Pujol supo nadar y guardar la ropa.

Temas: , , , , ,

80 Comments en “El primer debate electoral en televisión se lo lleva ERC, y en campo contrario”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Enric A. - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 11:33

    C’s – Primer debate electoral: C’s, PSC,CiU,ERC y PP-Intereconomia 30/10/2010

    Albert Rivera, presidente de C’s y candidato a presidente de la Generalitat de Cataluña participa en el primer debate electoral organizado por un medio de ámbito nacional, junto con representates de todos los partidos parlamentarios catalanes excepto Iniciativa por Cataluña que se negó a participar

    Albert Rivera, president de C’s i candidat a president de la Generalitat de Catalunya participa en el primer debat electoral organitzat per un mitjà d’àmbit nacional, juntament amb representants de tots els partits parlamentaris catalans excepte Iniciativa per Catalunya que es va negar a participar

  2. Charles - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 11:51

    bt, I totally agree with you that the cat-fight between C’s and UPyD has to stop; looking back on the thread it appears that UPyD supporters are feeling very out of joint and ignored and can think of no better way of advancing their cause than trying to destroy Ciutadans.

    I must disagree with you, however, when you say that they share the same basic program. It’s simply not true. UPyD’s basic program has FAR MORE in common with the Partido Popular on education, language, centralization and immigration.

  3. Carlos - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 12:05

    Amparo,
    1) No soy político profesional
    2) No miento
    3) Sí hubo una encuesta que preguntó por UPyD en Cataluña, el Racòmetro del 25/10/10
    – descargar el .pdf y mire página 26.
    – de MIL entrevistados unicamente UNO indicó que votaría UPyD

  4. Amparo - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 14:23

    En las últimas elecciones europeas, UPYD sacó 16.000 y C”s: 6.000, casi el triple.
    En la última encueta de la Vanguardia de ayer domingo, UPyD quintuplica sus votos. (1.500.000 votos y cinco escaños)

    Historia de C’s:

    Autonómicas 2006: 89.000 votos
    Municipales: 76.000
    Generales: 27.000
    Europeas: 6.000

  5. @Amparo, esos datos son ciertos, pero quizá te sorprendas con los resultados que obtenga C´s en las próximas autonómicas del 28N

  6. Adriano - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 17:18

    Los no nacionalistas que quieran tirar el voto, que voten a upyd, los que quieran tener voz en el parlament, solo les queda Ciutadans, es el voto útil.

  7. LUNA - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 17:24

    NADIEN SE DIO CUENTA QUE DESPUES DEL DEBATE , SALIO COMO TERTULIANA LA PEDAZO DE DIPUTADAD DEL PP, QUE POR CIERTO SALIO COMO ABOGADA, PORQUE YA NO ESTA EN LISTAS.

  8. nostrus - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 17:41

    Amparo
    No seas mala mujer, lo que tendria que haber es quimica entre los dos partidos.

  9. no nacionalista - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 17:58

    Amparo, no tergiverses datos por favor. C’s obtuvo 27.000 y 6.000 votos en las generales y en las europeas SOLO EN CATALUÑA.
    Te recuerdo, por si no lo sabes o no lo quieres saber, que C’s es un partido NACIONAL, es decir, que tiene agrupaciones por toda España.
    No pensaba que estuvierais tan desesperados los de UPyD para mentir y cambiar la realidad. Cuando los amiguetes de Rosa Diez, amiga de Fidel Castro, se ponen nerviosos ante el imparable avance de Ciudadanos es síntoma inequívoco de que algo esta cambiando,

  10. momium - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 18:30

    LluisC – Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 02:15

    ” Valguem deu!!. D’aquest “debat” me’n he enterat ara mateix. Vosaltres de veritat creieu que fent el Barça a la mateixa hora, hi ha hagut algún català de veritat que l’ha vist??? ”

    Realmente no pensé nunca que hubiera o pudiera haber entre las filas del separatontismo alguien que subestimara de esta manera tan flagrante el cociente intelectual medio de los catalanes. Inenarrable – por chusqueramente surrealista – cuando lo he leído

