El nacionalismo catalán le recuerda al Papa que llega ‘a un territorio con conciencia de nación’

02.11.2010 | 11:11
 

36 personalidades de Cataluña -encabezadas por el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol; el ex presidente del Parlamento autonómico, Joan Rigol; y el magistrado del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay- firman un manifiesto publicado este martes en el diario italiano Corriere della Sera en el que dan la bienvenida a Barcelona al Papa Benedicto XVI y le recuerdan que Cataluña es una nación milenaria.

El texto advierte al Papa de que ‘Barcelona es la capital de Cataluña’ y le explica que llega ‘a un territorio con conciencia de nación que siempre ha sido reconocido por la tradición eclesial, como se explicita en el documento episcopal Raíces Cristianas de Cataluña, -firmado en 1985 por los obispos de las diócesis catalanas para reivindicar ‘la identidad nacional de Cataluña’ e instar al Estado español a respetarla, así como para apoyar el proceso de ‘normalización’ de ‘la lengua propia del país’-.

Los firmantes insisten en que ‘hace mil años, buscando el amparo de la Sede de Pedro y adoptando la liturgia romana, comenzó un proceso de identidad cultural que está bien vivo en nuestros días’. Y continúan asegurando que ‘a lo largo de los siglos la Iglesia en Cataluña ha creado cultura y la cultura ha configurado la Iglesia. Esto ha dado frutos de santidad y rasgos bien propios que han hecho de Cataluña una tierra de acogida y la han abierto a los pueblos vecinos y al mundo entero’.

‘Deseamos que su paso por nuestra casa, rezando con nosotros y en nuestra lengua, y transmitiéndonos la Palabra de Dios, marque un hito en la fortaleza de los creyentes y sea un aliento para la concordia de todos’, concluye.

Además de los citados, destaca el apoyo de Josep Fèlix Ballesteros (PSC), alcalde de Tarragona; Àngel Ros (PSC), alcalde de Lérida; Josep Maria Soler, Abad de Montserrat; Josep Alegre, Abad de Poblet; Artur Mas, presidente de CiU; Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de UDC; Jordi Carbonell, presidente honorífico de ERC; Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Brcelona; Josep Maria Carbonell, ex presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC); y Núria de Gispert (UCD), ex consjera de Justicia.

El diario católico Catalunya Religió, promotor del manifiesto, invita a los que así lo deseen a adherirse al mismo.

Manifiesto firmado por 36 personalidades catalanas este martes en el 'Corriere della Sera' en el que dan la bienvenida al Papa Benedicto XVI y le recuerdan que Cataluña es 'una tierra con una conciencia de nación'.