Autonómicas 2010

Circunscripción única, eliminar la LEC y reformar la Constitución, propuestas de UPyD para las autonómicas del 28N

Lema pre electoral de Robles, ‘número 1’ de UPyD: ‘Frente a la demanda constante de más competencias de autogobierno, queremos un mejor autogobierno’.

Redacción
Martes, 2 de noviembre de 2010 | 12:27

Antonio Robles, cabeza de lista de UPyD por la circunscripción de Barcelona (foto: LVdB).

Las encuestas señalan que UPyD no estará en el próximo Parlamento autonómico de Cataluña. Pero desde el partido que lidera en la comunidad María Cruz Hernández Palacín y presenta de cabeza de cartel a Antonio Robles repiten una y otra vez que las encuestas que ellos manejan les dan representación parlamentaria. De lo que sí se puede hablar con propiedad es del programa electoral que UPyD presenta de cara al 28N, después de que hicieran público el documento aprobado por los dirigentes del partido.

Reformar la Constitución, una nueva Ley electoral catalana e impulsar la ‘regeneración democrática para mejorar la igualdad y libertad de las personas en nuestro sistema político’, son, en resumen, las grandes líneas maestras en las que gira el programa electoral upeidista, un partido que, tal y como figura en el mismo marco de 34 páginas se define como formación política ‘inequívocamente nacional’ y laica.

La lista que encabeza Robles, ex dirigente de Ciudadanos y ex parlamentario autonómico, defiende la candidatura de UPyD para que los ciudadanos puedan ‘votar una opción diferente a las existentes’ y se supere, en Cataluña, ‘la opción cerrada entre los partidos tradicionales y su simple alternancia para la misma política’. El partido que lidera a nivel nacional Rosa Díez aspira a convertirse en la tercera fuerza política, ese tercer partido, en toda España y para ello tener presencia institucional en Cataluña parece tarea imprescindible.

Sin complejos

En una introducción programática, que se convierte en una declaración de intenciones, UPyD declara que pretenden hacer una ‘nueva manera de hacer política que se centra en nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, y reivindica los valores universales del progreso‘. En este sentido, aseguran que su propuesta ‘es clara’, y apuntan con un claro objetivo:

‘Frente a la demanda constante de más competencias de autogobierno, queremos un mejor autogobierno. Frente a más derechos para el territorio, queremos más libertad e igualdad para la ciudadanía. No tenemos complejos de identidad, ni aceptamos ser ciudadanos de segunda. No estamos obligados a pagar ningún peaje especial para ser considerados catalanes, pues todos lo somos porque vivimos en nuestra comunidad. Queremos que los derechos de todos sean respetados, la máxima satisfacción de la ciudadanía, el bienestar común y la igualdad de oportunidades. Y lo queremos ya’.

Partiendo de estos puntos ideológicos y conceptuales, puntos de salida irrenunciables para los dirigentes de UPyD, la formación rosa plantea de cara a la cita del próximo 28 de noviembre ‘un nuevo modelo constitucional basado en un federalismo cooperativo que iguale competencias de todas las CCAA y dote de autonomía real al Estado para definir y aplicar las normas comunes a todos los ciudadanos españoles’.

Reforma de la ley electoral autonómica

Entre las propuestas concretas que plantean a la ciudadanía se encuentra la de la reforma electoral en Cataluña. La comunidad es la única Comunidad Autónoma que no tiene una ley electoral autonómica y se rige por la normativa de régimen común, reconocida en el Estatuto de 1979.

Por eso, UPyD propondrá en el Parlamento de Cataluña, en caso de tener representación, una modificación de la ley que instaure un sistema de listas abiertas y no bloqueadas en una circunscripción única para toda Cataluña, ‘de forma que todos los votos valgan lo mismo independientemente del lugar de residencia’. Una propuesta que iría acompañada de un reforma de la norma electoral para las Cortes Generales.

En uno de los temas más calientes, que ha sido motivo de titulares y aperturas periodísticos durante más de cuatro años, el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la formación que lidera electoralmente Robles defiende que se desarrolle el texto autonómico ‘plenamente ajustado a la Constitución y a la sentencia del Tribunal Constitucional’ y anuncia que denunciará ‘todas las maniobras fraudulentas que se pretendan impulsar para burlar dicha sentencia’.

