Cataluña

Vueling suspende el primer vuelo Lérida-Barcelona por falta de pasajeros

Solo nueve de los más de 47 aeropuertos son rentables. Sin embargo, al incremento de kilómetros de AVE se suma, paralelamente, el número de pequeños aeropuertos públicos.

Redacción
Martes, 2 de noviembre de 2010 | 21:31

Aeropuerto de Lérida-Alguaire, sin gestión privada y de titularidad pública de la Generalidad de Cataluña (foto: Aeropuerto de Lérida-Alguaire).

España tiene 50 provincias (y dos ciudades autónomas) y más de 47 aeropuertos. ¿Es viable, necesario y defendible tanto aeropuerto en España? Germà Bel, ex congresista del PSC y catedrático de Economía Aplicada de la UB, se preguntaba este martes en El País si cada provincia debía tener su propio aeropuerto: “¿Es este un equipamiento de primera necesidad, como lo es un hospital o una universidad? Una cosa es garantizar la movilidad en un territorio y otra garantizarla por todos los medios de transporte existentes. Esa debe ser una decisión colectiva, no hay un análisis técnico detrás”.

Un estudio de 2002 pone de manifiesto que los aeropuertos con menos de medio millón de pasajeros anuales no son rentables. Es decir, con datos de 2009 proporcionados por Aena, tan solo serían rentables 28, de los que nueve son insulares. Sin embargo, los datos del mismo año facilitados por el Ministerio de Fomento ponen de relieve que tan solo nueve de los 47 son rentables. Diferencias al margen, una cosa es segura, sobran aeropuertos en España.

El boom del low cost y el extendido deseo de cada municipio, diputación y Comunidad Autónoma de albergar un aeropuerto que le conecte al mundo, pese a no existir demanda -por ejemplo, Toledo-, han hecho que proliferen los aeropuertos por toda España. Instalaciones pequeñas, en su mayoría, con pocos vuelos y, por lo tanto, pocos pasajeros. Es decir, infraestructuras deficitarias que corren a cargo de la hacienda pública. A esto hay que añadir que Aena ha invertido en mejoras en tres de sus principales aeropuertos, Madrid, Barcelona y Málaga, convirtiéndolos en joyas que permiten la combinación de low cost y vuelos intercontinentales.

León, en AVE o en avión

De momento, el último aeropuerto de esta moda es el de León (una base militar con tráfico turista desde 1999, con unos números de algo más de 95.000 pasajeros en 2009). La nueva terminal ha supuesto una inversión de 29 millones de euros para pasar de los 180 usuarios a la hora a los 580. Sin embargo, con esos números la pregunta es ¿hace falta un aeropuerto en León? ¿Hace falta invertir en este tipo de infraestructuras en una ciudad que está a poco más de 300 kilómetros de Madrid? Castellón será el siguiente.

Parece evidente la construcción de aeropuertos -pese a que supongan pérdidas- en lugares de una conectividad limitada, véase islas, con un gran volumen de personas, grandes capitales, y en las provincias de mayor extensión, que suelen tener peor comunicaciones. Pero hay que tener en cuenta la inversión pública en AVE. España es el país con más kilómetros de vías rápidas de ferrocarril. Entonces, ¿un León-Madrid, en avión o en AVE?

Lérida, sin gestión ni pasajeros

Pese que pudiera parecer que este tipo de política es cosa exclusiva de Aena, es decir, del Gobierno, la Generalidad de Cataluña también se ha encargado de construir aeropuertos sin demanda. El caso paradigmático es el del aeropuerto de Lérida-Alguaire, por el que tanto el Gobierno autonómico como la Diputación ilerdense pagan 1,6 millones de euros en subvenciones a las compañías aéreas para que programen vuelos regulares desde ese punto de la geografía española.

Datos de pasajeros de 2009 en los aeropuertos gestionados por Aena.

Este tipo de inversiones e infraestructuras públicas, sin embargo, chocan con la realidad. El aeropuerto de Lérida-Alguaire no tiene un gestor privado del aeropuerto ya que al consurso de la Generalidad no se presentó nadie. El motivo, la obligación de invertir 20 millones de euros y pagar anualmente 2,2 millones más por 25 años de concesión para gestionar un servicio ¡sin pasajeros!