    LluisC – Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 10:14

    ” Kafka : Com la gran majoría de per aquí, tens malenteses les coses. El ser català, no és una ideología, com podría ser de dretes o d’esquerres. És aquí a on us equivoqueu tots. Él ser català o imploicar rtenir una ideología concreta. Teniu la definició equivocada, I la teniu perqué analitzeu les coses en clau espanyola.
    Et posaré un exemple perqué ho vegis: Ser espanyol és una ideología???. Ser espanyol implica tenir uns conceptes sobre la organització de la societat concrets. Quí és l’espanyol?
    el que està a favor de l’abortament o el que hi està en contra?? Veus com la postura “ideològica” davant d’un tema determinat, en aquest cas l’abortament, per donar un exemple concret, no implica ni modifica el ser espanyol o no. Per tant el ser o no, el sentir-se o noi català NO és cap ideología. ”

    Fantástico todo el rollo y el discurso, pero el planteamiento falla desde la misma base. España desde hace mucho tiempo existe como nación y Cataluña no existe ni ha existido nunca. Por tanto no hay ni comparación posible. Solo la que está en el animo de inventarse naciones y conceptos de la chistera
    Lo unico que existe de forma inespecifica y difusa y al que lo asociais – vaga – y erroneamente es al concepto de tribu-lengua

    Y arrogarse como la voz de todos – y los autenticos – catalanes y erigirse como el tragicómico portavoz de los mismos cuando algunos no dais la talla ni para representaros de forma digna y medio aceptable a vosotros mismos – y cuando de sobra es ampliamente conocido lo complejo, diverso y heterogeneo de la sociedad catalana empezando por los mismitos que acuden al nou camp todos los domingos – pues como mínimo como mínimo como mínimo es igual de patético y ridiculo que el anterior ejemplo puesto del barsa

    Grandilocuencia de mercadillo todo a cien

  11. momium - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 18:37

    Una cosa sobre las movidas que leo entre no nacionalistas : Al final acabremos como los separatontistas, pelelados entre nosotros y disgregados entre una suerte de grupusculos marginales, autistas, cainitas e irreconciliables entre sí.

    Que cada cual vote o sienta aprecio por la opción que estime oportuna, a mí por lo menos no me parece que haya una más valida que las otras, todas me merecen mi respeto y me parece que tienen su valía y algo que aportar al pestilente y desolador panorama de la politica catalana, ya sean C’s, UPyD o PP

  12. Feliciano - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 19:47

    Cuanta ignorancia…

    Todo el mundo sabe que en TODAS LAS ENCUESTAS, cuando se pregunta a que partido votarías si mañana se celebraran elecciones es una oregunta abierta, (es decir, no hay opciones de partidos, se responde libremente el partido que quieras).

    No me extraña que tengan que hacer la lista de Lleida con gente de Barcelona… Habrá que filtrarlo a la prensa! Ah! Y la mitad de la de Barcelona no son militantes!

  13. José Luis - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 20:00

    Es muy triste ver como la gente de UPyD se dedica exclusivamente a insultar y a intentar dividir el voto no nacionalista… No me lo esperaba de lo que considero, bueno, consideraba un partido con la idea de cambiar realmente las cosas y unir esfuerzos… Allá ellos, ya os lo encontraréis el día 28N si vuestra campaña va a ser deslegitimar e insultar al movimiento no nacionalista…

  14. Ciudadanista - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 20:10

    Creo que lo que dice bt (1-nov. 9:48, english) es muy sensato. Esta reflexión se está haciendo también en las bases de CIUTADANS y UPyD. Por eso, deberían terminar los intentos de destruir C´s, y pensar en unir fuerzas. Hay una gran cantidad de pruebas que harían comprender a bt que no exagero cuando digo que se ha tratado de destruir C´s, pero no quiero insistir en ello. A mí me gusta el ideario ciudadanista y las personas que lo defienden, a la vez que respeto a los que piensan de otra forma. Considero que partidarios de UPyD como Capitán Trueno y Amparo deberían reflexionar y no despreciar más a CIUTADANS y a Albert Rivera, que está demostrando ser un líder solvente y de mucho futuro. La alianza de los dos partidos es cada día más conveniente.