Mejora de la administración pública

Otro de los aspectos que estará encima de la mesa durante la campaña electoral, el coste de las administraciones públicas y la reducción del déficit público, también lo resuelve el programa electoral de UPyD:

‘Reducir el coste de los servicios públicos eliminando duplicidades y redundancias para lo cual una empresa especializada de ámbito internacional someterá a toda la Administración de Cataluña a una auditoría técnica que determinará tanto los departamentos que se han de reciclar, fusionarse y/o suprimirse, como justificar la creación de nuevos entes o empresas públicas’.

A lo que se añade la publicación ‘anualmente’ de todo el personal adscrito a las consejerías autonómicas, diputaciones provinciales, consejos comarcales y entes locales. A esta medida de simplificación y adecuación de la administración pública, la formación upedista añade la ‘implantación de la ventanilla única’.

Como novedad, en el ámbito del funcionariado, una propuesta sobresale por encima del resto. La vuelta a la movilidad del trabajador público. Es decir, ‘facilitar la movilidad de los funcionarios entre diferentes CCAA, mediante una oferta única de vacantes y traslados a nivel nacional’. Entre sus objetivos, esta propuesta pretende reducir ‘el aspecto negativo de asilamiento entre CCAA y de endogamia administrativa’ que presenta el sistema público actual.

Y pone indirectamente sobre el tapete de las propuestas la situación de desventaja que los idiomas cooficiales en algunas CCAA suponen para esta movilidad. Es decir: ‘Se anularán todas las normas que permitan o justifiquen la discriminación por motivos lingüísticos en el acceso a la administración o a cualquier otro puesto de trabajo’.

Por otro lado, entre las propuestas que caben destacar, además de las citadas, UPyD propone apoyar ‘todas las iniciativas tendentes a atraer la inversión extranjera directa hacia los sectores de media y alta tecnología’, fomentar ‘el uso del software libre dentro de la administracion pública’, ‘establecer un límite al crecimiento del gasto de la administración autonómica, de forma similar a lo que ocurre con el déficit’ y defenderá ‘una escuela pública, democrática, laica y no sexista, defensora de los derechos humanos, del pluralismo cultural y lingüístico’.

Modelo lingüístico

En materia lingüística, tal y como se ha visto mediante pinceladas en otros temas, UPyD defenderá que las dos lenguas oficiales, catalán y español, sean empleadas ‘normalmente’ como ‘vehiculares del sistema educativo’, y derogará ‘la inmersión en catalán y del uso exclusivo del catalán como lengua vehicular en los centros educativos’ sustituyéndola por un sistema de ‘libre elección de lengua vehicular’.

En relación al ámbito educativo, la formación que lidera Rosa Díez en toda España, como ha defendido en varias ocasiones en el Congreso, apuesta por que la competencia en educación sea devuelta al Gobierno del Estado. Mientras tanto, defenderán que también se deroge la norma aprobada por el tripartito: Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Rosa Díez estará 10 de los 15 días de campaña

Finalmente, cabe destacar del programa electoral de UPyD, la defensa de ‘una tarjeta sanitaria única para todo el Estado que permita recibir atención sanitaria en cualquier punto de España’, un mayor control de la Agencia Tributaria sobre los grandes planeamientos urbanísticos, ‘con el fin de aumentar su capacidad de lucha contra el fraude inmobiliario’, una ‘mayor liberalización del mercado de suelo’ y la defensa de ‘una única política de inmigración europea’.

En una entrevista para Europa Press, Robles ha anunciado que Díez estará 10 de los 15 días de campaña electoral en Cataluña, incluidas las citas del mitin de apertura de campaña y el mitin central de campaña (el sábado 20 de noviembre). Antes, la congresista tiene comprometida su presencia en Lérida (mañana) y Tarragona (4 de noviembre). Además, UPyD contará con el apoyo de Fernando Savater, Albert Boadella, Mario Vargas Llosa y Francisco Caja, siendo este último el que cierra la lista por Barcelona.