El último esperpento se ha vivido este domingo pasado. Según ha publicado El País, Vueling tuvo que cancelar el primer vuelo programado de la ruta Lérida-Barcelona (¡a 156 kilómetros de distancia!) porque solo había vendido dos billetes. La compañía cambió el vuelo por dos pasajes en el AVE a los clientes. Un AVE que tarda una hora en unir las dos ciudades de Cataluña, 15 minutos más que el avión -de El Prat a Alguaire-.

La idea de este enlace, según anunció Vueling en su día, es que los ciudadanos de Lérida que quieran viajar a Europa puedan hacerlo directamente desde Alguaire con un vuelo que haga escala en Barcelona. Los viernes. Y que las vueltas de los domingos no les deje en Barcelona. Eso sí, con esperas de hasta cinco horas en El Prat. Pero, ¿de cuántas personas estamos hablando? ¿No hay autopistas y trenes que unan Lérida y Barcelona, y en algunos casos en menos tiempo?

¿Camino de 17 ‘aenas’?

El aeropuerto de Lleida-Alguaire (inaugurado a principios de 2010) ha acogido en sus primeros siete meses de funcionamiento un total de 42.420 pasajeros. Actualmente, solo tiene cuatro destinos. El que ha tenido mayor número de pasajeros ha sido Palma de Mallorca con 11.406 pasajeros, seguido de Frankfurt (Alemania), con 8.855; París (Francia), con 8.625 y Milán (Italia), con 8.422. El punto de mayor actividad se produjo este pasado verano, durante los fines de semana, con 24 operaciones.

En total, durante estos primeros meses han operado 1.951 vuelos incluyendo vuelos de aviación general y aviación comercial. Y las previsiones para el primer año de funcionamiento es de 50.000 viajeros, si se mantiene el actual ritmo. Números del todo insuficientes para su rentabilidad, más aún si se tiene en cuenta que las previsiones no son buenas. Y que la ampliación del aeropuerto de El Prat incentiva a las compañías de low cost más que los aeropuertos periféricos de Barcelona.

Por si estos números no fueran suficientes como para replantear el sistema aereoportuario catalán, y en general el español en su conjunto, la Generalidad anunció en 2009 que construirá once nuevos aeropuertos y aeródromos en Cataluña, que se sumarán a los diez ya existentes en esta Comunidad, según el Plan de Aeropuertos, Aeródromos y Helipuertos de Cataluña 2009-2015.

En concreto, además del de Lérida, el Gobierno autonómico pretende construir tres aeropuertos: Pirineos-Andorra, Tierras del Ebro y un aeropuerto corporativo-empresarial -todavía sin ubicación-; y siete aeródromos, gestionados todos por un ente público autonómico paralelo a Aena, Aeropuertos de Cataluña. La construcción y mantenimiento de estos aeropuertos de la Generalidad tiene una inversión inicial prevista, solo por parte del Estado, de 394 millones de euros los primeros años.

Temas: , , ,

12 Comments en “Vueling suspende el primer vuelo Lérida-Barcelona por falta de pasajeros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fer - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 22:34

    de locura. andamos “sobraos” los españoles desde hace años: encendemos los cigarros con billetes de 10 euros…

  2. Soy un gnomo - Martes, 2 de noviembre de 2010 a las 23:03

    No soy racista, pero a veces cuando leo cosas como ésta y otras relacionadas con nacionalismos, corrupciones, etc. considero que los españoles, catalanes o no, somos más imbéciles que los europeos del norte.

  3. Don Nadie - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 00:16

    Son el mejor sitio para meter a los amiguetes…

  4. Toni - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 09:42

    España no puede apostar por la alta velocidad ferroviaria y al mismo tiempo dotar a cada provincia de aeropuerto. Se deberían dejar tan sólo aquellos aeropuertos con mayor número de pasajeros e intentando que su distribución abarque todo España. Se tendrían que eliminar el resto de aeropuertos y que la gente utilizase el AVE para moverse por España y para llegar hacia los aeropuertos que tuviesen más cerca.
    Por ejemplo; Cataluña sólo tendría el aeropuerto del Prat y los de Lérida, Gerona y Tarragona llegarían al Prat con el AVE o con otros medios de transporte. El problema es que el AVE no se ha planificadao bien y en zones como el Campo de Tarragona está en mitad de la nada.
    Por ejemplo; En Andalucía sólo quedarían el Aeropuerto de Sevilla y el de Málaga. Uno daría servicio a la parte occidental y otro a la oriental. A través del AVE se tendrían que conectar las capitales provinciales con los aeropuertos.