  15. erv - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 20:37

    Albert Rivera. GANO POR GOLEADA A TODOS LOS PARTICIPANTES.

    Fué claro transparente en sus opiniones y sobre todo hablo de lo que haria después de las elecciones, cosa que los demás se dejarón en el tintero.

  16. Rafael - Lunes, 1 de noviembre de 2010 a las 23:39

    C’s es un bluf de un personaje autoritario que quiere crear en Cataluña su vedette privado. El auténtico partido de ámbito nacional que propone igualar los derechos y deberes de todos los ciudadanos es UPyD.

    Alguien ha olvidado que C’s considera la relación Cataluña-España como “una relación de naciones”? Vaya por donde!

    Además, C’s no ha hecho más que perder soportes, en las sucesivas elecciones, y es que quien trabaja con Rivera se aparta enseguida… UPyD SUMA, SUMA Y SUMA. En el Congreso, en el Parlamento Europeo, pronto en todo el ámbito nacional y, por supuesto también en Cataluña. Y ahora es el momento.

  17. Rocamora - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 00:01

    Rafael, sabes perfectamente bién que desde Robles abandonó C’s las perspectivas electorales de Ciutadans han subido como la espuma, mientras la llegada de Robles a UPyD ha causado gran desafección.

    Ciudadanista, mientras Robles lidera el proyecto UPedista en Catalunya no hay encuentro posible; recordad que traicionó las bases de C’s no una vez, sinó dos, y estaba trabajando para destruir Albert Rivera durante años.

    De cara al 28N, está claro que el único objetivo que tiene UPyD es de restar votos a C’s con calumnias, mentiras e insultos; no tienen proyecto, no tienen apenas afiliados, no tienen espacio electoral, no tienen ni democracia interna ni principios.

    En el Racómetro del día 25, mientras C’s rozaba el 5% del voto, a UPyD sólo consiguio el respaldo de UNO de los MIL encuestados.

    Sayonara, baby!

  18. LluisC - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 00:39

    momium: Mira, espavilat!. Aquest bodrio que en digueu Espanya, és qualsevol cosa menys una nació. És un puto estat amb ilusions d’imperi transnotxat i ridícul. I vosaltres, l’espanyolam cavernícul, una colla d’amargats i decadents que viviu de l’expoli i l’estafa a altres pobles. I els que viviu aquí, no sou més que una colla de colons impresentables.

  19. LluisC - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 01:22

    “Ya puedes empezar a tomar CIUTADANS en serio, está creciendo fuerte, especialmente en los barrios del cinturon de Barcelona “.
    A on pot creixer, doncs, sino és a territori comanche???. I allà és ben igual que creixi o no, perqué tampoc canviaría res de res. Aquestes zones o es vota PP o es vota PSOE, que pel cas, és exactament el mateix.

  20. UPyD es un fraude - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 06:31

    No hagáis caso a los radicales de UPyD que pululan por aquí. Son militantes de ese partido de fuera de Cataluña, en su mayoría, que vienen de este foro: http://upyd.foroactivo.net/politica....-t2572.htm

    Ya han echado a más de uno de ese foro sólo por decir que simpatizaba con ambas formaciones (C´s y UPyD). Podéis ver el odio que destilan hacia C´s porque se pensaron que C´s estaba muerto antes de tiempo y aspiraban a ocupar su espacio. No les interesa nada luchar contra el nacionalismo, sino expander su chiringuito que, por otra parte, ha resultado ser un fraude, como el mismo Mikel Buesa (cofundador del partido) ha desvelado en su blog: http://mikelbuesa.wordpress.com

  21. Ciudadano de Salamanca - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 07:21

    Curioso el miedo que da Ciudadanos C´s para los pocos que somos de momento. Aquí, en salamanca, aún es más difícil con los 25 a´ños de pp, pero la inquina es la misma. Es comprensible, si tenemos en cuenta que estos señores luchan por sus puestos de trabajo. Afortunadamente, los que estamos en ciudadanos, estamos porque nos da la gana y creemos en lo que hacemos. Los que aspiran a puestos políticos se van a partidos – empresa. A ver, los de UPyD: Un nuevo llamamiento a la paz y la concordia. Si Rosa deja de ir de diva se podría reflexionar tranquilamente una nueva alianza, porque no puede ser que la tercera vía (que aún somos pocos), esté regañando para mayor gloria de los de siempre.

