El tripartito pone 19,9 millones de euros para los ‘ni-ni’ un mes antes del 28N

02.11.2010 | 17:22
 

Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad, portavoz este martes del Ejecutivo tripartito, poco antes de empezar la rueda de prensa semanal junto a la secretaria de Comunicación (foto: LVdB).

El Gobierno tripartito ha aprobado este martes destinar 19,9 millones de euros para poner en marcha el proyecto SUMA’T, dirigido a los jóvenes de entre 16 y 24 años en paro y que no tengan los estudios obligatorios finalizados. El objetivo es, según el Gobierno de la Generalidad, su inserción en el mundo laboral. El tripartito ha esperado a que el Gobierno reformase el sistema laboral para poner en práctica esta iniciativa, según ha confirmado el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que este martes ha actuado de portavoz.

Esta iniciativa, publicada hoy mismo en el Documento Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), pretende utilizar como herramienta principal el contrato para la formación, con un acompañante de la persona joven a lo largo de la duración del proyecto. Esta modalidad de inserción laboral permitirá a las empresas descontar hasta el 100% de la cotización en la Seguridad Social de los jóvenes contratados durante el periodo de formación y estos dispondrán, a su vez, durante los primeros seis meses de las mismas ventajas en protección social que el resto de trabajadores.

La Generalidad espera que se puedan beneficiar hasta 5.000 jóvenes que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa autonómica y hará efectivo el coste de la orientación y formación de los contratados, así como el 70% del sueldo establecido en el convenio del sector correspondiente. El proyecto SUMA’T, según ha establecido la Generalidad, se implantará en colaboración con los ayuntamientos de Cataluña de más de 20.000 habitantes, y de más de 30.000 para la provincia de Barcelona.

Preguntado por la oportunidad de poner en marcha este tipo de iniciativas en precampaña electoral, Nadal ha asegurado que el tripartito trabaja para responder a criterios de necesidad y no electorales: “Las acciones del Gobierno [autonómico] no se toman en función de criterios electorales, sino de criterios de necesidad, de oportunidad, de maduración, de previsión, y que formen parte de su plan de gobierno”.

Tanto ERC, mediante Xavier Vendrell, como ICV-EUiA, en declaraciones de Joan Herrera, han apoyado hoy la medida del tripartito, gobierno del que forman parte. Una medida que va en la línea de lo defendido por el PSC en su programa electoral del 28N, que incluye un año de crédito-salario para los ni-ni. Sin embargo, las tres formaciones de la oposición han criticado la decisión de “electoralismo” porque consideran que se intenta comprar el voto de los jóvenes que ni estudian ni trabajan asegurándoles un lugar de trabajo durante seis meses.