  5. Javier - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 10:02

    La tontuna se extiende como una mancha de aceite (mejor dicho, de chapapote) por toda la geografía patria. Tontos y aprovechados nos están arruinando. Tan sólo hay una última oportunidad….¡¡¡TIO LA VARA!!! Contra la burricie, contra los aprovechados, contra el “pues yo más grande y más gordo”, contra la tontuna en general ¡¡¡¡TIO LA VARA!!!! TONTOS DEL MUNDO; SUS VA A CRUJI VIOS A TOS.

  6. Los independentistas dan mucha pena - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 10:47

    La verdad es que una lástima ver como se desmorona españa sin que nadie haga nada. Tenemos muchos problemas estructurales de economía, sociedad y política. Parece que prácticamente nada funciona bien en el país ahora mismo. Y digo yo, será Rajoy el que venga a arreglar esto? No se que es peor de verdad, PP, PSOE… es todo igual.

  7. Ufrasico - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 15:44

    Con los 17 chiringuitos que se ha montado la Partitocracia Coronada vigente, como tienen barra libre para lidapidar del trabajo de empresarios y trabajadores, cada cortijero de esos quiere “su” o sus aeropuertos, aunque sea una inutilidad y una ruina para el contribuyente, siendo el paradigma del trinque, la cacicada y el dresprecio a la ciudadanía la salvajada, milmillonaria, del aeropuerto de Ciudad Real, donde, que se sepa, todavía no lo ha usado ni una simple avioneta, o casi.

    Pasa lo mismo con las líneas del AVE a nivel estatal, que es un saco sin fondo donde se van cientos de millones de pérdidas, mientras existen regiones enteras con deficiente comunicación férrea “normal” o de carreteras. Pero, eso sí, la casta política, que en buen porcentaje son los que usan el AVE, se pega el gustazo de usar ese medio carísimo de tansporte, como los nuevos rajás. Hay decenas y decenas de politicastros que se llevan miles de euros en dietas de desplazamiento, y usan el AVE, que pagamos todos, para el trinque de la diete, que es más cómodo, para ir de su casa al curro ( es un decir).

  8. Dabú (Barceloneta) - Miércoles, 3 de noviembre de 2010 a las 20:03

    Hombre Ufrasico, por una vez estoy de acuerdo contigo. La planificación de infraestructuras de transporte obedece unicamente a criterios políticos. Caso unico en Europa. Ni tiene que ver con la economia o comercio actual ni con la potencial.
    La primera directriz es “cohesion nacional”. Ello implica que todo pasa por el centro y va hacia el centro. La segunda directriz es “facilitar la vida a los ricos y poderosos”. La tercera es “favorecer el pelotazo constructor”. Estas 3 directrices se resumen en una: la oligarquia politico-financiera se está comiendo España.

  9. José Ruano - Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 20:03

    Tendría que haber un solo aeropuerto internacional, el de Madrid y 17 aeropuertos regionales, además de los de las islas. Y abocar todo nuestro potencial en Barajas.

  10. Toni - Jueves, 4 de noviembre de 2010 a las 23:12

    Vale, vale, luego que subvencionen a la mitad los billetes de los pasajeros que sean catalano-parlantes.

  11. JordiS - Sábado, 6 de noviembre de 2010 a las 16:10

    Racionalizar la red de infraestructuras de transporte será facilisimo, y digo “será” porque no habrá mas remedio que hacerlo. Bastará con retirar las subvenciones, de modo progresivo si se quiere, y entonces se verá donde hay vida propia y donde hay mantenidos. Pero que nadie se extrañe si eso no se hace porque una vez mas en la subvencion está el poder.
    Por ciert, se elimina la subvencion, lo primero que saltara por los aires es casi todas las lineas de AVE. Pero eso no se puede consentir, no es asi? antes moriremos todos de hambre que dar de baja la ultima obra del imperio.

  12. Edu - Miércoles, 10 de noviembre de 2010 a las 12:50

    Decir que soy un leones que vive en Barna…Sobre el aeropuerto de Leon, que se sepa que era necesaria una ampliacion…no se si tan grande como la que se ha hecho ahora (a mi me parece un poco desproporcionada, la verdad) pero si decir que en el momento en que se juntaban un Air Nostrum y un Air Europa, la gente casi tenia que hacer cola fuera de la terminal para facturar…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.