Temas: ,

55 Comments en “Circunscripción única, eliminar la LEC y reformar la Constitución, propuestas de UPyD para las autonómicas del 28N”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jose - Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 17:37

    Otro – Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 16:36.
    CIUTADANS nació en el 2006 un año antes que la plataforma pro que dió lugar a UPYD.
    Rosa Diez se pudo haber unido al proyecto pero no quiso, quizas su descarado protagonismo le hecho para atrás.
    Los que opinais a favor de UPYD y sois de cataluña, si es que hay alguno, teneis que reconocer que no vais a sacar nada, a los que sois de fuera de Cataluña no os culpo porque no sabeis lo que hay por aquí.
    En Cataluña CITUADANS es la fuerza no nacionalista útil y la que sonrojará a todos los nacionalistas.

  2. jose - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 12:33

    Otro – Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 16:36.
    Agradezco tus palabras y tu forma de expresarte, pero.
    Porque un partido que tiene 3000 afiliados como C’S con 3 parlamentarios y que ahora las encuestas de les dan grupo parlamentario se tiene que unir a UPYD que en cataluña no llega ni a los 300 afiliados y no tiene ningún tipo de representación?? no lo encuentro lógico, lo lógico sería que UPYD apoyara a C’S en cataluña y que C’S apoyara a UPYD en las generales y las europeas. Eso sería lo coherente.

  3. jose - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 12:38

    Ferran – Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 01:03.
    Estoy completamente de acuerdo contigo y creo que tus palabras y argumentación es la acertada.
    Espero que despues del 28-N y despues de que C’S haya sacado el grupo parlamentario tiendan la mano a UPYD y que C’S haga un analisis claro para los partidos no nacionalistas en españa y si hay que apoyar a UPYD en las generales o las europeas pues se le apoya. Ahora lo mismo digo de UPYD para cataluña, ellos podrían apoyar a C’S ya que tienen la fuerza.

  4. a cau d'orella - Viernes, 5 de noviembre de 2010 a las 13:21

    http://www.youtube.com/watch?v=muTMLuGWrp8

    El ‘Lipdub per la independència’ gravat a Vic fa unes setmanes està tenint ressò en els mitjans internacionals, que coincideixen a destacar l’alta mobilització de la localitat osonenca per reclamar la independència. En la pàgina web, l’RTBF, la televisió pública de la Bèlgica francòfona, destaca ‘l’ambient festiu’ que desprenen les imatges reivindicatives i adjunta el vídeo difós a través de Youtube.

    Les mateixes imatges es pot trobar al web de la ‘Tribune de Genève’, diari de referència la ciutat suïssa, que en l’article titulat ‘Rècord per un cant militant’ remarca que gairebé hi van participar 5.800 persones. ‘Un record!’ exclama també en el seu portal el diari bretó ‘Le Télégramme’.

    Aquest diari francès recorda que Vic va ser un dels centres d’insurrecció contra la política centralista del rei Felip V i ara, segles més tard, afegeix ‘Le Télégramme’, ‘una part dels seus habitants conserva la mateixa set d’independència i la reivindica’.

    En el ‘lipdub’ a favor de la independència, gravat als carrers del centre de Vic el passat 24 d’octubre, hi van participar 5.771 persones, xifra que suposa un rècord mundial. El vídeo ja l’han vist més de 500.000 internautes a través de Youtube

  5. Campeador - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 16:30

    @A cau d´orella: El independentismo tras el FRACASO del botifarrendum secesionista y tras ver Barcelona inundada de banderas españolas durante la celebración del mundial tras años de dominar los medios de comunicación con la que manipulan la realidad, y la educación con la que adoctrinan a los niños, es cada vez más parecida a un circo (con sus “laportas”, “jimmy jumps”, “karmeles”, “carods” y compañía).

    Hablando de Felipe V, resulta ridículo y sintomático que los independentistas hagan una ofrenda floral a Casanovas durante la “liada”, cuando este personaje no tan solo no fue un martir que murió de viejo, sino que hizo las paces con su amigo personal Felipe V.. a ver si os aclarais, majetes.

    Adelante UPYD!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.