  22. jose - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 09:00

    CIUTADANS dejó claro en este debate que va a crecer y conseguir el grupo parlamentario, muchos de los votantes del PSC y PP van a decantar su voto para esta formación no nacionalista. El PSC fué lamentable, incapaz de aportar nada al debate, se iva todo el rato por las ramas, la sra. camacho parece que no se pierde ninguna entrevista ni debate de Albert Rivera porque copia todo lo que dice el representante de CIUTADANS.
    ERC y CIU a su rollo pero fuera de lo que los ciudadanos de a pie quieren.
    Albert Rivera el único que dejo clara su postura y sus ideas, CIUTADANS crecerá en estas elecciones, VAMOS CIUTADANS!!

  23. puxa asturies - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 14:26

    PARA LLUIS C. ESTAS UN POQUITO NERVIOSITO NO????.
    tOMATE UN TRANQUIMAZIN.

  24. david - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 15:29

    Un debat per a hutus…en clau hutu i no catalana, no se que hi feien allà els pocs catalans que hi van anar…

  25. uno de C's - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 17:46

    Supongo que el tal David debe conocer el genocídio que hubo en Ruanda por parte de los hutus contra la minoria tutsi, pues bien la comparativa que se hace parece algo más que desafortunada.

    ¿Esa es la forma qué tiene de defender a Cataluña?

  26. LluisC - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 18:17

    puxa asturies : Gràcies pel teu interés, però estigues tranquil, estic perfectament….

  27. Alejandro - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 19:30

    Yo estuve en ese debate de público y para nada dio la sensacion que amorós ganara , que mintió y manipuló a placer .Personalmente Rivera movió pasiones y para mi fue el que salió mas reforzado.Ya os vale intentar hacer que la gente trague con vuestro criterio.

  28. ANTONIO - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 20:20

    Tod@s son politic@s ganan más dinero que nosotros y muchas personas no tienen para llevarse nada a la boca, es una vergüenza que en España se llenen los bolsillos los politic@s y una familia valla a la calle por no poder pagar la hipoteca, el alquler de su casa, etc.
    En fin Dios pondrá a cada un@ en su sitio.

  29. Felipe Bueno - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 21:49

    Sin duda, Rivera ganó sobradamente el debate no solo por sus argumentos serios, moderados y contundentes sino por sus planteamientos tranquilos y sin acaloramientos ni gritos ni sulfuraciones inicuas como las que les vimos a los representantes de los otros partidos…Definitivamente Ciudadanos tiene un gran lider en Rivera y su grupo de trabajo está sobradamente conformado por gente altamente profesional….

  30. Eduardo González Palomar - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 12:12

    En mi modesta opinión, discrepo de un beneplácito inmerecido: los representantes de ERC (Amorós y Puigcercós), tanto en este debate televisado como en el que se celebró el domingo anterior, organizado por “20 Minutos”, pusieron en eviencia su déficit en buenas maneras al ser los “primeros” en interrupir al oponente mientras estaba en posesión del turno de palabra. Me llamó poderosamente la atención el repentino empecinamiento de Amorós en justificar las multas lingüística con el ineludible deber de cumplir las leyes… ¿alguien de los que aquí lee está en disposición de adjuntar un solo ayuntamiento gobernado por ERC desde el que se cumpla el código legal vigente (1/1998 en lo referente a derechos de castellanohablantes ó 39/1981, por ejemplo)?
    Un cordial saludo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.