Barceló: “Me defiendo más de trabajar en Madrid siendo catalana que siendo catalana trabajando en Madrid; a veces pienso que me entienden menos los míos que los de fuera”

31.10.2010 | 20:03
 

Àngels Barceló, periodista, presentadora Hora 25 en la Cadena Ser, en una entrevista publicada este domingo en el diario Avui:

Periodista catalana que trabaja en Madrid. ¿Se siente etiquetada por los de aquí y por los de allí?
Me tengo que defender de las dos cosas y te diría que me defiendo más de trabajar en Madrid siendo catalana que siendo catalana trabajando en Madrid. A veces pienso que me entienden menos los míos que los de fuera. Sabes qué pasa, que hace muchos años que estoy [en Madrid] y en lo que se refiere al trabajo ya me he hecho a la idea de que soy de allí; no en el ámbito personal, tengo la familia aquí y continúo viniendo los fines de semana.

¿Cómo vive el anticatalanismo de los medios conservadores?
Cuando llegué me herían muchas cosas, muchísimas. Con el tiempo intento hacer mi parte de evangelización. Y no hace falta ir a Intereconomía TV. Cuesta mucho que nos entiendan. La clase política catalana ha hecho mucho para que no nos entiendan. Y cuesta mucho. Yo soy, a pesar de trabajar en Madrid, catalana militante. Falta mucha explicación y también que la gente viaje. A mí se me acabaron las tonterías cuando fui a trabajar a Madrid. Lo que pasa es que hay parte de la derecha española -la hay dialogante- que hace mucho ruido. El catalán no sabe hacer ruido. Y si lo hacemos, lo hacemos hacia adentro.